viernes, 28 de marzo de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 214

De nuevo en la brecha del bolsillo sin fondo. Nuevo mes en ciernes, nuevos cómics en el horizonte del aficionado a esa cosa llamada "formato físico". La suerte (buena o mala está por ver) de algunos raritos de nosotros es que para poder oler la tinta impresa en el papel siempre harán falta tinta y papel.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2014

BELLEVILLE STORY INTEGRAL
de Arnaud Malherbe y Vincent Perriot (Norma)
Las tramas costumbristas y policíacas francesas tienen algo poderoso y atractivo que hace que me quiera acercar a ellas cual polilla hacia el fuego. Ya lo consiguió Peeters con la soberbia RG en los dos volúmenes que llegaron a editarse de aquella magnífica saga y esta trama en el barrio chungo de París parece seguir ese atractivo camino. Además, su dibujo a lo Bastien Vivés lo hace muy apetecible y que se plantee como una cuenta atrás a lo largo de una noche todavía más. La calidad asegurada de la edición por parte de Norma hace el resto.

CUTTLAS, EL VAQUERO SAMURAI
de Calpurnio (Panini)
Esto de CUTTLAS es una deuda pendiente. Se que son monos muy ingeniosos y divertidos, pero poco más. Se que hay circulando por ahí dos integrales la mar de chulos desde hace tiempo, pero aun no han caído, así que este parece un momento tan bueno como cualquier otro para rendir el homenaje pertinente al talento de Calpurnio. Si el carcelero Álvaro Pons lo tachó de genio al menos se merece una oportunidad. Si yo fuera rico compraría todo el material de CUTTLAS y me daría un buen homenaje varios días tumbado en el sofá. Por ahora...

DAGO VOLUMEN 6, ROXELANA
de Robin Wood y Alberto Salinas (ECC)
La aventura en su formato más clásico traducida en viñetas contemporáneas tiene nombre y apellido; Robin Wood. De entre la multitud de personajes y obras que han nacido de la pluma del argentino de adopción, Nippur el guerrero samurai sumerio es mi favorito, pero el eterno ángel de la venganza Dago no se queda atrás, entre otras cosas porque lo dibuja Alberto Salinas capaz de plasmar la vengativa mirada homicida como nadie. Se trata del volumen sexto de la serie, pero siempre podemos adquirir los cinco previos (guiño irónico aquí) para completarla.

FUERZA-X INTEGRAL
de Peter Milligan y Mike Allred (Panini)
Las irreverentes propuestas de Peter Milligan nunca dejan indiferentes a sus lectores. De sus obras más alucinógenas y conseguidas ya he hablado antes, es decir de SHADE y ENIGMA, así que mi interés en el trabajo del británico esta más que justificado. Su aportación al mundo Marvel se cuenta entre lo más original y atrevido de su época y además lo dibujó Mike Allred cuyo estilo sintético e impactante se merece aplausos sin parar. Para azuzar la compra se nos presenta un tomito integral asequible por parte de Panini dentro de su colección Extra Superhéroes.

LOS GRINGOS INTEGRAL
de Víctor de la Fuente, Jean Charlier y Guy Vidal
El título mítico de la terna llega de la mano de Ponent en forma de integral en tapa dura. Es decir, estamos ante el mazazo al bolsillo del mes. Pero a pesar de este gravoso inconveniente, el cómic en cuestión es una joya de nacionalidad ibérica. Un western de aventuras revolucionarias en México que recuerda a esas maravillosas películas de su misma época de creación, pero que se convierte por méritos propios en un delicioso viaje hacia la camaradería y los atardeceres crepusculares.

