domingo, 5 de junio de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2016

Las novedades comiqueras de Junio 2016 se amplifican con la disponibilidad añadida de conseguirlas en la Feria del Libro de Madrid con un interesante descuento del 10%. Así que aquí van unos cuantos títulos destacados que sin duda merecen atención. Son pocos, pero muy jugosos.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2016

ALGUNOS DÍAS DE VERANO
de Chabouté (Planeta)
El trabajo de Chabouté es de una elegancia y aplomo admirables. Aun siendo un autor no especialmente exitoso (y no precisamente por no merecerlo) en nuestro país, cada trabajo suyo que se edita en castellano tiene la virtud de suponer una lectura sólida, bien construida, mejor dibujada y con el interés de narrar historias con poso, siempre bañadas de una pátina emocional atractiva. Su blanco y negro cuidado, exquisito y lleno de contrastes ayuda a lograr el éxito completo de sus obras.
ASTRO CITY: HEROES LOCALES
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
Leer a Busiek en ASTRO CITY es dejarse llevar por el cariño hacia el género superheroico, que se disfruta desde una doble vertiente; la de la sensación de maravilla que destila la época dorada que homenajea y al mismo tiempo el juego de espejos de la misma, ensamblando ante el lector las claves del relato heroico tras haberlo deconstruido, para acto seguido fortalecerlo habiendo comprobado su solidez, atemporalidad y pertinencia en cualquiera de sus nuevas interpretaciones si estas son originales. Y ASTRO CITY lo es.
EL CLUB DE LA LUCHA 2
de Chuck Palhaniuk y Cameron Stewart (Random)
Ha tardado veinte años y lo ha hecho en cómic, pero Chuck Palhaniuk ha vuelto a reunir al club. Y las críticas y vistazos a las imágenes disponibles han aumentado más todavía las expectativas sobre esta esperada secuela. El relato original supuso un arrollador ejemplo de las posibilidades de la reflexión existencial sobre la vida moderna consumista cargada de humor, acción, estrambótico romance y violencia. El trabajo artístico de Stwewart apunta alto y la lectura es obligatoria. Veremos el resultado.
I.D. de Emma Rios (Astiberri)
El trabajo de Emma Rios me parece atractivo y dinámico, situado en la misma línea estética de Paul Pope o David Rubín. Hasta ahora sus aportaciones eran por norma en el dibujo, por lo que su salto a la creación integral genera unas expectativas considerables. Quizás la elección del bitono rojizo sea discutible, independientemente de las motivaciones y explicaciones narrativas intrínsecas, pero la creación a nivel conceptual no deja lugar a dudas sobre el talento de esta autora. La cuidada edición de Astiberri es otro motivo de tentación.
MIRACLEMAN VOLUMEN 4
de Neil Gaiman y Mark Buckingham (Panini)
Alan Moore dejó en todo lo alto su primera reinvención de la figura súper heroica con el tercer volumen de MIRACLEMAN, que tras masacrar Londres y convertir al personaje en la meta-deidad definitiva, lo abandonaba reflexivo en su torre de cristal por encima de la humanidad. Ahora le llega el turno a uno de sus, entonces, más aventajados discípulos, Neil Gaiman, para demostrar que la sangre literaria inglesa podía continuar en relato tan apasionante y complejo como el que más. Panini mantiene la edición americana.
MPH de Mark Millar y Duncan Fegredo (Panini)
Las premisas de las que parte Mark Millar para reinventar el género súper heroico no son, ni le lejos, las que puso en relevancia Alan Moore, ni siquiera la meta-crítica de Grant Morrison, o los enredos de identidad de Peter Milligan, pero en los últimos tiempos ha logrado insuflar cierto aire fresco a varios de sus proyectos (la versión remozada de FLASH GORDON en STARLIGHT o el Shakespeare moderno con trajes de licra para JUPITER´S LEGACY), por lo que la super velocidad puede dar tanto juego como para hacer atractiva la propuesta. Además Fegredo suele molar bastante.
PHILÉMON INTEGRAL 1 de Fred (ECC)
Tras años de espera y anhelo, tras construir ilusiones y expectativas sobre una obra largo tiempo alabada por los más prestigiosos críticos (Álvaro Pons a la cabeza) de todas partes, especialmente de su país de origen, nuestra vecina Francia, llega PHILÉMON de Fred, una sucesión de viajes lisérgicos hacia la fantasía, el surrealismo, la comedia delirante y la imaginación más desobordante. Salva de aplausos para ECC por animarse a publicarla en tres integrales que harán las delicias de todo amante de la disciplina comiquera. El imprescindible del mes.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, este mes va a resultar más liviano en cuanto a la cantidad e interés de las novedades. Probablemente lo más llamativo sean las reediciones. Sin duda el Miracleman de Gaiman, pero también la primera etapa de Los Cuatro Fantásticos con Jack Kirby al frente y las nuevas ediciones en tapa dura de Barrio Lejano y El Olmo del Cáucaso. El tomo de Astro City es también uno de los más ligeros de la serie, entretenido, pero no destacable. Y en manga me gustaría destacar las continuaciones de Chiisakobee (muy bonito, pero con un texto agridulce por los consabidos obstinación y machismo de los personajes nipones) y Wet Moon (cercano en forma y espíritu a Twin Peaks), aunque este último ha quedado retrasado al mes que viene a pesar de anunciarse para este.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec, tomo nota de los mangas. Como bien dices es mes de reediciones, aunque PHILÉMON es la guinda del pastel, aunque solo sea por la tardanza en recuperar una obra maestra del noveno arte de la que yo particularmente solo he podido leer en mi pobre francés un par de albumes. Y poseo otro que ahora se incluye en este primer tomo integral, regalo de un buen amigo viajero que me trajo de Bélgica.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...