sábado, 9 de julio de 2022

Cómic: El golpe de Praga

Este cómic versa sobre la preparación por parte del escritor Graham Greene de su adaptación para el cine del famoso relato “El tercer hombre”. Saldado hace tiempo, aun puede encontrarse a precio reducido, aunque también su interés resulta limitado.

“El golpe de Praga” de Hyman y Fromental: **1/2

Greene, espía del M16 británico, viaja a Viena en 1948 con una doble intención; documentarse y cumplir una misión secreta. Las peripecias de su ocupación en la sombra alimentarán la trama que plasmará en pantalla Carol Reed. Los ecos a la mítica cinta se dejan ver en personajes y localizaciones, pero la trama real de espionaje hilada por el guionista del cómic carece del énfasis que la de la película. Igualmente los protagonistas, una oficial del ejército inglés como apoyo a la producción y el propio Greene, carecen del carisma de Alida Valli y Joseph Cotten, al ser presentados de forma más austera y resultar sus comportamientos más mundanos y desencantados. Tras deambular por Viena más de la mitad del relato de forma morosa (se suceden algunos elementos policíacos de cierta trascendencia que nunca acaban de estimular el interés del lector realmente), la trama adquiere relevancia e interés al moverse a Praga, pero lamentablemente se cierra demasiado rápido como para disfrutarlo. Un tercer acto en forma de extenso epílogo nos explica las relaciones de lo visto con lo plasmado en la mítica película.

Una narración irregular que sin carecer de interés, se queda como una curiosidad en viñetas para amantes de “El tercer hombre” o de la figura de Graham Greene. El dibujo tiene el tono y colorido apagado adecuado, pero resulta estático, sobre todo en la expresividad de los personajes y narrativamente no pasa de lo funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...