martes, 4 de agosto de 2015

Si Yo Fuera Rico: Cómics de Agosto 2015

Nuevo mes, nuevo repaso a las novedades de interés que un bolsillo holgado podría adquirir sin tanto sufrimiento como el del común de los mortales, ahogado por sus limitados recursos económicos previamente diezmados por el gobierno de turno. Disculpen el arranque liberal y pasemos al tema.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE AGOSTO 2015

CAMELOT 3000 INTEGRAL
de Mike W. Barr y Brian Bolland (ECC)
Uno de esos clásicos contemporáneos que quizás hayan envejecido no demasiado bien, pero que siguen atesorando una gracia y encanto incontestables. Aparte de un dibujo portentoso de uno de los grandes dibujantes del mainstream americano, Brian Bolland, que tardó la tira en acabar el encargo. Tras varias ediciones fallidas por su escasez o exceso de celo, llega la de ECC, respetando el formato a todo color y a tapa dura con algunos extras. 

CLASE LETAL VOLUMEN 1
de Rick Remender y Wes Craig (Norma)
La enésima serie de Rick Remender en activo que ya comenté con motivo de su primer tomo en inglés DEADLY CLASS, llega ahora en su edición española de la mano de Norma, que entrega un volumen cuidado y equivalente en todo -menos en el precio- al de Image. La propuesta no es demasiado original (escuela de asesinos adolescentes distribuidos por pandillas), pero el desarrollo de personajes y el dibujo de Craig hacen brillar la idea más allá de su premisa.

CHEW VOLUMEN 9
de John Layman y Rob Guillory (Planeta)
La saga de nuestro cibópata favorito Tony Chu, está a punto de alcanzar su esperado final, y las piezas, conspiraciones, pérdidas y misterios comienzan a alinearse para alcanzar un clímax, a la postre, infartante. El talento de Layman para mezclar fantasía, drama, acción y toneladas de humor de todos los colores va en consonancia con el trazo de Guillory para plasmarlo todo de modo consistente y dinámico. Un divertimento que continúa en lo más alto.

JOE EL BÁRBARO
de Grant Morrison y Sean Murphy (ECC)
La imaginación desbordante de Grant Morrison a veces juega en contra de su capacidad para rematar adecuadamente sus ricos y complejos puntos de partida, organizando el todo en función de ciertas partes extraordinarias que no consigue frenar ni atar con suficiente consistencia según se aproxima el momento de culminar. Pero aquí presenta un relato menos ambicioso y mejor hilado con el plus del dibujo siempre espectacular de Sean Murphy.
LAZARUS VOLUMEN 2
de Greg Rucka y Michael Lark (Norma)
La saga de futuro económico distópico en la que un puñado de familias gobiernan el mundo a través de gigantescos conglomerados comerciales parece un punto de partida llamativo y peligrosamente cercano en estos días de economía a flor de piel, crisis globales y poder oligárquico desmesurado. La propuesta de Greg Rucka toma la vía policiaca y las formas de thriller para dinamizar la ficción con una puesta en escena vistosa de Michael Lark.

NIPPUR DE LAGASH VOLUMEN 8
de Robin Wood y Lucho Olivera (ECC)
Las aventuras de Nippur, el hombre de Lagash continúan tras un notable parón editorial. Pero su retorno siempre es bienvenido y de agradecer, ya que supone un nuevo volumen de aventuras clásicas de la mano del inagotable Robin Wood, capaz de estirar y estirar las andazas y el viaje sin fín del protagonista siempre con acción, filosofía, interés, emoción, gracia y humanidad. Varios dibujantes ilustran este nuevo tomo, destacando a Lucho Olivera entre la terna.

