sábado, 6 de octubre de 2018

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2018

El periodo entre festivales y festividades suele ser propicio para el lanzamiento de títulos interesantes y reediciones de renombre. Es el caso de las recomendaciones de este mes, pocas (porque me dejo en el tintero las series que suelo recomendar: BLACK JACK 3 de Tezuka, DAREDEVIL 18 de Brubaker y 20TH CENTURY BOYS 5 de Urasawa), pero con sustancia.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2018

LA CASA DE LA PENITENCIA (Planeta)
El nombre de Peter Tomasi quizás no sea reclamo suficiente para aventurarse a probar suerte con un relato que se sale de su línea habitual éxito (el mainstream de DC en sus grandes colecciones), pero dado que el género que aborda es el terror sobrenatural, quizás sea la vertiente que sirva de acicate a descubrirnos una faceta suya más atractiva. A priori el relato es de lo más prometedor, con casa encantada, mujer con poderes, maldición, el atractivo dibujo de Ian Bertrand y Dave Stewart al color.

HANS VOLUMEN 3 (Norma)
Con un margen de tiempo más que suficiente, nos llega el tercer volumen integral de las aventuras fantásticas y futuristas de HANS. Aunque el aliciente principal de la saga; el dibujo de Rosinski, ha desaparecido, el trabajo de su continuador, Kas, merece la pena. Duchateau sigue a los guiones y mantiene el tono que aborda la crítica social y el entretenimiento a partes iguales con un cuidado equilibrio, que a veces peca de ser algo naif. Pequeño tirón de orejas a la editorial por la subida de precio respecto a los anteriores sin nada a cambio.

NAVEGANTE EN TIERRA (Astiberri)
El dibujo de la vasca Raquel Alzate es un deleite constante que no podemos disfrutar con la asiduidad que nos gustaría. Es por ello que cada obra nueva suya (aunque esta sea una recuperación de pequeños trabajos previos inéditos en tomo) que se edita resulta un placer obligatorio. La fisicidad y hechizante textura de su mano es fascinante. Sus relatos propios, además, participan de un exquisito gusto por la fantasía a caballo entre la sugerencia metafórica y la aventura mitológica. Y a veces son sugestivos paseos por un imaginario visual deslumbrante.

PRIMAVERA DEL 68 (Panini)
El catálogo de la editorial italiana Bonelli es vasto e interesante. Y como botones de muestra en su apertura a nuestro mercado Panini nos trae una aventura de espada y brujería (DRAGONERO) y este -más atractivo para el que escribe- relato generacional de Manfredi y Casalanguida, ambientado durante su arranque en Milán en el año que da título al cómic. El recorrido vital de sus personajes hasta finales de los años 80 serán un muestrario social y emocional de una generación sin lazos de compromiso político evidentes pero de un inconformismo constante.

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 1 (ECC)
Por fin una edición a la altura de la calidad de esta estupenda saga Vertigo de distopía/utopía (?) femenina, con la que Brian K. Vaughan se afianzó como guionista estrella. Con motivo de la visita de su dibujante, Pia Guerra, a la Héroes Con de Madrid 2018, ECC lanza la esperada edición en cartoné (serán 5 tomos), que aporta el mínimo lustre que este apasionante, complejo y entretenido relato se merecía. Yorick Brown y su mono Ampersand son los únicos supervivientes a un holocausto mundial masculino. Su viaje a través del globo les llevará a mil y una aventura.

4 comentarios:

  1. Sí, era de justicia que la obra de Vaughan y Guerra recibiese por fin el tratamiento de cartoné, aunque los extras de esta edición queden un tanto escasos. Sigue siendo mi obra favorita del guionista a pesar de que le delate la bisoñez en el abuso de referencias a la cultura popular y, sobre todo, a pesar del impersonal trazo de la dibujante titular. Qué diferencia con trabajos recientes como Saga, Paper Girls o The Private Eye.

    Aparte de esto, este mes veremos otras publicaciones bien recomendables como el regreso de Paletos Cabrones, el debut de Kill or Be Killed y las reediciones de Los Maestros Cerveceros (en su segundo y final tomo) y la Trilogía Nikopol.

    ResponderEliminar
  2. Hola CC, pues si, "Y" se merecía el cartoné aunque conocido en que los extras no son gran cosa (ni siquiera introducción de algún especialista). Lo que ya no puedo decir es si se trata de mi Vaughan favorito. Aún le veo indeciso y divagante en muchas decisiones y el cierre no es del todo satisfactorio para mí gusto. Aunque es una serie super adictiva y muy recomendable. Creo que "ExMachina" resulta más redonda y que "Saga" va camino de ser la mejor si no se le tuerce nada importante.

    Sobre los otros títulos que comentas, alguno se me ha pasado ("Maestros Cerveceros"), otros los dejo aparte si ya he recomendado números previos ("Paletos Cabrones") y otros ni sabía que se editaban (la trilogía de Nikopol en tomo?! Compra obligada al que no tenga los volúmenes por separado!!).

    Gracias por tus palabras y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es muy debatido el final de Y, pero a mí me parece perfecto y emocionante. ExMachina sigue teniendo ese mismo discurrir dubitativo del que en ocasiones adolece Y, algo que también podemos encontrar en Saga y que ya es marca de la casa.

    La Trilogía Nikopol viene con la avalancha de novedades de Norma para Noviembre, cuya publicación se anuncia para el último día de este mes entre otras novedades de interés como nuevas entregas de Lazarus, Ciencia Oscura y el sexto integral de AIDP.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, el final de "Y" me resulta muy emocionante, pero como siempre en el guionista, es el como llega hasta allí lo más discutible y a veces arbitrario. Vaughan creo que a nivel emocional siempre cumple muy bien (incluso creo que el final de "Perdidos" tiene su sello en el aspecto de los sentimientos).

    Sobre la edición de la trilogía de Bilal va de cabeza a las recomendaciones del mes que viene. Gracias por apuntarla.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...