jueves, 28 de septiembre de 2017

Tv: Show me a hero

Miniserie de HBO de seis episodios creada por David Simon, dirigida por Paul Haggis y protagonizada por Oscar Isaac. Si esos datos no son suficientes para verla, dejen de leer ahora mismo.

SHOW ME A HERO de David Simon y William F. Zorzi: ****

Que David Simon es autor de sacrosanta peregrinación en este blog es algo que debería estar más que asumido. THE WIRE es la serie. La mejor, la más vital e importante que ha dado la televisión moderna. Una visión comprometida, quirúrgica, descarnada y profundamente humana de la sociedad occidental y la vida en la ciudad. Pues sin llegar a tanto, SHOW ME A HERO es un memorable apéndice de los postulados de Simon sobre todo el material temático y dramático expuesto en THE WIRE. Una versión más política y menos ambiciosa de lo allí narrado, por necesidades y concreción del espacio disponible, pero igualmente valiente y necesaria. Basada en hechos reales sobre la pugna social del más joven alcalde de la ciudad de Yonkers por permitir la integración de viviendas públicas en zonas residenciales y así combatir la segregación forzada en barrios marginales (las famosas "casas baratas" de THE WIRE plagadas de tráfico de drogas y crimen), la narración basada en su ascenso y posterior caída política y personal se ve acompañada de una poliédrica visión de todos los agentes sociales implicados en el proceso; desde los contrincantes políticos a cada cual más ladino e interesado, pasando por jueces, policías y sociedad civil, con especial énfasis en los ocupantes finales de las viviendas, así como el crucial punto de vista de una vecina (una fabulosa Catherine Keener) inicialmente opuesta al proyecto que irá progresivamente cambiando de opinión al conocer a las personas detrás del problema.

A la impecable producción técnica, se le suma una dirección sobria y eficaz por parte de Paul Haggis, unos diálogos magníficos y por encima de todo un trabajo actoral soberbio. No solo del protagonista, un impecable Oscar Isaac, sino de la ristra habitual de secundarios que brillan siempre en este tipo de productos de la televisión americana, como son Alfred Molina, Jim Belushi, John Bernthal, Peter Riegert, Bob Balaban o Winona Ryder, aparte de la aparición de alguno de los habituales de David Simon como Clarke Peters. Aunque la robaplanos de la función sea la mencionada Catherine Keener, que borda un personaje complejo y absolutamente real, con la dificultad añadida de no contar con las muletas ideológicas de los políticos que utilizan la causa de las viviendas sociales como arma arrojadiza, o las necesidades dramáticas de los desfavorecidos que las ven como una salida vital.

SHOW ME A HERO es una mini serie de seis capítulos de casi seis horas de duración, cuyo visionado es casi un requerimiento obligado para el espectador exigente y demandante de la más alta calidad audiovisual en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...