sábado, 4 de febrero de 2023

Si yo fuera rico: cómics de febrero 2023

Si las novedades de enero fueron numerosas, las de febrero las superan, con una industria que sigue empeñada en forzar la maquinaria editorial con una cantidad de lanzamientos inasumible si nuestros gustos son variados y curiosos. Destacan los dos tripletes de ECC y Moztros.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE FEBRERO 2023

CHEW INTEGRAL 3 (Planeta)

Tercer y último tomo con las aventuras del cibópata favorito de todos los aficionados al cómic. La diversión, emoción y capacidad para enrevesar la trama, enriquecer a los personajes y llevar todo hacia delante con cada vez más energía por parte de Layman y Guillory resulta apabullante. Recuperar "Chew" en esta nueva edición en integrales (podríamos debatir sobre su tamaño o la tapa dura, aduciendo que en rústica y con su formato original hubiese podido tener un precio menor) es todo un acierto y poner al alcance de todo aficionado uno de los títulos más exquisitos salidos de Image en los últimos años se merece la recomendación absoluta.

EX-MACHINA 5 (ECC)

Quinta y última entrega de la recopilación en tomos de la historia del superhéroe, La gran máquina, convertido en alcalde de Nueva York, Mitchell Hundred. Segunda serie de larga duración y creación propia que Brian Vaughan completó con el siempre elegante dibujo de Tony Harris. Sin abandonar el componente fantástico, el relato se centra en una suerte de política ficción ucrónica de lo más interesante, abordando asuntos como la legalización de las drogas, el activismo ideológico, las luchas de poder interno dentro del ayuntamiento, el racismo, el arte y por supuesto las relaciones personales. Todo ello sin apenas maniqueísmos y con buena resolución. De lo más recomendable.

HOME SICK PILOTS 1 (Moztros)

Dan Waters es un guionista muy interesante del que apenas tenemos material editado en castellano. Su excelente "Lucifer" no llamó la atención tanto como se merecía, y su trabajo independiente resulta más atractivo todavía. Moztros se anima con su pequeña serie (solo tres volúmenes) sobre terror, adolescencia, punk y otros registros difíciles de describir sin estropear la macedonia conceptual que el guionista es capaz de preparar. Dibuja, el desconocido para mi, Caspar Wijngaard pero cuyas imágenes promocionales resultan precisas y dinámicas. Ojalá la espléndida "Coffin Bound" sea la siguiente. Se merece toda nuestra atención.

ICE CREAM MAN 4 (Moztros)

Como se me pasó recomendar el volumen tercero (qué alegría más infantil y agradable es encontrarse en la librería habitual un título al que le tienes ganas y no sabías cuando se editaba, viéndolo de golpe en la estantería de novedades), no puedo dejar pasar el cuarto. Pero más allá de la excusa esgrimida para ello, "Ice Cream Man" merece la recomendación de cada nuevo volumen por la increíble capacidad que muestran sus autores, Maxwell Prince y Martín Morazzo, a la hora de expandir el horror cósmico tanto en cada nuevo relato independiente como en el entretejido subyacente de las fuerzas que se oponen y recorren todas las historias.

INVENCIBLE 12 (ECC)

Duodécimo y último tomo de la primera edición en integrales de ECC dedicada a las aventuras superheroicas de Mark Grayson escritas por Robert Kirkman, acompañado al dibujo por Ryan Ottley y Corey Walker. Tras guerras planetarias, enfrentamientos familiares, disputas mortales con supervillanos variados y decisiones desastrosas (y otras de lo más inteligentes), el héroe Invencible tiene que decidir su participación en la hora final del último conflicto viltrumita. Un derroche de imaginación desarrollado con el magistral pulso a largo plazo de Kirkman, que se beneficia de un cierre por todo lo alto. Una serie imprescindible.

JUEZ DREDD 1 (Dolmen)

Si este mes podemos cerrar varias series reeditadas en tomo, también toca empezar alguna nueva, como la esperada edición de las tiras de periódico (inéditas hasta ahora en castellano) de "Juez Dredd" de John Wagner y Alan Grant. Formato apaisado, tapa dura y reproducción a la altura de su leyenda.

