martes, 22 de febrero de 2022

Cómic: "Babe" ("Nena") de John Byrne

Hoy reseña de "Babe" ("Nena") un cómic escrito y dibujado por John Byrne. Se incluyen los seis números pertenecientes a las dos partes de la serie, la primera de cuatro y la segunda con dos. Lo edita Aleta en tapa dura, a color, con 160 páginas y un coste de 21,90€.

"BABE" ("NENA") de John Byrne

El nombre de John Byrne es referencial para muchos aficionados al cómic entre los que me encuentro. Un autor completo y dibujante inconfundible nacido en Reino Unido, pero afincado en Canadá, que comenzó su carrera a mitad de los 70, pero que hizo brillar durante los 80 con su arrollador estilo series tan populares como "X-Men", "Los Vengadores", "Superman" o "Wonder Woman". Su explosión de popularidad le permitió dibujar y guionizar cualquier personaje. Pero entrando en los 90 y aun manteniendo un ritmo stajanovista de dibujo con diferentes editoriales y escritores, su inquietud por explorar terrenos heroicos con gusto por la ciencia ficción y el hecho de poder mantener los derechos de autoría, le llevó a crear en Dark Horse tres trabajos (y una colaboración en "Hellboy"), cuyo último título permanecía inédito hasta ahora. "Next Men" fue el más longevo y proponía un imaginativo sucedáneo de La Patrulla X (más un prólogo titulado "2112") con viajes en el tiempo, lo mismo que "Danger Unlimited" fue un divertido remedo de "Los 4 Fantásticos", pero "Babe" ("Nena") de 1994 se aventuraba a contar un relato menos encorsetado y protagonizado por una formidable mujer salida del mar con increíbles poderes.

Este punto de partida no resulta especialmente original, pero enseguida se introducen ideas simpáticas (dardos envenenados a la industria del espectáculo en Los Ángeles, secundarios con carisma, humor irreverente) y misteriosas subtramas plagadas de locuras pulp (alienígenas cabezones encapsulados, rayos cósmicos, tecnología imposible, una civilización de lagartos evolucionados subterráneos), todo ello llevado en volandas por un Byrne que todavía mantenía el pulso a la hora de dibujar cualquier cosa; fondos detallados del centro de la tierra, splash pages dobles con naves espaciales, destrozos y explosiones variadas o acciones heroicas de la protagonista que parece a punto de salir de las viñetas. Un deleite para el amante de su estilo, que se pliega a las necesidades de la narrativa en todo momento.

Tras cuatro números se desvela el gran misterio en torno a Nena y sus capacidades. Byrne, tachado muchas veces de ser un guionista mediocre o simplemente correcto en el mejor de los casos, demuestra aquí que domina la dosificación de la información y el uso del cliffhanger. Cuando llega la revelación se ha encargado de dejar las pistas necesarias para que no sea un as en la manga, pero impactar de igual manera. Y si bien pudiera parecer que una vez resuelto el gran enigma del cómic este no ofrecía mayor continuidad, "Nena" volvió al año siguiente (1995) con dos números más para ampliar la aventura y unirla al mundo de Dark Horse y a su propia creación para "Danger Unlimited". Lo que deviene en un simpático cabo atado en torno a su participación dentro de la editorial.

Aleta repite las buenas formas tras el lanzamiento de "Danger Unlimited", mejorando además el precio en relación a la cantidad de páginas incluidas. Papel poroso de buen gramaje, tapa dura consistente, portada original de Byrne para la ocasión y texto introductorio del autor. Un agradable tomo para un cómic que no inventa nada, pero que entretiene con buen gusto y resulta una delicia para seguidores del gran John Byrne, con la ventaja adicional de no necesitar de conocimientos previos sobre el universo expuesto y ser autoconclusivo. "Nena" es un cómic de lo más disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...