viernes, 20 de agosto de 2010

BSO: Lost Temporada 5

Tal y como anuncié con el final de la quinta temporada de PERDIDOS en su momento, me parece que su respectiva edición discográfica contiene la aportación musical menos destacada de Giacchino para la saga isleña. Escuchado el disco un par de veces me reafirmo en lo dicho por los siguientes motivos.

LOST 5 de Michael Giacchino: ***

1) Reiteración de fraseos de acción motívicos y poco inspirados que retrotraen a mejores instantes de la serie, como los pasajes de “Looking Glass” en la 3ª o “El Carguero” en la 4ª. Vale, el tipo ejecuta sutiles variaciones de lo ya conocido, pero otras veces ha hecho mucho más en este terreno.

2) Ausencia sustancial de nuevo material temático importante. Si, aporta el tema de Jacob, pero como comentó el amigo Rubiales, no deja de ser un tema nacido a la sombra del tema del Arca de la Alianza de Indy, y por lo que a mí se refiere bebe demasiado de las fuentes de Herrmann para su desarrollo y variaciones. Hay también un "bonito" esbozo de tema de amor para Juliet y Sawyer, pero saliendo de estas dos ideas el resto es un corta y pega temático continuo.

3) Abundancia de material incidental de consistente calidad, pero escaso aporte a la saga. Entre dichas pistas algunas de las más largas como "Swinging Bendulum" o "Locke Excellent Adventure", que se hacen algo pesadas si no intentas rememorar las imágenes como fatuo ejercicio audiovisual.

Ahora bien; ¿tiene cosas buenas? ¡Claro!, es un LOST Giacchiniano, a saber:

1) Inclusión de las mejores pistas desperdigadas por episodios intermedios como "Together or not together" del capítulo 316, al volver todos a la isla en el avión de Ajira o la extensa "Follow the leader" del episodio de mismo título, con un trabajo de percusión estupendo.

2) Cuenta con un buen puñado de cortes de la season finale (donde realmente hay chicha) que van de la pista 17 a la 23, entre ellos los mejores temas de acción: "Dharma vs Lostaways" y "The Incident" y el highlight del disco, que no es otro que "Jacob´s Stabber" por su magistral variación sobre los temas de Ben y Jacob, entremezclándolos con acierto.

Con todo, no alcanza el nivel de cualquiera de los cuatro trabajos previos a mi entender. La buena noticia es que ya se ha anunciado el disco (doble) de la 6ª temporada para Septiembre en Varese. Veremos entonces, sin tener que esperar un año entero como las otras veces, si también se corrobora que es la mejor – a nivel musical, claro – como sugerí en su momento.

Podeis encontrar una reseña completa y detallada de esta banda sonora de la mano del gran Fred en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...