martes, 3 de noviembre de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2015

Este mes de lanzamientos orientales abundantes con el Salón Manga de Barcelona fresco he optado por no recomendar ni un solo manga. Así soy yo. Y eso que títulos tengo un buen puñado de ellos en mente que pintan bien (SEMIHUMANO, KEI: CRÓNICA DE UNA JUVENTUD, SUNNY, BUENAS NOCHES PUNPUN, OISHINBO), pero por aquello de simplificar lo dejo en un reducido número de novedades internacionales.

Sí yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2015

EL CABALLERO LUNA INTEGRAL VOLUMEN 1
de Doug Moench y Bill Sienkiewicz (Panini)
Estos integrales de Panini siempre son de lo más atractivos, sobre todo si desconocemos o no poseemos material alguno del personaje representado en el tomo de turno y queremos poner fin a tal desconocimiento con un volumen cuidado y riguroso en importancia y orden de publicación del material en cuestión. Además dibuja Bill Sienkiewicz, un artista tan mayúsculo como exiguamente representado en ediciones de calidad en nuestro país que bien merece la pena adquirir todo lo que se le publique.
EL CAMBIO de Alex Kot y Morgan Jeske (ECC)
Ya se han publicado un par de títulos de Alex Kot en castellano y todavía no he podido hincar el diente a nada de su trabajo aun a sabiendas de las buenas críticas que recibe por norma. Es hora de poner fin a esta ignorancia sobre su persona. Este trabajo pequeño y autoconclusivo tiene todo el potencial (y buena prensa) para resultar la píldora introductiva ideal en el mundo de Kot. Miniserie de tintes fantásticos de cuatro números con atractivo dibujo y precio asequible para garantizar una adquisición fácil. Veremos si se cumplen las expectativas.
EL CORAZÓN DEL IMPERIO INTEGRAL 
de Bryan Talbot (Astiberri)
Cualquier obra de Bryan Talbot merece la pena. No es una opinión, es un hecho. Tras leer su estupenda saga antropomórfica GRANDVILLE, que deja a nuestro felino detective BLACKSAD como un aprendiz, disfrutar de la sensibilidad y dureza de EL CUENTO DE UNA RATA MALA, las disquisiciones de la familia Joyce en LA NIÑA DE SUS OJOS o la sorprendente ALICE IN WONDERLAND, llega de la mano de Astiberri la secuela de LUTHER ARKWRIGHT recopilada en un tomo integral. A no perderse.
LOW VOLUMEN 1: EL DELIRIO DE LA ESPERANZA
de Rick Remendar y Greg Tocchini (Norma)
El brío incansable de Remender para crear series atractivas que mezclan conceptos dispares parece no tener fin. Si la más lograda de las actuales, DEADLY CLASS es una especie de escuela Harry Potter para asesinos adolescentes ochenteros pasados de vueltas y BLACK SCIENCE es Perdidos en el Espacio con saltos dimensionales y bichos alienígenas a cada cual más raro, esta LOW viene a ser un Juego de Tronos futurista y subacuático de lo más logrado. Una mezcla peculiar dibujada con talento por Tocchini.
RORK INTEGRAL VOLUMEN 2 de Andreas (ECC)
La fascinante personalidad artística del autor alemán Andreas no ha llegado a cuajar ni tener el éxito que se merecía en nuestro país. Tan solo una de sus obras (si la memoria no me falla) había conseguido editarse completa en castellano hasta ahora; la memorable CROMWELL STONE. Ahora ECC acomete un logro mayor al lanzar el segundo tomo integral con el que completar las aventuras de RORK, el viajante interdismensional. Si la editorial se animase con CAPRICORNIO o ARQ la felicidad sería completa. Una joya del cómic europeo.
TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 6
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
El periodista gonzo más deslenguado, contestatario y psicótico vuelve a la carga contra el nuevo presidente de los Estados Unidos. El sonrisas Callahan cree que puede aplastar a Spider, pero nuestro enfurecido paladín de la verdad va a demostrar que tiene tanto de cucaracha como de león. La saga distópica sobre la información y el lamentable ser humano del futuro sigue adelante con la colaboración pictórica en este número de un puñado de talentos de primera, destacando a Jaime Hernandez.
VEIL de Greg Rucka y Toni Fejzula (Planeta)
El guionista Greg Rucka se distingue por la sólida escritura de sus tramas, donde los personajes están bien perfilados desde el comienzo o al menos evolucionan de una forma plausible dentro de su idiosincrasia particular. Al igual que Ed Brubaker se le nota la debilidad por el género policíaco, por lo que acaba deslizando hacia los lugares comunes que domina parte de los puntos de fuga habituales de sus trabajos. En esta nueva obra parte de una amnesia en circunstancias peculiares para desarrollar una trama dibujada con inusual atractivo. Veremos.

