viernes, 1 de febrero de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2019

La cuesta de Febrero va a dejar una muy selecta tirada de recomendaciones. Me dejo de nuevo en la recámara las series en curso previamente apuntas por aquí: "Este del Oeste 8", "Clase Letal 7, "20th Century Boys 7". En la selección final pocas, pero jugosas.

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2019

LA NOCHE POLAR (astiberri)
Marcos Prior ya ha demostrado ser capaz de asimilar referencias con buen gusto y una notable solvencia narrativa. Lo mejor de sus ensaladas conceptuales es que el resultado a nivel global suele ir más allá del mero homenaje vacío, construyendo sobre estos parámetros un universo propio que se fortalece con cada nuevo título que ofrece, cargado de temas sociales, políticos y especulativos. En esta ocasión se encarga del producto al completo y por los previos la cosa pinta de lo más interesante. Veremos.

OMEGA MEN (ECC)
Si está firmado por Tom King, se vende. Ahora se vende. Es lo que lleva a entender que se esté reeditando en formato de lujo prácticamente cualquier trabajo del guionista de los últimos años tras haberse lanzado previamente con mayores o menores ventas en rústica o grapa. Y es la ocasión perfecta para los que se lo perdieran, puedan adquirir ahora obras tan notables como esta exploración del mundo de los Green Lanterns desde una perspectiva inusual con mucho anclaje en los terrenos militares y geo-políticos que King conoce bien.

SOMBRAS EN LA TUMBA (Planeta)
Firmado por Richard Corben. Esto es un sello de calidad asegurada que prácticamente incita a la compra compulsiva si uno es amante del noveno arte. Corben no solo es un narrador excepcional, es un creador de mundos. En sus manos cualquier relato, mayor o menor, más interesante y poliédrico, más chabacano y predecible, acaba por superar con su puesta en escena y narrativa cualquier punto de partida hasta alcanzar una entidad propia superlativa. Relatos de terror para la ocasión. Su especialidad y libro con excelente precio. Casi nada.

EL VIGÍA (Panini)
El tandem Paul Jenkins/Jae Lee nos entregó una estupenda aventura de Los Inhumanos, y ahora Panini recupera la miniserie (ya la lanzó en tomo dentro de Best of Marvel Essentiasl hace tiempo) junto a los especiales en formato integral esta interesante historia de un súper de formidables poderes olvidado por todos. Un punto de partida de lo más atractivo en manos capaces. Pero es que además uno de los colaboradores estrella del título es Bill Sienkiewicz. Y eso son palabras mayores dentro de la disciplina.

4 comentarios:

  1. Un nuevo Corben, a pesar de que temáticamente se haya quedado anquilosado en los setenta, siempre es una buena noticia. Y me gusta tanto Tom King que es el único autor que ha conseguido que me lance a ciegas a seguir una etapa de un superhéroe, Batman, cuando todavía está mediada. En este mes veremos también la recopilación en cartoné del primer arco argumental de American Gods, lo nuevo de Tillie Walden (que me intriga muchísimo) y la nueva edición de El Club del Divorcio. Si alguien se lo perdió en su momento, ahora tiene la oportunidad de hacerse con una obra maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. A mi Corben me puede. Es un titán del cómic y haga lo que haga me parece que tiene algo especial. Sea mejor o peor, sea reiterativo o no, su mundo, su arte es único y eso no tiene precio (bueno sí, 20€ el último libro de Planeta, pero es un precio magnífico por la edición que han publicado). Comparto tu opinión sobre King y te recomiendo encarecidamente OMEGA MEN. A mi los Green Latern ni fú ni fá, pero esta historia suya es magnífica. Lo de AMERICAN GODS lo sabía, pero lo he obviado conscientemente, ya que las adaptaciones en comic de libros de un escritor de cómic me resultan contraproducentes y aunque el dibujo me resulta agradable hay algo ahí que no me convence. Incluso la serie de TV me parece más atractiva que esta versión. En cuanto a PIRUETAS y EL CLUB DEL DIVORCIO, pues al saco de los olvidos y las ausencias por desconocimiento, porque de haber salido que estarían disponibles este mes seguramente estarían recomendadas, sobre todo la de Kamimura, porque el primer tomo es una maravilla.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. A mitad de leer el nuevo Corben, tengo que decir que, probablemente por primera vez, me siento decepcionado. No es ya que los guiones estén al nivel anecdótico de las peores historias de la Warren, sino que también en el arte el autor se me antoja perezoso y/o descuidado. Me precio de coleccionar todo lo que Corben ha publicado en España desde los años de las revistas de Toutain, pero quizá sea el momento de pensar que, como pasa con los grandes músicos, llega un momento en que no dan más de sí. Y escribo esto con pena.

    Compré Omega Men cuando ECC la publicó por primera vez, sí, solamente por el nombre de Tom King en la portada. Ahora que llega la nueva versión en cartoné, es el momento de cambiar mi edición.

    Es cierto que la obra de Neil Gaiman como autor en el medio del cómic casi se puede ceñir (salvo pequeños trabajos que no están a la altura) a The Sandman. Pero, en mi caso, la alergia se circunscribe a las adaptaciones a la pantalla (¡leed los tebeos, puñetas!), así que creo que le daré una oportunidad a esta adaptación comiquera de American Gods.

    Con lo nuevo de Tillie Walden me refería a En un Rayo de Sol, que publica este mes La Cúpula. Es una obra que comencé a leer on line, que es como se publicó originalmente, y con cada página iba cambiando de opción: “esto lo compro”, “esto no me interesa”. Así que esperaré a tener el libro en mis manos para decidir.

    ResponderEliminar
  4. Tendré que echar un ojo a "En un rayo de Sol". Respecto al tomo de "American Gods" te encomiendo a las recomendaciones de Marzo, porque viendo previos y comentarios si que me inclino finalmente por darle visibilidad.

    En cuanto al último Corben y tras su lectura completa, te voy a dar parcialmente la razón. Las historias no pasan de la típica premisa con susto o giro final, pero eso es irrelevante -hasta cierto punto- si el arte supera las limitaciones del libreto. Cosa que sucede en la mayor parte de los relatos...pero no en todos. Y en algunos se nota la mano descuidada (o peor, apresurada) de Corben en hacer vistas amplias narrativas explicativas que necesariamente empujan la trama pero incomodan o molestan al autor (que no puede lucirse en ellas) solventándolas de forma abocetada y descuidada, torpe y basta. En efecto, también me ha dado algo de pena la lectura de ciertos pasajes y el descenso de calidad e interés en ellos por parte de su autor.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...