martes, 13 de diciembre de 2022

Ha fallecido Angelo Badalamenti (1937-2022)

Angelo Badalamenti nació en Nueva York en 1937 y ha fallecido en Nueva Jersey en 2022. Inició su carrera como pianista, para pasar a ser compositor de bandas sonoras y alcanzar la fama en su colaboración con el realizador David Lynch, a cuya obra siempre irá unida su música.

ANGELO BADALAMENTI (1937-2022)

Segundo hijo de cuatro de un inmigrante siciliano, su aptitud musical precoz le facilitó la entrada en la escuela privada de música Eastman en Rochester, para pasar luego a la de Manhattan, donde se graduó. Empezó a tocar con grupos de jazz y música latina, y a mitad de los 70 recibió sus primeros encargos audiovisuales. Pero no fue hasta 1986, que siendo llamado para preparar a Isabella Rossellini en sus intervenciones vocales para "Terciopelo Azul", acabó componiendo su primera banda sonora para David Lynch. Desde entonces se convirtieron en una de las duplas más sólidas y originales de compositor/director, entregando a la disciplina joyas como "Twin Peaks" (con uno de los temas centrales más famosos de la historia de la televisión) o "Una historia verdadera" (su gran obra maestra musical, así como la cinta más hermosa y emocionante de toda la carrera de Lynch). Para el director compuso aparte de las mencionadas; "Corazón Salvaje", "Fuego Camina Conmigo", "Carretera Perdida" y "Mullholland Drive".

Aun así Badalamenti también destacó en trabajos como "Cousins" (1988) de Joel Schumacher, "El placer de los extraños" (1990) de Paul Schrader, "La ciudad de los niños perdidos" (1995) de Caro y Jeunet y "Stalingrad" (2013) de Fedor Bondarchuk, su última gran obra sinfónica. Pero exploró caminos muy variados en la música, trabajando con Nina Simone, Paul McCartney, Marianne Faithfull, Pet Shop Boys, Dolores O´Riordan e incluso los grupos de música electrónica Orbital y de metal Anthrax, así como con la fanfarria de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Se casó en 1968 con su esposa Lonnie y tuvieron dos hijos durante sus 54 años de matrimonio. Angelo Badalamenti ha fallecido con 85 años de edad. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...