RORK INTEGRAL VOLUMEN 1 de Andreas (ECC)
Uno de los más gratos lanzamientos editoriales del mes de Agosto de 2015 es para el que suscribe, es este primer volumen integral de RORK. Personaje creado por el alemán Andreas, un fascinante autor tanto en lo gráfico como en lo narrativo. Con Norma y en su colección de álbumes europeos Pandora, conseguimos ver editados los cinco volúmenes que configuran el segundo ciclo de RORK (de próxima aparición en el segundo tomo), pero nos faltaba su origen y los relatos inéditos que por fín tenemos aquí.
SOL PONIENTE
de Joaquín López Cruces y
Mª Isabel Santisteban (Ponent)
Uno de esos títulos que atraen por motivos inexactos más allá de su hermosa y sugerente portada, así como por el texto de promoción que la editorial ofrece. Además los libros de Ponent suelen ser cuidados productos con envoltorio de lujo a los que cuesta resistirse una vez están entre nuestras manos. Es un título que parece atractivo. Sin más. No puedo ofrecer más excusas para adquirirlo que la pura intuición, así que avisados quedan.

VALENTINA VOLUMEN 4
de Guido Crepax (Norma)
El clásico de la terna en curso es el cuarto volumen de VALENTINA, uno de esos tebeos que más tarde o más temprano tienen que pasar por las manos de todo aficionado al Noveno Arte. La serie de la reportera sexy que comenzó un tanto al uso pero con un nivel gráfico de alta alcurnia pronto se convertiría en uno de los tebeos europeos más admirados y una piedra miliar de la disciplina con sello italiano. Con los clásicos de este nivel la única opción es rendirse ante la evidencia.

2 comentarios:

  1. Pues sí, Camelot 3000 es uno de esos tebeos que te basta con hojear para darte cuenta de que se ha quedado anticuado, en una época y una estética anterior a que los superhéroes alcanzasen la mayoría de edad, pero seguro que los seguidores de la space-opera a lo Starlord y/o Dreadstar lo apreciarán.

    Clase Letal tiene un dibujo francamente deslumbrante, pero la premisa me resulta tan estúpida que me da un sarpullido sólo de acercarme.

    A falta de tres tomos para que Chew alcance su conclusión, la serie está cada vez más disparatada. Desde el principio ha sido un desparrame, pero me da la impresión de que los autores, con el éxito conseguido, han llegado a hacer lo que realmente les da la gana. Y yo les sigo en el viaje.

    Cuando leí Joe el Bárbaro en su primera edición en España ya me pareció una gran decepción. Es un trabajo muy menor de Morrison y sólo para sus seguidores. O los de Murphy, que tampoco son escasos.

    Lazarus es otra de esas obras que parecen no estar haciendo mucho ruido, pero que es de las más estimables que se están publicando, no en vano viene de la mano de dos reputados nombres como son Rucka y Lark. Lo único que me preocupa es que al final no mantenga el bien logrado equilibrio entre acción y denuncia social (la alegoría con el momento presente es evidentísima) y se decante por la primera. Pero, por ahora, es una pequeña maravilla.

    Es evidente que Sol Poniente es una obra muy bonita, pero no me basta con eso. Prefiero decantarme por un clásico consolidado como Valentina, aunque sea tan hija de su tiempo que muchas veces me limite a contemplar las ilustraciones y me olvide de leer los textos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec,

    Pues en efecto CAMELOT 3000 ha perdido parte de la magia de su momento de edición, pero sigue siendo una aventura disfrutable si hacemos caso omiso de sus soluciones narrativas más naifs.

    CLASE LETAL parte de una idea muy tonta, pero se retroalimenta de un desparpajo en el desarrollo de los personajes y el dibujo de los mismos, que la alejan de su premisa para hacer algo más consistente a lo inicialmente esperado. Dale una oportunidad si tienes tiempo.

    CHEW es una delicia. No se puede abandonar su lectura, disfrute y divertimento a estas alturas.

    A mi JOE me gustó mucho precisamente por ser menor. Las miras por norma excesivas y ambiciosas de Morrison suelen acabar mal en los relatos largos, pero los relatos pequeños a mi me convencen por su falta de pomposidad. Y Murphy me gusta mucho. Pero entiendo que no sea un título indispensable del escocés.

    LAZARUS ha arrancado muy bien (y muy oportunamente) y va de la mano de dos nombres consistentes. Veremos hasta donde llegan.

    SOL PONIENTE es una obra atractiva en lo visual y VALENTINA lo mismo y más, aunque el nivel de exigencia de la segunda sea mayor.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...