martes, 8 de octubre de 2013

Cómic: 100% de Paul Pope

Hoy comentario/reseña/crítica de 100% de Paul Pope. Hay autores que no se limitan a despuntar con su calidad para luego acomodarse en las mieles del éxito y ser engullidos por la industria. Los hay que mantienen su talento intacto a base de empuje, originalidad y proyectos propios.

100 % de Paul Pope: ****

Autor atípico y sobresaliente, Pope destaca ante todo por el dinamismo y frescura de sus propuestas, siempre sorprendentes y atractivas. Para desgracia del lector en castellano pocos son los trabajos editados con los que disfrutar de uno de los grandes creadores integrales americanos modernos. Si BATMAN AÑO 100 nos abrió las puertas a su imaginario personal incluso dentro de un ámbito tan codificado como era el emblemático personaje del Universo DC, ya en HEAVY LIQUID asomaba por sus costados una fuerza motriz mucho más avasalladora y rica conceptualmente de lo que cualquier título ajeno podía ofrecerle a Pope como camino de expresión. No obstante en ambas encontramos elementos comunes a su puesta en escena e inquietudes artísticas que se puede decir abiertamente explotan en 100% con todas sus posibilidades. El uso de la ciencia ficción como marco estético y fulcro narrativo, la potenciación de la juventud como motor de empuje existencial y las relaciones humanas como foco temático son las constantes más destacadas de un Pope capaz de abordar sus historias desde tantos puntos de vista como personajes las pueblan, en un acto de capacidad polifónica admirable que mantiene siempre una fisicidad palpable y cinética planificación en todas sus viñetas, de una claridad expositiva admirable.

Se puede describir a Paul Pope y su obra en general como la antítesis de lo estático en todo sus niveles. Sus personajes, sus historias, su dibujo y puesta en escena poseen vida propia, saltan hacia el lector reclamando atención y su lugar en el mundo. Es un prodigioso efecto que no suele darse con demasiada frecuencia en el cómic mainstream y merece todo el apoyo y recomendación posibles. Editado en su momento, al igual que la estupenda HEAVY LIQUID, (que ya conocía edición previa de Norma) por Planeta en su colección Vertigo Voices cuando todavía poseía los derechos sobre dicho material, cuenta con tapa dura, un atractivo colorido y diseño conceptual, aparte de interesantes extras y comentarios del autor que complementan de modo exquisito el producto. Todavía conseguible en librerías especializadas como THE COMIC CO, su adquisición deparará en una apasionante lectura (y relecturas) para cualquier aficionado a un cómic diferente de calidad indiscutible.

2 comentarios:

  1. SOLO DIRÉ: PAUL POPE BATMAN AÑO 100!!!!

    ResponderEliminar
  2. BATMAN AÑO 100 es estupenda, pero aun así es la menos destacada -a mi juicio- de las obras de Pope editadas en nuestro país. Lo cual es significativo de lo bueno que es, claro, porque es un trabajo estupendo.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...