viernes, 25 de marzo de 2016

Tv: Les Revenants Temporada 2

Con varios años de tardanza se estrenó la segunda temporada de LES REVENANTS, serie francesa de gran impacto de la que hace poco comenté su primera temporada. El tiempo transcurrido entre la producción de su segunda vuelta no ha hecho mella en el talento de sus responsables, así como en la magnética atmósfera que hizo de esta propuesta algo tan irresistible.

LES REVENANTS TEMPORADA 2 de Fabrice Gobret: ***1/2

Las narraciones que abusan de su macguffin central o de la acumulación de misterios, por muy atractivos que estos sean, sin aportar contenido dramático y subtexto a lo expuesto, acaban por defraudar de un modo u otro. Así ocurrió con LOST, parcialmente con FRINGE y está por ver si ocurrirá lo mismo con WAYWARD PINES. Cuando los autores de este tipo de relatos se lo juegan todo al cliffhanger y al abracadabra la paciencia del espectador se torna muy frágil y quebradiza, haciendo del abandono una salida más que probable llegado el caso de que la suspensión de incredulidad alcance límites intolerables dentro del razonamiento interno de la historia narrada. Se pueden no explicar todos los misterios, así como no responder a todas las preguntas, pero al menos han de quedar medianamente expuestas las explicaciones más importantes y sugeridas las resoluciones más críticas en lo que concierne a los personajes centrales. Esta es la opción (acertada en mi opinión) que toma Fabrice Gobert, responsable de LES REVENANTS, durante esta segunda temporada, que sin llegar a cerrar todos los misterios ni de lejos, al menos otorga cierta coherencia a lo que hemos visto hasta su capítulo final.

El anuncio de una probable tercera temporada hace que las preguntas que quedan en el aire y la situación de varios protagonistas, que tan solo se apunta con el cierre de esta temporada, puedan tener un recorrido más amplio. Pero en lo que a solidez artística se refiere, la segunda temporada de LES REVENANTS no tiene nada que envidiar a la primera, creando un nuevo espacio digno de cualquier panteón dedicado a la melancolía y la desesperanza con la zona residencial aislada por la nueva inundación en la que se refugian los retornados y los vivos que les siguieron. El cruce de un lado al otro de esta franja de agua metafórica por parte de algunos caracteres, ofrece memorables imágenes con Caronte en el imaginario colectivo. El investigador externo con su descubrimiento de las simas y su propia cuota de dolor pasado en la zona aportan primero más preguntas y luego alguna respuesta. El padre de la familia de asesinos aparecerá como elemento crucial para entender buena parte de lo relativo a La Mano Tendida y el pasado de su esquivo líder. Las heridas (físicas y psicológicas) de retornados y vivos según se alejan o acercan alcanzan a explicarse, pero el gran misterio y su rostro central, el pequeño e inquietante Victor, se mantienen. Quizás a la tercera sea la vencida. Pero en caso de no serlo, si la serie mantiene este nivel de belleza estética, cuidado formal, trabajo actoral y atmósfera sugerente, la seguiré viendo igualmente.

2 comentarios:

  1. Había oido hablar de ella y al parecer, el gran Emmanuel Carrère anduvo metido en los inicios de la serie. Entre lo que cuentas y lo que tenía en la mochila, creo que me voy a lanzar a echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tarquin, a mi me ha gustado mucho, pero ojo, no hay respuesta al misterio central. No al menos ninguna evidente y explicativa. Pero la serie no se cimenta sobre esa incertidumbre, por eso la recomiendo, por sus valores añadidos; actores, fotografía, música, atmósfera, dramatismo, sugerencia...

    Si la primera temporada no te convence no sigas con la segunda, porque es más de lo mismo. Solo que a mí me parece algo estupendo.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...