lunes, 4 de diciembre de 2023

Si yo fuera rico: cómics de diciembre 2023

Como la navidad debería ser una época de celebración y generosidad, voy a dejar en una pequeña muestra las novedades comiqueras recomendadas. Y dedicar otro post a títulos variados para regalar a familia y allegados. 

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2023

CONAN REY (Panini)

Como me gustó la serie de doce números de Jason Aaron y Mahmud Asrar, "Vida y Muerte de Conan" (editada en dos tomitos premiere como el que ahora nos ocupa), puedo asumir sin problemas que esta actualización condensada de las peripecias del más popular de los cimerios convertido en rey por sus propios méritos me va a interesar. Aunque voy a dejar la decisión final a la aprobación (o no) que haga al respecto Nemo/Nonchalant en los comentarios de este mismo post, creo que Aaron es un guionista bastante de fiar cuando no trabaja con superhéroes (y a veces también con ellos, como sus primeros compases de Thor demuestran). Veremos.

EXCALIBUR TOMO 2 (Panini)

Alan Davis es un autor por el que siento debilidad. Sus aportaciones como dibujante siempre son elegantes y dinámicas. Como autor completo guionizando también resulta competente. Y cuando tiene un buen socio como Chris Claremont escribiendo historias que le gustan de personajes que le son queridos, el tipo se sale. En "Excalibur" se dio esa conjunción de elementos y el resultado es una delicia del cómic de superhéroes. Con este segundo volumen se completa esta colaboración de lujo y un poco más en manos ya de otros autores no tan brillantes. Edición exquisita y de precio ajustado por parte de Panini en esta ocasión (al César lo que es del César).

HISTORIAS NEGRAS (ECC)

Alfonso Font es un valor seguro dentro del noveno arte español. Un creador integral con un estilo propio reconocible y eficaz que lleva décadas entregando obras de calidad, entretenidas y bien dibujadas. Esta recopilación de relatos ya conocía varias ediciones previas (tanto de Norma como de Planeta), descatalogadas todas ellas hace tiempo, por lo que resulta muy oportuno que se recupere para todos aquellos que no conozcan el trabajo. Relatos de misterio, terror, suspense y contenido variado asociado a la parte oscura del espíritu humano, en la mejor tradición de los cómics EC, pero con el sello de Font.

2 comentarios:

  1. No sé si soy yo y el cierto desencanto en el que me hallo últimamente, pero este final y año y principios del que viene se me antoja bastante flojo en cuanto a novedades apetecibles. Coincidimos en las Historias Negras de Font, claro, y tengo curiosidad por ver el tomo integral de The Nice House on the Lake. A nivel muy personal, el segundo tomo con los cómics en color de Kull (que ni de lejos son lo mejor del personaje) me servirán para cerrar toda la obra de Howard en Marvel (Conan, Kull y Solomon Kane). Por último, está el nuevo Torpedo 1972 de Sánchez Abulí, esta vez con Leandro Fernández. Sé que va a ser pésimo, otra colección de chascarrillos casposos y juegos de palabras sonrojantes, lo que ya venía cultivando en la decadencia de Torpedo 1936, pero el maldito completismo es así y ECC lo sabe.

    Y ya que me convocas, te diré que no leí nada de la nueva etapa de Conan en Marvel por muy Jason Aaron que fuera. Creo que es un personaje que ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar y cualquier cosa nueva que hagan con él sería como la enésima vuelta de Queen sin Freddie Mercury. Mejor que lo dejen descansar en paz. Para mí, Conan murió en mayo de 1982 con la publicación de la última historia escrita por Roy Thomas en su primera etapa en La Espada Salvaje. Si te interesa Conan, tienes mucho que investigar ahí. Bueno, ya habrás visto el hilo.

    ResponderEliminar
  2. Empiezo por el final. Sobre "Conan" (así en general) seguí religiosamente el hilo que me dedicaste y gracias a toda la información que allí dejaste escrita, he estado adquiriendo los tomos que tengo ahora y los que tengo pendientes. De la época post-Thomas conseguí los 4 volúmenes recopilatorios de "Conan La Leyenda" de Planeta antes de que desaparecieran (no así con el "Conan Rey" de Truman, que por otro lado era más caro que los otros) y me aventuré con los dos tomitos premiere de Aaron, como digo en el post. Me gustó, sin más, esto último y por eso pruebo con su "Conan Rey", pero evidentemente me parece inferior a lo de Busiek, que a su vez me parece inferior a lo de Thomas. De este modo y de forma incompleta (porque me faltan varios volúmenes de sus dos colecciones para completar lo de Thomas todavía), tengo 4 Conan(s): "La espada salvaje" de Thomas y otros en blanco y negro, "Conan el Bárbaro: Omnibus" de Thomas y otros en color, "Conan La Leyenda" de Busiek, Truman y otros y "Conan" de Aaron y Asrar. Y este último y "El Rey" de Truman" son los únicos recientes con los que me animo. Entre medias puede haber un mundo, pero tomé nota de tus consejos y el final de Thomas en la serie será el mío a la hora de comprar al personaje.

    También coincido con lo que comentas sobre el escaso material de novedad que me motivo a finales/principios de año. Me he dejado en el tintero de diciembre "Crisis Final" en pocket, porque es una compra a ciegas de Morrison y eso es terreno pantanoso. Pero en enero apenas atisbo dos o tres títulos (casi mejor para mi bolsillo), siendo uno de ellos otra (y van!) recompra/reedición de material: "Castigador Saga" de Ennis/Dillon. Aunque tengo el Must-Have, cuyos 12 números ahora se dividirán en las 2 primeras entregas más caras cada una que el tomo que yo tengo (compré la primera edición a 15€), la promesa de completar esta etapa al fin (en los Extra Superhéroes -que no tengo- se saltaron los números no dibujados por Dillon), me anima a subirme...algo a regañadientes. Pero su etapa MAX me ha parecido tan tremenda y me ha gustado tanto, que picaré sabiendo que el tono y el nivel son algo diferentes, pero sigue siendo Ennis.

    De "The Nice House" tengo que esperar al focus 2 (me guardo el comentario hacia ECC aquí) y de Torpedo, me quedo con la etapa original. Nada de ampliaciones, gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...