miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cine: Noviembre 2014

Con mucho tiempo de tardanza por problemas técnicos varios, este post presenta el cine consumido durante el pasado mes. Todo el a la sombra de la última cinta de Christopher Nolan, que ha ejecutado en INTERSTELLAR una cinta de ciencia ficción extraordinaria que puede contarse desde ya como su mejor película. Lo cual resulta difícil dado que hablamos del autor de MEMENTO y ORIGEN.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN NOVIEMBRE 2014

DARK STAR: **1/2
Cinta inaugural de John Carpenter para cine, en la que con una cantidad insignificante de medios inversamente proporcional a su talento, creatividad y sentido del humor, comienza a perfilar una de las constantes de su carrera: personajes atrapados en un espacio del que no pueden salir. Además la colaboración crucial de un divertido Dan O´Bannon en el guión y otras tareas técnicas y artísticas, adelanta la premisa de ALIEN con mucha gracia y posee un final memorable pese a la falta de consistencia ocasional.
LA FUENTE DE LAS MUJERES: ***
El cine de corte social y cultural suele caerme gordo. Profundo y sentido por obligación, suele imponer dosis enormes de realismo trágico con gotas finales de esperanza y optimismo para compensar el mal trago de visionar dolor y sufrimiento de pueblos lejanos. En este caso y con la especificidad de una pequeña comunidad donde las mujeres recogen el agua, se salta a la reivindicación del avance incluso en las sociedades más enclaustradas en sus atávicas creencias populares.
INTERSTELLAR: ****1/4
Resulta dificil encontrar nuevos puntos de vista y avances en el género de la Ciencia Ficción. Por ello resulta maravilloso que con la tecnología disponible para ello, autores de sólida puesta en escena y pulcra escritura de sus guiones se sumerjan en el desafío de ofrecernos el siguiente paso en el este campo. La exploración de las estrellas de la mano de Christopher Nolan es apabullante en lo visual y lo narrativo, como siempre, y además aporta una profundidad emocional inusual y conmovedora gracias al trabajo actoral. Y Zimmer se sale.

THE LORDS OF SALEM: ***1/2
La capacidad de Rob Zombie para generar terror con sus películas, es cuando menos llamativo dada su polivalencia artística. A la consecución de una atmósfera inquietante y malsana, rubricada por unos flashbacks espeluznantes en los que la brujería se visualiza con una visceralidad pocas veces plasmada con tanta intensidad en imágenes, se le añade una trama no por manida menos absorbente. La belleza y buen hacer de Sheri Moon, la adecuada banda sonora y un final de indudable impacto hacen el resto.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS: ***1/4
El relativamente desconocido Rupert Wyatt ejecuta un destacable ejercicio de artesanía tanto narrativa como artística, tomando las líneas maestras de una saga reconstruída a la inversa y usando la mitología simia de Fox marcada a fuego por su obra fundacional, hasta llegar a su punto de inicio. Tanto el buen hacer de un acertado elenco actoral, como el desarrollo creible del relato consiguen que este arranque resulte tan convincente como apropiado, obviando cualquier consideración secundaria de anteriores títulos a excepción del original.

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS: ***
Convertida ya en nueva trilogía por obra y gracia de la captura de movimiento con Andy Serkins como estrella peluda digital y la acertada elección artística delante y detrás de las cámaras, este segundo capítulo de la nueva saga monesca viene dirigido por Matt Reeves y supone la continuación del acierto previo. Tanto por su clasicismo narrativo como por las buenas -aunque ciertamente previsibles- formas de su guión, esta película mantiene el pulso de la previa. Quizás con menos gracia y sorpresa pero equivalente aplomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...