RORSCHACH (ECC)

A Tom King se le disfruta mejor de seguido que con entregas espaciadas. Al menos yo lo disfruto realmente cuando tengo la perspectiva de conjunto de sus relatos, porque se puede apreciar mejor cual era el lugar al que quería llegar y se justifica el progreso dramático de sus personajes y las reflexiones que vuelca sobre ellos. Mientras que su lectura periódica ofrece visión de túnel, con la obra completa entre manos tenemos la panorámica mucho antes. Por eso he esperado a esta edición para adquirir el trabajo dibujado de forma impecable por el español Jorge Fornés, el cual eleva y potencia el discurso del guionista de forma apabullante.

SIRENAS (Moztros)

El último trabajo como autor completo de George Pérez, "Sirenas", no se había editado hasta ahora en nuestro país. Y aunque no podamos contarlo entre lo mejor de su catálogo, se trata de una aportación imprescindible para los que somos fans irredentos de su arte. Una serie de heroínas fabulosas vuelve a reunirse para combatir un mal galáctico que amenaza a toda la galaxia y consigue borrarles la memoria. Mujeres extraordinarias y aventuras espaciales ilustradas por el mejor dibujante de superhéroes de la historia. No hace falta añadir nada más para convertirlo en novedad indispensable del mes.

USAGI YOJIMBO SAGA 6 (Planeta)

Otra serie que podría durar una vida entera (va camino de ello) y muchos la seguiríamos leyendo encantados hasta la vejez si su autor, Stan Sakai, fuese capaz de sostenerla indefinidamente. La inevitable subida de precio causada por la inflación y los costes de materias primas ha alcanzado a los tomos integrales de Usagi. Pero aunque la diferencia puede parecer notable (son cinco euros de golpe por la misma cantidad de material), estamos hablando de 600 páginas y de seis años sin aumentos de precio hasta ahora. Por mi parte continuaré recomendando las aventuras del conejo samurai hasta mi último aliento. Porque se lo merece y es una gozada de lectura.

8 comentarios:

  1. Para mí, que ya tengo ediciones anteriores (y creo que mejores) de Ex Machina, Invencible y Chew (de esta estoy cambiando mi edición en rústica por esta nueva en cartoné), la joya de este mes es la recopilación en un tomo de Rorschach, de mi bienamado Tom King. Y espero con ganas la continuación de El Heladero y el debut de Home Sick Pilots (me huelo que, tratándose de casas encantadas, ahí hay un juego de palabras). Y voy a añadir a las recomendaciones, porque le tengo un especial cariño nostálgico totalmente subjetivo, el tomo anunciado de Lobezno recopila las etapas de Chris Claremont y Peter David con John Buscema y un plantel de villanos con nombres desopilantes.

    ResponderEliminar
  2. Oh, y, con todo cariño, no creo que el tomo de Invencible sea un doceavo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la corrección! (ya está cambiado). Respecto al tomo de "Lobezno", lo cierto es que estuve a punto de meterlo también en mi terna final, pero no llegué a leer esas historias y no se si van a aguantar bien el peso del tiempo. Ganas le tengo, porque el personaje y los autores son pesos pesados, pero sigo reticente. Si dices que merece la pena al final caerá (aunque ya probablemente el mes que viene, que con el acumulado de títulos la cifra total se dispara).

    Respecto al tema de ediciones, ahí la cosa va en los gustos. A mí los tomos integrales que saca ECC me parecen ideales y he renovado varias series cuando han acabado editándolas de esta forma ("Scalped", "Y", "Transmetropolitan", "Los Invisibles") y otras directamente esperé a este formato ("100 Balas", "Ex-Machina", "DMZ"), por lo que para mí y ante el caos previo con "Invencible", estos doce tomos eran mi elección anticipada...igual por otro lado que las otras series de Kirman que también he completado así: "Outcast" y "Oblivion Song".

    De King, obviamente este "Rorschach" era compra segura porque cae de su lado temático habitual, pero al que le tengo más ganas si cabe -por la curiosidad que me genera su enfoque- es "Supergirl". Y obviamente las que ya están saliendo del horno (¡el tipo no para!): "Human Target" y "Danger Street".

