martes, 2 de abril de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 2019

Con el Salón de Barcelona a las puertas, los lanzamientos -ya de por si en exceso numerosos- se multiplican, haciendo de las posibles recomendaciones una sobre saturación de opciones digna de cualquier multiverso. Me dejo en el tintero las dos novedades de Planeta con Aftershock ("Insexts" y "Shripwrecked", que pintan bien, pero tengo que echarles un ojo antes de aseverar nada), que se quedan como "bonus tracks" adicionales.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2019

1899: METAHULLA (Planeta)
Las ucronías steam punk molan. Da un poco igual quien las imagine, que a los amantes de la ciencia ficción ya nos tienen en la palma de la mano. Si además el formato es el cómic y el origen es chileno las expectativas se disparan. La escasez de títulos con dicha procedencia geográfica hacen de las excepciones auténticos acontecimientos, que además en el acaso que nos ocupa están plenamente justificadas por la fama y éxito que arrastran desde su país natal. Todo apunta a que se trata de una obra sólida y valiosa.

GIDEON FALLS 1 (Astiberri)
Aquí no hay margen de error. Jeff Lemire al guión y Andrea Sorrentino al dibujo. Trama sobrenatural terrorífica con elementos fantásticos y componente rural. La premisa de un granero negro que aparece y desaparece creando una especie de vórtice de violencia y angustia existencial a su alrededor, supone la enésima confirmación de que el guionista canadiense es un valor seguro. A la potencia de la propuesta en su trama, se le añade una atmósfera opresiva y malsana, rematada por un color magistral de Dave Stewart.

HOKUSAI (Panini)
La famosa "Ola" del pintor japonés Katsushika Hokusai es parte de la cultura popular, y como tal se ve en calendarios, posters, tazas de café y similares. Pero la vida de su autor es toda una aventura tan interesante como para merecer todo un manga biográfico a su alrededor. El responsable es Shotaro Ishinomori, un peso pesado de la industria oriental, y el tomo editado por Panini resulta de lo más apetecible, al presentar a un precio asequible las casi 600 páginas de este relato vital y artístico.
LONG JOHN SILVER INTEGRAL (Norma)
Las buenas maneras de Xavier Dorison se ven ampliadas por el soberbio dibujo de Mathieu Lauffray en este compendio de los cuatro tomos dedicados a las aventuras -en verso libre- del famoso pirata de Robert Louis Stevenson. La narrativa clasicista del guionista se muestra comedida y resolutiva, cayendo esta obra entre sus trabajos más notables. La edición integral en tapa dura, respetando el gran formato de álbum europeo, da el lustre y la consistencia que este título se merece.

LA PATRULLA CONDENADA: NADA (ECC)
Aunque ha tardado en llegar (como suele pasar con las obras de Gerard Way), resulta motivo de recomendación (y celebración) la edición en castellano de la continuación de las lisérgicas aventuras de la renovada Patrulla Condenada, cuya primer tomo resultó delicioso. El espíritu de Morrison planea sobre el trabajo en forma de imaginación desbordante de situaciones y conceptos, pero también crea su propio tono de locura en torno a un desarrollo más amable de los personajes que el habitual desquiciado del escocés. Un título de lo más recomendable.

VLAD: DRÁCULA (Planeta)
La fusión de dos talentos de la altura de Esteban Maroto y Roy Thomas solo puede dar por resultado una obra de altura. Si además se aborda una adaptación de la biografía de Vlad Tepes en sus primeros años de vivencias y reinado, personaje que serviría de inspiración para toda la mitología vampírica de Drácula posterior, el producto resulta de lo más atractivo. La edición, a cargo de Planeta, recopila íntegra la creación en blanco y negro a gran tamaño y tapa dura, algo que siempre beneficia el arte del dibujante español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...