viernes, 4 de diciembre de 2015

Si Yo Fuera Rico: Cómics de Diciembre 2015

Con motivo del último mes del año y coincidiendo con la Expocómic de Madrid los días 11, 12 y 13 de Diciembre, recomiendo un puñado de obras que bien pueden considerarse el anticipo del mes en curso a un próximo post dedicado a regalos comiqueros navideños.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2015

ANTARES INTEGRAL de Leo (ECC)
Tras varios años de esperas y con la anticipada obra KENIA como prometedor avance, la editoral ECC nos ha dado la alegría de publicar al fin el tercer ciclo de una de las sagas de ciencia ficción más estimulantes y hermosas del cómic franco belga moderno: LOS MUNDOS DE ALDEBARÁN. Leo nos había dejado algo más que intrigados con el encuentro de la protagonista de BETLEGEUSE con un ser alienígena y ahora podemos disfutar de los seis volúmenes que se lanzan manteniendo el formato de los tomos previos.

ASTRO CITY: ÁNGEL CAÍDO
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
El particular estilo narrativo de Kurt Busiek sirve como anillo al dedo para explorar el metalenguaje intrínseco en las propuestas de género en ASTRO CITY. Ahora le toca el turno al ambiente detectivesco con una aproximación al noir de la mano de un escritor con talento para superponer por encima de cualquier escenario la visión del hombre corriente sobre las maravillas o terrores que le rodean. La cuidada edición de ECC hace el resto.
LA CASA de Paco Roca (Astiberri)
Cualquier nuevo trabajo de Paco Roca se viene a casa. Haga lo que haga el valenciano algunos compramos y si se trata de un relato emotivo de aires melancólicos no digamos ya. El dibujo de línea clara de Roca le sienta de maravilla a las historias con poso dramático, así que acierto seguro.

DAREVIL VOLUMEN 8:
LA AUTOBIOGRAFÍA DE MATT MURDOCK
de Mark Waid y Chris Samnee (Panini)
La saga con la que el veterano Mark Waid ha renovado las andanzas habitualmente lúgubres de Matt Murdock en la cocina del infierno con un tono más jovial y dinámico llega a su fin. Un colofón que nadie que sienta simpatía por el personaje debería perderse, con el añadido de la poca demanda de un conocimiento profuso del personaje para disfrutar esta etapa dibujada estupendamente por Samnee.
LOS EQUINOCCIOS
de Ciryl Pedrosa (Norma)
Tras la más que interesante PORTUGAL, Pedrosa propone una nueva obra cargada de vistosidad visual e interesantes conceptos temáticos. Se trata de un autor atractivo en forma y fondo que en su aproximación cuasi literaria en su aplomo narrativo y la belleza de su trazo suelto aupado por un color magnífico, cautiva con su sencillez. Además la formidable edición en tapa dura y gran formato de Norma hace el resto para hacernos picar.
LA FICCIÓN
de David Rubín y Curt Pires (Astiberri)
Cualquier nuevo trabajo de David Rubín suele suponer un reto interesante en cualquiera de sus facetas. Principalmente la artística, cosa que se potencia cuando no tiene que preocuparse del guión original y despiega su talento narrativo adaptándolo a las necesidades de la puesta en escena. En su nuevo trabajo sucede esto y la premisa es de lo más estimulante, por lo que solo queda comprobar como sale airoso de este nuevo desafío.

SAGA VOLUMEN 5
de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta)
Aunque hacía tiempo que no teníamos entre manos un nuevo tomo de SAGA no la hemos olvidado ni mucho menos. Al menos el que suscribe, que es de la opinión de que mantiene con gran talento y pericia los puntos de interés que la han aupado -merecidamente- a la cima del éxito internacional en el panorama comiquero. Vaughan avanza sin titubear hacia un nuevo viaje, que en lugar de huída propone un rescate. Y mientras los personajes siguen madurando y evolucionando.

6 comentarios:

  1. No se parece mucho a mi selección de este mes. La obra de Leo me parece demasiado inconsistente, David Rubín no hace más que repetirse y Paco Roca me aburre cada vez más. Sin embargo esta entrega de Astro City me parece una de las mejores de la serie y me gusta que Vaughan vuelva a utilizar un gran mcguffin para contar lo que realmente le interesa contar, en este caso las relaciones entre padres e hijos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec, a mi Leo me gusta en su plasticidad naturalista. Su aproximación al género siempre es algo naif, pero su línea clara expresiva y expansiva(pese a cierto estatismo ocasional) así como su ritmo pausado me producen una sensación muy agradable. No es EL INCAL, VALERIAN o EL CICLO DE CYANN, pero merece su lugar destacado.

    Rubín trabaja mejor sobre guiones ajenos y esta ocasión parece propicia para ello. Roca me gusta en la misma medida que Leo: no me entusiasma pero tampoco me decepciona. Busiek en ASTRO CITY es acierto seguro y como apuntas este volumen sobresale incluso más que la (muy elevada) media. Y Vaughan sigue en plena forma.

