miércoles, 3 de agosto de 2022

Si yo fuera rico: cómics de agosto 2022

Nuevas recomendaciones comiqueras para el mes de agosto de 2022. Habiendo suficientes títulos como para copar el interés del aficionado, me limito a cuatro títulos para aligerar el gasto y poder asumir algún día de relax consumiendo otros artículos que no lleven viñetas dentro.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE AGOSTO 2022

HAWKMAN: MUNDO HALCÓN (Salvat)
Uno de esos títulos que cuajaron en toda una generación de aficionados al cómic y que se recuerdan marcados a fuego por su trama, su dibujo y su poderoso mensaje. El guión de Timothy Truman lleva hasta sus últimas consecuencias la evolución de la civilización de Thanagar, convirtiendo en un estado policial opresor el sueño de orden pervertido por la propia acción de sus impulsores. El dibujo, superlativo del propio Truman rematado por Enrique Alcatena plasma toda la violencia, suciedad y fisicidad de una aventura descarnada y poliédrica. Tras años sin una edición regular disponible, llega dentro del coleccionable de DC "Héroes y Villanos" en tapa dura a precio estupendo (12,99€). Imprescindible.

ICE CREAM MAN 1 (Moztros)
Uno de los títulos independientes de Image que más ganas teníamos de ver editados en castellano una pequeña legión de admiradores acérrimos, es esta antología de relatos imposibles titulada "Ice Cream Man". Obra del guionista W. Maxwell Prince con dibujo de Martín Morazzo y color de Chris O´Halloran, comienza como una sucesión de historias malsanas, desconcertantes, mordaces y bañadas de humor negro, para ir evolucionando en mucho más, hasta configurarse como una despiadada crítica al ser humano, la sociedad, al vacío existencial contemporáneo y muchos conceptos más que se desgranan con inteligencia, sorpresa e ingenio. Moztros se apunta otro éxito en su catálogo que no podemos dejar pasar.

EL MULTIVERSO VOL. 2 POCKET (ECC)
Nueva recomendación pocket por parte de ECC, que completa la primera parte de la gran revisión de Grant Morrison sobre el Universo DC. No me canso (y no soy el único) en cantar las alabanzas de este formato económico en un momento en el que las reimpresiones de cómics suben de precio a velocidad de vértigo, y si son en tapa dura alcanzan cantidades demenciales. Por ello que tomitos como este, con 216 páginas por 9,95€ (menos el 5% opcional), sean como caramelos caídos del cielo. Por menos de 20€ tenemos completo el mismo material cuya edición anterior se ponía en 45€ con tapa dura. Esperemos que títulos como "Crisis de Identidad" o "El Reloj del Juicio Final" sean los siguientes.

WORLD WAR HULK (Panini)
Sin tener especial interés por Hulk, como aficionado a la disciplina uno acaba leyendo títulos y etapas destacadas del personaje ("Futuro Imperfecto", "Gris", "Inmortal Hulk") y gracias a la línea Must-Have, "Planeta Hulk" fue una adquisición que dejaba buen sabor de boca. Esta continuación directa, con el nivel un par de peldaños por debajo, cuenta con el mismo guionista, Greg Pak y añade a John Romita Jr, que sin ser un dibujante de cabecera para el que suscribe, tiene trabajos notables. Por tercera vez este mes, el precio reducido en relación al material editado viene a ser el factor decisivo de su recomendación. 264 páginas por 18€ en tapa dura es un promedio ganador.

11 comentarios:

  1. Yo lo entiendo, de verdad, pero este formato no es la manera de leer Pax Americana. No sé si la has visto previamente, pero la grapa es perfecta. Aquí no se va a ver bien.

    Por otra parte (una amiga mía se reía mucho de esta expresión porque decía que ahora venía el rollazo), me gustaría recordar que este mes debuta Ice Cream Man de Image, y se recopila la trilogía Nemo de Moore en un tomo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nemo,

    Tienes toda la razón con "Ice Cream Man", me enteré unas horas después de subir el post de que salía este mes y lo voy a añadir, porque es un título que llevamos años esperando a ver editado en castellano y se merece toda nuestra atención y éxito de ventas suficiente como para que la publiquen entera (aunque la publicitan como serie de 3 tomos y yo creo recordar que iba ya para más de 30 números la serie, y en tomos como el inicial de 4 entregas, apenas supondría algo más de un tercio del total publicado hasta ahora...).