    ResponderEliminar
  4. Hum. Ya digo que con Lobezno me voy a dejar llevar por mis recuerdos de... ¿adolescencia? No sé, ya no me acuerdo de cuándo se publicaron esas grapas en España. Pero he de admitir que yo también tengo mis reservas y no podré emitir un veredicto más objetivo hasta que no las relea una vez publicadas en España este jueves.

    Creo que ambos tenemos las mismas ediciones de Scalped, Y, Transmetropolitan, Los Invisibles, DMZ, Outcast... Son las mejores publicadas hoy en día. Al decir que tengo mejores ediciones de otras, en mi opinión, me refería a la Absolute de Ex Machina de Norma en dos tomos en caja, 100 Balas en los cuatro integrales de Planeta y la Ultimate de Invencible que comenzó Aleta y culminó ECC. Las fui adquiriendo según salían y me siento muy feliz de haber podido hacerlo entonces.

    Y, sí, de King, por ahora, me interesa todo lo que publique. Estaría bien un tomito recopilando todas sus historias cortas vistas en diferentes volúmenes (Swamp Thing, Catwoman, Batman y otros), al estilo de que se se hizo tiempo ha con Neil Gaiman y Alan Moore.

    ResponderEliminar
  5. Pues revisando mis títulos Marvel más viejunos, he caído en la cuenta de que tengo "Vida y muerte en Madripur" dentro de la colección Marvel Héroes, que incluye buena parte del material ("Marvel Cómics Presents 1-10 y "Wolverine" 1-5 con 210 pág en total) que ahora sale en el primer integral de "Lobezno", por lo que lo tengo fácil para saber si merece la pena releyéndolo.

    Las ediciones absolute no suelen ser de mi agrado, con honrosas excepciones. El caso del maletín de "100 Balas" es bien distinto, porque me encantaba, pero no pude hacerme con el. Lo mismo que los 3 volúmenes "Predicador". Su tamaño es el original y las ediciones de Planeta son resistentes y con extras interesantes, pero ante su ausencia ECC ha llenado bien el hueco. O casi, porque pese a la media docena de versiones simultáneamente disponibles de "Sandman" (ninguna de ellas a la altura de los siete tomos negros de relación calidad/precio imbatible), aun no tenemos otra de "Starman" desde los seis flamantes tomos que tu posees y se cotizan como oro en paño. Y que yo leí en una biblioteca.

    Yo añadiría a la lista de deseos con King como cabeza visible, un tomo recopilatorio con las cinco historias de los villanos de Batman: Un mal día. Según leí tu opinión la de "Dos Caras" es magnífica y al parecer las otras tampoco están mal, en especial las de Bane y Catwoman. Perteneciendo al sub-universo de Batman (la gran caja registradora de DC) y conociendo a ECC, es cuestión de tiempo que esto si que suceda.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decirte que los absolute de Norma de Ex Machina, así como los de Planetary y The Authority, merecen mucho la pena porque son cómics que ganan mucho a ese tamaño. Los tres tomos que imitan sendas biblias de Predicador por Planeta son preciosos, es cierto, pero me han obligado a hacer varias guías de lectura, que estoy revisando continuamente, para incluir las historias adicionales dentro de la principal en el sitio adecuado. Casi podría decir lo mismo de la versión en ocho tomos (¿qué pretendían imitar, la Enciclopedia Británica?) de Sandman en Planeta (y, el último, en ECC), aunque aquí es algo más sencillo esas interpolaciones.

    Me hice con la estupenda El Acertijo: Un Mal Día por ser de King. Por una parte, porque, eso, es de King; por otra, porque en mi cabeza todo lo que King escriba sobre Batman forma y todo y, por lo tanto, pertenecía a su saga. Pero no me apetece tanto seguir con los siguientes números de otros autores. Parece que ahora cualquiera con un nombre y cierta relación con el personaje (Dano, Reeves) pueden escribir un guión.

    ... Y Lobezno. ¡Ja! Esos tebeos que tenemos y que ya no recordamos que los teníamos ni que los leímos. Tal vez eso dé una pista.

    ResponderEliminar
  7. Perdón! Donde dije "Dos Caras" quería decir "El Acertijo", que es la que firman King y Gerads.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...