    Que títulos has elegido tu?

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. A mí, precisamente, lo que más me ha gustado de Rubín ha sido El Héroe. Ahí había una buena historia con una buena reflexión debajo y el dibujo era una especie de summa poetica o grandes éxitos de lo que es capaz de hacer. Lo que vino después me pareció repetir logros. Y Roca tuvo la suerte de pegar el pelotazo con Arrugas entre la inmensa masa de público que jamás ha leído un cómic ni lo volverá a hacer, pero a mí nunca me ha contado nada que realmente me haya interesado.

    Lo que más me apetecería destacar este mes, así, de memoria, son las reediciones de Vertigo a cargo de ECC, es decir, Blanco Humano y la recopilación de Corben para el sello; también la nueva entrega de Powers, que siempre se hace esperar, y Muerdeuñas, una de las series recientes más entretenidas. Un par de cosas de Planeta: la imprescindible Saga y, para desintoxicar, Chew. En manga, me quedo con el incombustible I Am a Hero y Buenas Noches Punpun, lo más desarmante del siempre recomendable Inio Asano. Y, claro, la recuperación de Astro City, del que hablamos más arriba.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que los dos tomos de EL HÉROE son lo mejor de Rubín, pero también me gustan EL CIRCO DEL DESALIENTO y CUADERNO DE TORMENTAS. Asimismo creo que Roca tiene obras estupendas (y superiores a ARRUGAS) como mi favorita LAS CALLES DE ARENA o las notables EL INVIERNO DEL DIBUJANTE y SURCOS DEL AZAR. Entiendo que es un autor suave y comedido, pero ese es su encanto, no todo tiene que ser un sesudo y visceral análisis del alma humana y sus abismos más oscuros.

    El CORBEN de Vertigo también lo tengo en mi lista de pendientes, con BLANCO HUMANO coincidimos pero yo a POWERS nunca le he cogido el tranquillo, será cosa mía. CHEW por supuesto y cualquier cosa de Inio Asano merece la pena. Con I AM A HERO aun no me he puesto, pero es desde luego una tarea pendiente.

    En realidad veo que tu selección consta más de ausencias que ya tenía en mente que títulos ajenos a mi radar. Cosas del buen gusto ;-)

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar
  5. El Circo del Desaliento me pareció muy llamativo la primera vez que lo leí, pero (terrible defecto) no me ha apetecido volver a leerlo. Como mucho, hojearlo. Y Cuaderno de Tormentas me pareció pretencioso y demasiado desenfocado. Las Calles de Arena es muy bonito, pero lo mejor que tiene es que mi librería de cómics favorita está retratada en las primeras páginas. Es dulzón como un caramelo, pero, del mismo modo, luego desaparece el sabor sin dejar rastro. Más interesante es El Invierno del dibujante, que tengo dedicada y autografiada con dibujo original incluido. Y, aún así, me parece apagada, deslavazada, incompleta, no llega a atraparme. No he vuelto a arriesgarme con Roca, igual que me pasó con ese tremendo bluff que me parece Bastien Vivès.

    ResponderEliminar
  6. A mi "El Circo" me parece una obra resultona y sólida, merece la pena. "Cuaderno" es cierto que resulta algo pagada de sí misma, pero creo que es un esfuerzo visual con ambición e intención, lo cual le otorga suficiente mérito por encima de sus irregularidades puntuales como para tacharla de exitosa (al menos al suficiente nivel como para recomendarla abiertamente).

    "Las Calles" me parece una fantasía cotidiana deliciosa, es cierto que no se te clava su lectura a fuego, pero a mí si que me deja ese sabor de boca agradable y atractivo que hace que vuelva a releerlo de vez en cuando y siempre lo disfrute. "El Invierno", coincido, es algo dispersa y le falta la pegada de un comentario más lacerante sobre los personajes y la situación, pero responde con buen gusto a un capítulo apasionante de la historia de nuestros cómics y eso le da, para mí, todo el valor del mundo.

    Yo sigo confiando en Roca porque mi nivel de expectativa sobre su obra se mantiene alineado con lo que entrega y nunca me defrauda. Además tiene el valor añadido de ser un nombre de confianza para regalar y hacer entrar en el mundillo, aunque sea ocasionalmente y de puntillas, a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad hacia la narración gráfica.

    De Vives podríamos hablar largo y tendido, porque con el sí que se desinfló mi interés como la espuma. En el blog he reseñado buena parte de su obra, y mientras esperaba que el hype llegase a consolidarse, no hizo sino todo lo contrario. Al final me gustan 3 trabajos suyos de la docena y media que iba a cambiar el rumbo de los cómics con ínfulas autorales. Vives me parece una decepción casi completa ("Por el Imperio" y "Polina" lo mejor), muy por debajo de Roca.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...