    Sin embargo el "Nemo" de Moore lo tengo apuntado como novedad de Septiembre, igual me han bailado las fechas o es para muy finales de agosto y ya lo he metido mentalmente en el mes siguiente...

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Nemo es novedad de septiembre, pero se publica el 31 de agosto. Para mí, lo que sale dentro del mes, pertenece al mes.

    Ya he visto que anuncian El Heladero como serie de tres números. Yo creo que todavía no le tienen cogido el tranquillo a eso de los avances editoriales. De todos modos, no tengo muy claro que ni la editorial ni la colección, en estos tiempos que corren vaya a conseguir salir adelante. Muy bien no ha empezado con tanto retraso. Y un tomo de sólo cuatro grapas, en cartoné, con ese precio... Hay demasiada oferta. Y sería una pena, porque la serie merece muy mucho la pena.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que solo se planteen inicialmente probar con los 3 primeros TPBs y luego, si llegan, seguir con el resto. Tardaron en arrancar y han sido erráticos en lanzamientos, pero últimamente veo muchas novedades suyas en las librerías.

    No se si es buena señal, ya que añadir títulos sin parar a un mercado sobre saturado de lanzamientos mensuales (el otro día un librero amigo me comentó que incluyendo mangas y grapas podíamos estar por encima de las 300 novedades al mes, una locura!).

    De Moztros compré el primer tomo de "Adventure Man", que me resultó agradable sin más. Espléndido dibujo con trama normalita ya leída muchas veces antes, pero cumplidora. Espero ver publicado el segundo que cierra la historia y al menos los 3 del Heladero. Ya veremos si llegan más lejos, porque se avecina tormenta económica...

    ResponderEliminar
  5. No tiene ningún sentido publicar sólo tres tomos porque hay una historia de fondo que lo hila todo.

    Avalancha de novedades cada mes, sí, cada semana. Pero, ¿de verdad hay tantas cosas de calidad? Es una cosa que yo no me explico.

    Tormenta económica. Usted lo sabe, yo lo sé, lo saben las editoriales, los libreros, lo sabemos todos. Hasta los que dicen que no, lo saben. Y aun así...

    ResponderEliminar
  6. Está claro que si se quedan en el tercer tomo del Heladero, justo todo el hilo que empieza a hilvanar la trama de fondo se queda a las puertas, pero tampoco estoy muy seguro de que las tengan todas consigo en Moztros para llegar mucho más lejos, como vd bien apuntaba arriba. Ojala me equivoque y gocen de buena salud editorial durante muchos años por venir...

    ...pero la recesión es inevitable y el gasto se verá drásticamente reducido en muchos aspectos. Siendo el ocio y la lectura uno de ellos. Quizás el manga consiga mantenerse a flote por toda la nueva generación de lectores que ha cosechado estos últimos años, pero no todo el sobre expandido mercado que tenemos actualmente de cómic logrará llegar al otro lado de la travesía por el desierto que se aproxima.

    Por supuesto, de esa ingente cantidad de novedades ni la mitad lograrían pasar los mínimos de calidad si pusiéramos un filtro mínimamente exigente. Pero como caminos de entrada en la lectura, todos los títulos son buenos inicios. Luego ya se llegará a Tezuka, Herriman, Morrison o Giménez. O no.

    A mi me resultaba desasosegante el hecho de ver tantas novedades potencialmente interesantes y la imposibilidad no solo de adquirirlas todas (lógicamente, pese a la notable cantidad mensual que dedico al cómic), si no de leerlas y disfrutarlas en lugar de digerirlas en cadena para no colapsar la pila de pendientes en continua renovación y crecimiento. Al final opté por centrar los gustos, elevar el listón de calidad en la compra y relajar la mente en cuanto a títulos que me perderé en el camino. Que si uno tiene en mente, además, relecturas para sacar el jugo a obras que sin duda tienen muchas vueltas, parece casi obsceno preocuparse tanto por quedarse sin la última novedad del guionista de moda (a no ser que realmente merezca la pena). Y si, te estoy mirando a ti Lemire. jejeje...

