domingo, 8 de agosto de 2010

Cómic: Lulú, Caída de bici, El testimonio y Etienne Davodeau

Hoy reseña/crítica/comentario de LULÚ, UNA MUJER DESNUDA, CAÍDA DE BICI y EL TESTIMONIO. Como este sitio va a tratar sobre todo de bandas sonoras, películas y cómics, comienzo andadura con algo de noveno arte, al que de un tiempo a esta parte he vuelto de lleno, descubriendo un montón de maravillosos mundos con los que estoy disfrutando de lo lindo.

Les enlisto las mini-reseñas de mi gran descubrimiento comiquero en lo que va de año, el galo Etienne Davodeau, un autor de corte social y costumbrista dotado de un trazo intimista, expresivo y emocionante, cuyas historias cotidianas y siempre profundamente humanistas estan haciendo mis delicias. Los dos últimos títulos ahora mismo de saldo a 4e en tiendas madrileñas como ELEKTRA, ATLANTICA o BOOKS CENTER. No se los pierdan. Super-recomendables!

LULÚ, MUJER DESNUDA 1: ***1/2
Davodeau es, al parecer, el cronista oficial en cómic de la clase media francesa y lo refleja de forma exquisita, de nuevo (las reminiscencias de "Caída de bici" son más que notables), en este tebeo. Historia humilde, humana, que no peca de exceso ni de pose. A este tono costumbrista se le suma un dibujo sencillo, cálido, delicado y expresivo, que ilustra la historia de una mujer cotidiana que se embarca en un hiato dentro de su propia existencia, una breve escapada a la libertad perdida, a la falta de espontaneidad en una vida irrevocable. Un relato intimista, bello, sin excesos ni aspavientos que se presenta como primera parte de un viaje de redescubrimiento mayor. Muy buen tebeo, con quizás un único pero; un precio excesivo (19e) para sus escasas 80 hojas.

LULÚ, MUJER DESNUDA 2: ***3/4
Davodeau continúa con el viaje de Lulu, decidida a continuar su experiencia liberadora aun sin saber como y donde puede acabar. Los tintes cómicos hacen mayor mella en este segundo volumen gracias a un nuevo personaje, pero también el dramatismo y el dolor se intensifican por la imposibilidad del cambio y un acertado giro final que no por previsible funciona peor ("alguien debe morir para que el resto aprecie más la vida"). Manteniendo la línea narrativa previa, el autor insufla nueva vida en la historia, consiguiendo más brío e intensidad en su emocionante recta final que se cierra circular y con una hermosa reflexión sobre la cotidianeidad, los sueños perdidos y la búsqueda de la esperanza. Una de las mejores novedades en lo que va de año, lastima de nuevo su elevado precio para el bolsillo medio-bajo (sic).

Caída de bici
CAÍDA DE BICI: ***1/2
Fresco costumbrista de la clase media francesa, aunque fácilmente extrapolable a cualquier sociedad capitalista contemporánea, esta obra resulta emotiva y emocionante, prueba fehaciente del enorme saber hacer de un autor comprometido socialmente y más interesado en los sentimientos de sus personajes que en las cotidianas peripecias que les acontecen. La soledad, la familia, el amor, la culpa y el perdón, son tratados por Davodeau con una delicadeza exquisita a lo largo de un corto espacio de tiempo y de reencuentro (constantes en la obra del dibujante) en el que dará tiempo a descubrir secretos familiares y sentir la calidez estival gracias a un dibujo magnífico. Un tebeo más que recomendable. Actualmente de saldo por 4e, resulta casi delictivo no hacerse con él.

El testimonio
EL TESTIMONIO: ***
Otra vez Davodeau reflexiona sobre las ilusiones perdidas, sobre la búsqueda de la redención. Y lo hace a través de una historia que sigue los parámetros de la road-movie y de los protagonistas encontrados, donde no todos tienen el mismo peso específico, pero cuya triangulación existencial servirá a lo largo del viaje para que el protagonista moral le dé opción al torpe protagonista físico de alcanzar cierta libertad que el no ha podido finalmente conseguir, echándole en brazos de la protagonista emocional (y auténtico motor del trío) de esta historia humana, íntima, salpicada de momentos de acción y suspense, con tintes de comedia y además bellamente ilustrada. En saldo ahora mismo, por 4e resulta una auténtica ganga.

2 comentarios:

  1. Y todo eso a pesar de ser francés :)

    En serio, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Thanks my friend. Y sí, los franceses (sobre todo ellas) son gente muy interesante pese a ser de Francia! Jajaja...Sof, ma cherie, excusez-moi!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...