HARBINGER VOLUMEN 2, RENEGADOS
de Joshua Dysart y Phil Briones (Panini)
Tras un comienzo tan entretenido como tópico en muchos aspectos, lo que realmente apetece -en general de todas la series Valiant- es ver por donde van a tirar sus responsables con los personajes que nos han presentado. El joven díscolo ha descubierto que Harada no es un mentor recomendable, pero el monje sangrante asegura que el chaval tampoco va a quedarse corto en daños y perjuicios. Habrá que leerlo para poder juzgar con perspectiva si la cosa va por buen camino.
LOBO DE LLUVIA
de Jean Dufaux y Rubén Pellejero (Astiberri)
Un western dibujado por Pellejero? Eso lo quiero ya! La asociación de palabras Pellejero y western es más que suficiente para interesar a cualquiera que ame ambas cosas. Pero además, el guión lo firma Dufaux, responsable de esa maravilla que es MURENA y haciendo doblete este mes precisamente con la nueva entrega de esta magnífica serie histórica. Hay nombres en la disciplina que no se discuten, Pellejero es bajo ningún género de dudas uno de ellos.
MARSHAL LAW: ODIOSOS MUERTOS
de Pat Mills y Kevin O´Neill (ECC)
Parecía que esta gran serie, prima hermana de WATCHMEN y AMERICAN FLAGG, iba a quedar tan solo recuperada en su soberbio tomo inicial, pero ECC ha encontrado un nicho de tarados mercado -en el que me encuentro- que satisface nuestras ganas destructivas del género super-heroico con mala uva, humor negrísimo, inteligencia, estiloso dibujo y diversión a raudales. Bravo por este lanzamiento / reedición que se convierte en mi ojito derecho de Abril aunque la elección sea realmente dificil.


MURENA VOLUMEN 9, LAS ESPINAS
de Jean Dufaux y Philippe Delaby (Planeta)
El reciente fallecimiento del dibujante Philippe Delaby de esta saga viene a sentirse más todavía al poder comprobar con el nuevo ciclo que este noveno volumen de la saga abre, que su talento seguía siendo fundamental para el disfrute y seguimiento de este portentoso relato de la Roma en el comienzo de su declive. Y de nuevo Dufaux al guión para aportar solidez y veracidad. Si en breve Planeta edita el segundo integral con el mismo formato con el que sacó el primero, todos contentos.


SUPERMAN, EL HOMBRE DE ACERO VOLUMEN 7
de John Byrne (ECC)
Nunca es tarde para disfrutar de los clásicos. Quizás la época de Byrne no sea la más memorable, ni la más recordada, ni la que mejor definió el concepto del personaje, pero sin duda es una de las más entrañables del hombre de acero. Si además viajas sin pasaporte sellado con anterioridad por estas latitudes, la sensación de maravilla e inocencia que recorren estas páginas es abrumadora. Una recomendación para disfrutar como un enano en la que no es imprescindible poseer demasiado background.


TAXI DRIVER
de Bié (Panini)
Esta es la apuesta kamikaze del mes. No conozco al autor de nada (aunque sus referencias sean El Jueves o Playboy), un autor que se llama Bié. Esto de los seudónimos de un solo sustantivo da para debate e incluso relato corto, pero esa es otra historia. La que aquí ocupa parece divertida, mordaz y acorde con los tiempos de supervivencia encarados con sonrisa y ánimos, ya que el dibujante se subió al taxi para llegar a fin de mes. Se merece echarle un ojo.
THE BLACK BEETLE, SIN SALIDA
de Francesco Francavilla (Planeta)
Una nueva propuesta con sabor clásico. Héroe disfrazado sin ningún poder en especial salvo su disfraz de insecto y su ingenio detectivesco en la década de los 40. Misterios, mafia y gran dibujo por parte de Francavilla que vienen avalados por su éxito allende los mares, donde el autor es super-ventas, que no se si significa algo bueno o malo. Así a priori mola bastante, veremos cuando esté en nuestras manos si soporta la prueba del bolsillo tieso, porque como acabamos de ver el mes viene cargadito.

Pero nada de todo esto tiene sentido alguno si reducimos las posibilidades a una sola jugando a LOS INMORTALES. Si solo puede quedar uno, si no lo tienes o no lo conoces o ninguna de ambas opciones, si hay un único título comiquero al que se reduce todo el mes de Abril de 2014 es este (y no valen excusas):

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS
de Marv Wolfman y George Pérez (ECC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...