3 comentarios:

  1. Ales Kot me parece un guionista muy irregular, con grandes ambiciones cuyos resultados no están muchas veces a la altura. Niños Salvajes fue un desafortunado intento GrantMorrisoniano, los lectores norteamericanos no han podido con las pretensiones de Material y lo que se anunciaba como la obra de una vida se ha quedado en un magro puñadito de números. Así que, aunque me encanta lo que está haciendo en Zero, a pesar de que a estas alturas me preocupe que no acabe de rematarlo bien, no espero nada bueno de El Cambio. Kot tiene otra serie en curso, Wolf, que podría ser realmente interesante, pero con este escritor nunca se sabe. Ya veremos.

    La saga de Luther Arkwright es mi obra favorita de Talbot. Comprendo que Astiberri haya decidido empezar a publicarla por su secuela, más comercial, y me alegra anunciar que la misma editorial me ha confirmado que el año que viene planea lanzar ese primer volumen, Las Aventuras de Luther Arkwright.

    Me pregunto cuántas series es capaz de mantener abiertas Remender sin que se resienta la calidad. Desde luego, se sabe hacer acompañar de ilustradores magníficos, pero veo imposible que abarque tantos frentes, siempre dentro del campo de la ciencia ficción, sin que vaya más allá de los trabajos alimenticios para los que se conforman con lecturas aventureras sin demasiadas complicaciones. Creo que dentro de él, Remender tiene una obra maestra que no se permite escribir, sacrificando la cantidad por la calidad.

    Algo parecido podría decir de Greg Rucka. Leí Veil en inglés y, si bien el comienzo es lo suficientemente intrigante, fui perdiendo interés y la resolución me dejó bastante frío. Veil es otro trabajito con protagonista femenina (véase también Stumptown) que rellene los huecos entre obras de más peso como Lazarus. Eso sí, tiene que haber sido un infierno para el traductor. A ver por dónde camina su nueva heroína en Black Magic. Truco o trato.

    ResponderEliminar
  2. De los recomendados caeran Caballero Luna y tengo que mirar lo de Veil a ver que tal. Rork 2 ya lo tengo y me ha gustado pero menos que el primero, ya que se lia aun mas. El Corazon del Imperio ya lo tengo en un integral mas grande con la primera parte.

    Para mi este mes esta siendo muy jodido entre tomacos de Panini y novedades de ECC.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a ambos Koniec y Batlander.

    De Kot ya me he leído EL CAMBIO y en efecto es muy ambicioso. Tiene facilidad para generar ambiente y dobles lecturas, pero le falta concretar las propuestas. Ahora mismo diría que le faltan unos años para ser la figura que algunos ya dicen que es.

    Todo Talbot es bienvenido y es de agradecer que Astiberri vaya a completar la saga el próximo año. Una gran noticia (y obra!).

    Remender me gusta como al que más, pero coincido en que sostiene un nivel medio elevado que no supera quizás por el exceso de trabajo. Yo sigo sus 3 series Image en inglés y todas van del bien al notable (la más satisfactoria para mi gusto DEADLY CLASS, luego BLACK SCIENCE y en menor medida aunque con un dibujo soberbio LOW) y si uniese los esfuerzos de las tres en una sola estaría creando la obra maestra serializada del momento, pero creo que en el fondo se siente más cómodo diseminando esfuerzos que arriesgarse a crear la obra definitiva y no llegar.

    RORK es cierto que pierde algo de fuelle y concrección por exceso de misterio acumulado, pero es una colección que merece mucho la pena. Yo iré a por todo el material de Astiberri de Talbot pese a tener bajo capas de polvo algunos tomos en rústica de Luther Arkwright.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Aun no he catado el Rucka, veremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...