jueves, 9 de abril de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 2015

En este año 2015 en el que Marty aterrizará en Hill Valley para comprar el almanaque deportivo, la sección habitual de cómics recomendados del mes en curso trae títulos mayoritariamente americanos. Como viene siendo habitual, las editoriales adelantan con creces al calendario y ya podemos contar con la totalidad de los títulos que desde aquí se aconseja su compra y/o lectura.

SI YO FUERA RICO: COMICS DE ABRIL 2015

ASTRO CITY, CONFESION (ECC)
De Kurt Busiek y Brett Anderson
La reinvención del género heroico visto desde el punto de vista cotidiano de la ciudad (y sus habitantes) que acoge a todos los seres fantásticos y superpoderosos imaginables, continúa en este segundo tomo dedicado a la figura del sidekick o acompañante del protagonista. El talento de Busiek para reformular los códigos del género desde el cariño, el respeto y la maravilla produjo en ASTRO CITY uno de los homenajes más completos de la disciplina.
BOCA DE DIABLO (Norma)
De Boucq y Charyn
De vez en cuando, y pese a que el aumento de precio pueda doler si somos conocedores de las tarifas previas, es de agradecer la recuperación de obras de la talla de BOCA DE DIABLO en formatos de lujo como el aquí presentado de nuevo por Norma, que justifican su re-adquisición. Al talento de Charyn para desarrollar guiones con profundidad y dobles lecturas, se le une al arte de Bouq, un artesano naturalista de trazo impecable.
CROMÁTICAS (Astiberri)
De Ruben Pellejero y Jorge Zentner
Creo que no es la primera, ni será la última vez que justifique la recomendación a ciegas de un nuevo libro por el mero hecho de juntar en su portada dos nombres de confianza. Si el título inmediatamente superior lo era por la calidad contrastada de su edición previa, este queda incluído en la terna del mes en curso por dos apellidos de calidad contrastada Pellejero y Zentner. Y además edita Astiberri. No hace falta añadir nada más.

LA ESCENA DEL CRIMEN (Planeta)
De Ed Brubaker, Sean Phillips y Michael Lark
Otra obra iniciática recuperada de un nombre que se ha consagrado como el maestro moderno del noir en viñetas; Ed Brubaker. El caso de LA ESCENA DEL CRIMEN es particularmente interesante por su elevada calidad intrínseca y por suponer un arranque autoral con todos los estilemas y señas de identidad más característicos de su autor ya bien marcados. Además Phillips y Lark dan brillo a la puesta en escena con empuje y efectividad. Si no la tienes ya sabes.
LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS (Planeta)
De Richard Corben
Cualquier libro que lleve escrito el nombre Corben en su portada se comporta como un imán invisible, como un haz tractor de irrefrenable atracción hacia la compra y adquisición compulsiva de dicho producto si por nuestras venas corren tinta y viñetas. Es algo inevitable. Corben nos posee, nos empuja, nos domina, nos guía, nos lleva a mundos que solo el podría mostrarnos y fascinados le devolvemos el favor disfrutando de su obra una y otra vez.
FEAR AGENT INTEGRAL VOLUMEN 2 (Norma)
De Rick Remender y Tony Moore
De una de las mentes creativas más desatadas y exitosas del mainstream americano actual, la de Rick Remender, surgió junto al adecuado trazo de Tony Moore y Jerome Opeña, las peripecias alocadas de este cowboy del espacio. Una mezcla perfecta de BASHEE con FIREFLY. La diversión a raudales que ofrecía FEAR AGENT en su primer volumen integral se ven ahora completadas con este segundo tomo igual de voluminoso y esperemos que satisfactorio.
GRANDVILLE: NOEL (Astiberri)
De Bryan Talbot
Las antropomórficas aventuras de Bryan Talbot suman con este cuatro tomos de deliciosas viñetas (digitalmente coloreadas no muy de mi gusto personal, todo sea dicho) en las que abunda el entretenimiento expansivo, la crítica social, las referencias populares y el humor mezclado con la acción. En este caso el blanco de la mordacidad del inspector Lebrock es una secta con un carismático líder mesiánico con forma de unicornio.
LOS SIETE SOLDADOS DE LA VICTORIA 4 (ECC)
De Grant Morrison & Otros
La saga de los siete personajes colaterales del Universo DC obligados a salvar el mundo por separado y sin ser conscientes de su mutua interacción espacio-temporal llega a su fin. Morrison es un maestro a la hora de recoger las pelotas en el aire que el mismo se encarga de tirar bien alto cada vez que comienza una saga. En este caso el crescendo en paralelo que ha supuesto esta aventura va en consonancia con la estupenda edición de en tapa dura de ECC.

LA VIDA ES UN TANGO Y TE PISO BAILANDO (Astiberri)
De Ramón Boldú
El estilo descacharrante y paródico de Boldú, maestro de la autobiografía rocambolesca al mejor estilo de Vázquez, rezuma mala leche, sarcasmo a quintales y un trazo abigarrado y feista, tan efectivo como simpático. Cualquier aportación suya (recordemos la tronchante "Bohemio pero Abstemio") merece pasar a primera línea de nuestras lecturas humorísticas en viñetas.
WONDER WOMAN VOLUMEN 1 (ECC)
De Brian Azzarello y Cliff Chiang
La saga de Azzarello con la princesa Diana de protagonista acaba de finalizar su andarura editorial en castellano de la mano de ECC, que dado el éxito y reconocimiento acumulado a lo largo de su recorrido ha decidido -acertadamente para el que suscribe- relanzarla en formato de lujo con tapa dura y algunos extras. El dinamismo y colorido de su puesta en escena, amén de su ritmo constante e in crescendo hacen de la propuesta algo irresistible.

2 comentarios:

  1. Qué requetebuenísima es La Escena del Crimen. Qué lástima que no la dejaran convertirse en una serie. Tantas buenas maneras apuntadas para quedarse sólo en un planteamiento (cerrado, eso sí, pero con visos de expandirse mucho más. Qué disfrutable es Astro City (aunque no seas especialmente afecto al género de los superhéroes) y qué magistral sigue siendo Mr. Corben a pesar de que los guiones nunca hayan sido su fuerte. Sobre esto último, algo más: siendo esta su última obra hasta ahora, me parece notar cierto debilitamiento, cierta falta de brillantez en sus trabajos de los últimos años, o décadas. O será que me muero de ganas por una reedición en condiciones de su etapa underground pre-Warren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA ESCENA DEL CRIMEN es una maravilla, en efecto, pero yo la veo como una miniserie. Como la carta de presentación de Brubaker y una declaración de principios en plan "Os gusta esto? Pues ya vereis..." ;-)

      ASTRO CITY es otra maravilla, conjuga todo lo expansivo del género desde un prisma nuevo pero con mucho cariño e imaginación. A mi me encanta y me alegro un montón de su reedición ya que la de Norma no pude hacerla.

      Sobre CORBEN estoy de acuerdo contigo en que ha pedido su toque mágico en cuanto al dibujo, pero creo que mantiene un gran nivel en la narrativa, aunque esta época y pese a las carencias en los guiones se salía en lo visual. Para mi es uno de los grandes "creadores de mundos" como MOEBIUS o SIENKIEWICZ, que quizás no brillen en los libretos -suyos o ajenos- pero son desbordantes en su imaginación visual.

      Saludos en paralelo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...