martes, 2 de mayo de 2023

Si yo fuera rico: cómics de mayo 2023

Parece mentira que el volumen de lanzamiento de novedades siga tan disparado en nuestro país. Pero lo único que podemos hacer al respecto es seleccionar con mayor precisión, sacrificando títulos y ajustando el presupuesto. Por ello mis recomendaciones de mayo se van a limitar a cuatro títulos.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MAYO 2023

ADELE BLANC SEC VOLUMEN 4 (Norma)

Jacques Tardi, como otros autores de su generación (por ejemplo Carlos Gimenez), está alcanzando una edad que le impele a despedirse de sus personajes más queridos. Este cuarto volumen (los tres previos fueron integrales que aglutinaban varias entregas, pero su numeración y formato continúan de forma exquisita, respetando la estética global de la serie) supone una única entrega en forma de extenso capítulo final donde todos los personajes destacados de la saga se encuentran y resuelven sus locos y entrañables vaivenes. El fin de una era al que no podemos faltar. 

BARCELONA AL ALBA (ECC)

Junto con la reciente edición de "Aloma" (y las también cercanas "Taxi" o "Clarke y Kubrick"), parece que Alfonso Font está viviendo una tardía pero merecidísima segunda juventud editorial. Si a esta novedad, "Barcelona al alba", producida junto a Juan Antonio de Blas le sumamos la próxima (e imprescindible) edición de "El prisionero de las estrellas", no cabe duda sobre lo dicho. En este título se presenta su querida ciudad condal como escenario de una aventura policíaca de carácter histórico situada en los años 20 del siglo XX.

LA CASA DEL DIABO (Isla de N.)

El trabajo británico de los años ochenta de muchos de los mejores dibujantes españoles se está recuperando por diversas editoriales. Algunos de los más raros y/o desconocidos vienen de la mano de la pequeña pero exquisita editorial Isla de Nabumbu. La misma que nos trajo "Las mil caras de Jack el destripador", ahora recupera en una formidable edición "La casa del diablo", de nuevo dibujada por Jose Ortiz, con guiones de John Wagner y Alan Grant. Un trío de ases que solo puede devenir en un goce para los sentidos. Gran formato e impecable reproducción para babear a gusto.
OUT OF BODY (Planeta)

Peter Milligan es ese autor británico capaz de imprimir un sello diferenciador en todo lo que hace. Un artesano con voz propia que parece no deslumbrar tanto como nombres más idolatrados, pero que muchas veces supera de largo a la mayoría en sus propuestas. "Out of Body" tiene esa pinta de "sleeper" comiquero que puede dar la sorpresa. Su dibujo, obra de Inaki Miranda (el autor de "We Live") es un aliciente más a una historia con premisa jugosa: el protagonista se despierta dentro de su propio coma y se ve obligado a valerse de su proyección astral para descubrir quién ha intentado asesinarle antes de que sea tarde.


2 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con esta selección. Todos me llaman la atención y ninguno me entusiasma por diferentes motivos. Me temo que, como pasa con todo coleccionista según envejece, cada vez temo más acumular un montón de papel que ya no me va a procurar las mismas sensaciones de antaño, que jamás volveré a leer y del que no sé cuál va a ser su destino cuando ya no esté aquí. Me vuelvo cada vez más selectivo con la edad, ya no hay tantas lecturas que me estremezcan.

    En fin… con todo, alguno de ellos, la mayoría quizá, caerá. Querría también apuntar que vuelve James Tynion IV con The Closet, obra muy breve que veremos qué da de sí; por fin se edita en España What’s the Furthest Place from Here de Matthew Rosenburg, que viene con muy buenas referencias; hay reedición de Lady Snowblood, que llevaba mucho tiempo desaparecida; y recopilan otra obra de mi santo patrón, Tom King, en este caso su Bat/Cat.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente. Y hasta lo comparto hasta cierto punto. Podría haber metido varios títulos más (la nueva edición de "Pies descalzos", la nueva entrega de "Black Hammer" o varios números en curso de las diversas series de "Daredevil" -Waid & Zdarsky- que voy completando) que yo acabaré comprando, pero me parece excesivo recomendarlo todo, precisamente porque muchas veces son lecturas que cumplen y poco más. Quizás la que más ilusión me haga es el tomo final de "Adele". Y más por la excusa de releer toda la saga, que disfruté como un enano en su momento, para coger el final con todo su recorrido fresco en la cabeza y cercano al corazón.

    Curiosamente, la última lectura que me ha llegado de verdad, ha sido una que no he recomendado en el blog, pero que gracias a su fama y el día del libro acabé cogiendo: "In" de Will McPhail. Empieza como una sátira moderna, coge velocidad de crucero como drama existencial y culmina como un pedacito de corazón palpitante. Uno de esos pocos casos que refrendan su buena prensa con una lectura de altura que soportará (y necesita) de varias vueltas. Una gozada, vamos.

    Sobre tus menciones, el de Tynion lo ojeé online y siendo curioso, voy a pasar. Es un guionista muy capaz en la distancia media/larga, pero no lo veo especialmente brillante en la corta como para sacarle partido a tomos muy caros que se leen en 20 minutos. No me compensa. La de Rosenburg no la conocía y a raíz de tu comentario he investigado un poco y tiene muy buena pinta, pero esperaré a tenerlo en la mano cuando lo vea en la librería. Todo lo de Koike y Kojima se me antoja cuasi imprescindible, pero es que tienen tantísimo material que es agotador seguirles. Y a King lo dejo para cuando me hace minis y maxiseries (y no todas), que es un gusto adquirido que puede llegar a saturar por repetición de esquemas narrativos. Al menos a mi.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...