viernes, 18 de julio de 2014

Cómic: Vampir Integral

Hoy comentario/reseña/crítica de VAMPIR de Joann Sfar, en primorosa edición de Fulgencio Pimentel. Si la memoria no me falla, de VAMPIR ya teníamos editados dos volúmenes en nuestro país de la mano de SinsEntido, a todo color y tapa dura. Con la nueva y definitiva edición se duplica (y más) su contenido.

VAMPIR INTEGRAL de Joann Sfar: ****

El autor de la obra hoy comentada, Joann Sfarr, es uno de esos artistas inquietos y multidisciplinares que lo mismo dirigen una película, que escriben un libro o dibujan cuatro series de cómic al mismo tiempo. Un tipo incansable y estajanovista cuya energía desbordante hace que pueda iniciar múltiples proyectos y dejar colgados varios de ellos hasta que le de la vena de recuperarlos o finiquitarlos. Cosas de los genios. La premisa, como muchas de Sfar, es de lo más ecléctica y sencilla; un vampiro enamoradizo de aires a Nosferatu divaga y se relaciona con amantes, amigos, conocidos y desconocidos, debatiéndose entre el amor, el deseo, la aventura y la reflexión vital. El marco en el que se mueve es una Lituania fantástica y alegórica, de hermosos fondos naturales o urbanitas, sita en un presente ambiguo, mezcla estética de épocas, sobre cuyas disciplinas artísticas el autor siempre nos lanza alguna referencia culta o metafórica oportuna.

El contenido emocional de los trabajos de Sfar siempre adquiere mayor peso específico frente a las excusas e hilos narrativos que emplea para llevar de un sitio a otro a sus personajes. De este modo usa a los caracteres como trasuntos propios a la hora de reflexionar sobre la vida o los sentimientos, resultando especialmente lúcidos los comportamientos femeninos, poliédricos y veraces. Pero lo que realmente otorga al conjunto de sus obras ese tono tan embriagador y único, aparte de su inconfundible trazo y llamativo colorido, es la invisible facilidad para conectar con sus creaciones. Su humanismo y dinámica puesta en escena se conjugan de un modo tan peculiar, excéntrico y conseguido, que su lectura deviene en un disfrute continuo a todos los niveles intelectuales y sentimentales que la disciplina puede ofrecer. VAMPIR es una joya del Noveno Arte contemporáneo ofrecida por uno de sus demiurgos más dotados.

Mención aparte para la edición de Fulgencio Pimentel, responsable, quizás, de los mejores volúmenes en viñetas de nuestro país. Su exquisita edición en presentación cuadriculada que respeta el formato original, con sedosa tapa dura, excelente papel y mejor impresión, color vívido, así como generosos extras con textos, bocetos, ilustraciones e inclusión de las portadas de los cuatro volúmenes recopilados en su lugar oportuno, son factores todos ellos que se suman para ofrecer un producto de la máxima calidad. Si añadimos su imbatible precio a la ristra de valores añadidos, VAMPIR de Joann Sfar se convierte en un título indispensable para cualquier aficionado al cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...