    ResponderEliminar
  7. Moztros (horrible nombre, por cierto) ya ha confirmado que lo de los tres tomos es un error.

    Yo hace ya mucho tiempo que decidí que sólo iba a comprar lo que me fuese a leer, no acumulo pila de lectura. Al contrario, me gusta releer. Y me pienso mucho cada cosa que compro. Arriesgo poco, casi voy a por lo que sé que me va a gustar. Por eso soy muy selectivo con Lemire.

    ResponderEliminar
  8. Pues les deseo toda la suerte y las ventas posibles para que se animen a sacar entera "Ice Cream Man". Con mi bolsillo pueden contar.

    Para mi el dilema no es tanto lo que me apetece leer, que siempre es mucho y variado, sino el diseccionar entre todo lo que no conozco (presente y pasado) y pinta apetecible, para adquirirlo y disfrutarlo como se merece.

    Por ejemplo, "Upgrade Soul" no lo tenía en el radar de las novedades, no conocía la obra y no entraba en mis planes, pero al ojearlo el dibujo me gustó, la edición es completa y un amigo del que me fio me dijo que lo había adquirido y que sus primeros compases le estaban pareciendo magníficos. Inmediatamente busqué alguna reseña, lo ponían bien y al poco me he decidido a comprarlo. Son 35€ más a sumar al presupuesto ya cerrado con antelación del mes, o si quiero ser estricto debería quitar algo de precio equivalente del mes siguiente, lo cual pospone -una vez más- mi adquisición de los integrales de Thorgal, de las trilogías de Bilal en Norma o cualquier colección que tengo empezada y pendiente de seguir ("Castigador", "Fullmetal Alchemist", "Tales from Crypt"...). En fin, los divinos placeres y tormentos del amante del cómic.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  9. Oh, pues espero esa reseña de Upgrade Soul. Es una que tengo apuntada, pero sobre la que tengo dudas. Temo que resulte demasiado pretenciosa.

    A lo que sí me subo es a Ice Cream Man, aunque cada vez me fastidien más esos tomos en cartoné con sólo cuatro grapas en su interior.

    Respecto al resto, por lo que pueda servir, La Trilogía Nikopol es lo mejor de Bilal. O me puede la nostalgia de cuando leí La Feria de los Inmortales serializada en Comix Internacional, creo que fue. Luego iría a por el tomo con Partida de Caza y Las Falanges del Orden Negro.

    Thorgal, por mucho que sea un clasicazo, es algo que nunca me ha convencido mucho. No sé... hay demasiadas cosas ahí que no me convencen.

    ResponderEliminar
  10. Por comentar viejas deudas, la serie que sí he terminado ("Upgrade Soul" aun tendrá que esperar unas semanas en la pila de pendientes) es "Destino Terra". Y me ha gustado bastante. Es un relato de ciencia ficción que se enreda y alarga en el tiempo, pero con ese gusto a los Tezuka por hacer humanos (tanto adorables como odiosos) a sus personajes y con una narrativa ágil, en la que se nota el disfrute con el dibujo de la parafernalia futurista tecnológica. Al principio cuesta un poco unir las líneas e identificar a los protagonistas, por los saltos espacio-temporales, pero según avanza se concentra tanto el drama como el discurso y tiene un final más que digno. Además, la edición de Milky Way es sencillamente espléndida. Muy recomendable.

    De Bilal tengo varias cosas (Partida de Caza, Bug) y he leído más (la trilogía de Nikopol y la tetralogía del Monstruo), y ahora que parece que van a recopilar en su tamaño lo mejor de su catálogo, pues me gustaría hacerme con ese material. Pero como apuntaba, el volumen de lanzamientos mensual de cómics en nuestro país es una locura.

    A mí sin embargo "Thorgal" me encanta. Me parece, eso si, que tras los primeros 15 álbumes, que no hacen sino mejorar uno tras otro, la serie inicia un lento declive hasta "El Sacrificio", donde yo me bajé de la lectura. Por ahora mi idea es llegar hasta el quinto integral (solo he recomprado el primero hasta ahora) y luego ya veré.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  11. Ah, fantástico. Gracias por las opiniones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...