jueves, 31 de octubre de 2013

Cine: Octubre 2013 (II)

En esta segunda parte del cine de Octubre toca la anárquica selección de títulos recopilados, que no siguen una línea lógica de visionado, con actor, director o género alguno que pueda atarlos a catalogación más o menos lógica.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE OCTUBRE 2013 (II)

Varios Géneros

CAMINO A LA PERDICIÓN: ***1/4
Tras su arrollador debut con AMERICAN BEAUTY, Sam Mendes ha intentado realizar la "película definitiva" en todos los géneros que ha transitado, quedando siempre por debajo de las expectativas. No obstante este revival gansgteril homenaje y estilización de las cintas clásicas de los 40 y 50 cumple bordeando la pirueta del exceso estético, pero cuenta con dos grandes de la belleza audio (Thomas Newman) visual (Conrad Hall), aparte de un reparto soberbio para que el todo se apuntale con más vigor que el exceso o descuido de algunas partes.
LA COMUNIDAD: ****
El cine de Alex de la Iglesia ha ido perdiendo solidez estructural en favor de una estilización formal quizás más acorde con la maduración de su realizador, pero decididamente menos contundente que el desparpajo arrojadizo y misantrópico que tanto encadilaba de sus primeros trabajos. LA COMUNIDAD es una de sus grandes obras; enfermiza, pesadillesca, absorbente, delirante, divertidísima, feroz, cargada de humor negro, mala uva, poderío visual y un guión magnífico con actores soberbios encabezados por la simpar Carmen Maura. "Y yo dije X".

DOS HOMBRES Y UN DESTINO: ****1/4
Clásico del western crepuscular revalorizado con el tiempo cuya sobria y excelente dirección de George Roy Hill engrandece un guión robusto de William Goldman y se convierte en título mítico por la química irrepetible de dos actores en estado de gracia. El brío y la diversión inicial, incluso con la pizca de romance a contracorriente, da paso a una persecución memorable que dura todo el segundo acto y prepara un legendario final a contar entre los más recordados de la historia del cine. Una maravilla cinematográfica para disfrutar una y otra vez.

MONSTRUOS UNIVERSIDAD: ***
Aunque no todo Pixar sea reluciente oro siempre cumple con unos mínimos de funcionamiento que consiguen que hasta el más circunspecto de los espectadores se muestre complacido con sus innegables muestras de talento. En esta precuela el guión no consigue cuajar, pero la entrañable diversión y despliegue de medios visuales y narrativos suple con creces la falta de mayor profundidad y riesgo en el cómputo global. Aparte de las simpáticas referencias al título primigenio, su pareja de personajes protagonistas resulta acertadísima.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: ***1/2
La jovialidad, animosidad y energía que transmite esta colorista cinta de Kenneth Branagh resulta tan embriagadora que el liviano argumento del relato (uno de los menos sesudos de Shakespeare) se disipa entre la vehemencia y entrega de unos actores entonados, destacando el vibrante duelo de una bellísima Emma Thompson y el sobredimensionado pero arrebatador Branagh. Además la luminosa y festiva música de un Patrick Doyle en todo su esplendor aumenta la sensación de vitalidad a cada aparición. Puro joie de vivre.

TO THE WONDER: **
Como una banda de Moebius, el último cine de Terrence Malick parece asemejarse más a un sentimiento capturado en ámbar audiovisual que a cualquier otra aspiración artística. Por no parecer no parece ni cine. No es mala cosa experimentar o saltarse a la torera las convenciones narrativas si se tiene algo interesante que contar y los caminos trillados no ayudan a ello, pero cuando no hay más que vacua pretenciosidad existencial reiterada hasta el infinito la cosa pierde su gracia y todo queda en postal sentimental, una bellísima radiografía sensorial.
VIAJE A AGHARTA: ***
Fuera del popular Studio Ghibli fructiferan títulos concomitantes en intenciones a su madurez temática y brillantez técnica que muchas veces sin la chispa o genio de Miyazaki suelen cumplir al menos con gran parte de su catálogo temático. Makoto Shinkai entrega un trabajo que aúna con éxito la búsqueda de Dante del ser querido y perdido desde varios prismas junto a otras interesantes referencias literarias, mitológicas y visuales, haciendo del cocktel resultante un híbrido interesante con chispazos de aventuras, mucha fantasía y una emotiva cadencia narrativa bastante bien entonada.

4 comentarios:

  1. camino a la perdición: lo único malo es Tom Hanks (lo siento pero me cae fatal desde salvar al soldado ryan)

    La Comunidad: en fin...,no puedo con Alex de la Iglesia, aunque como anecdota, el que sale con el casco de Darth Vader era amigo de mi profe de guión en la Uni.

    Dos Hombres y un Destino: clásico, grandes Redfor y Newman, y la canción clásica de B.J. Thomas maravillosa

    Monstruos: University: la tengo pendiente (esperaba que fuese mejor que la primera)

    Mucho Ruido y Pocas Nueces: de lo poco que me gusta de Branagh, y 1 de los pocos papeles en los que me resulta simpático Denzel Washington

    To the Wonder: No la he visto y no sé si resultará cuanto menos interesante

    Viaje a Agartha: La vi hace poco, no esta mal pero un poco floja e insustanciosa, quizás demasiado larga para mi gusto, o quizás demasiado lenta, casi de este estilo fuera de lo que es Ghibli me gustó mucho más la chica que saltaba a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, pues Tom Hanks no había dejado de mejorar hasta hace poco desde FORREST GUMP y SOLDADO RYAN, así que cuanto mejor actor es menos te debe gustar. ;-)

    LA COMUNIDAD es buenísima, si no te convence Alex debe ser por filias propias, ya que es el cronista más hábil -y a veces demasiado circense- de la mediocridad ibérica en imágenes desde hace años. Quizás haya perdido pegada en sus últimos trabajos pero en esta cinta y CRIMEN FERPECTO está insuperable. Yo me parto con ambas, vamos.

    MONSTRUOS es más floja, no esperes grandes cosas. Maja y cumplidora, poco más.

    TO THE WONDER ni te molestes. No es tu clase de cine, y tampoco se la recomendaría a los que si fueran su tipo la verdad.

    AGHARTA puede resultar lenta, pero es interesante y cumple con sus propuestas bastante bien. A mí me parece digna.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. no tio..discrepo, Hanks ha ido decayendo, solo tienes que verle en el código davinci, A mi antes me gustaba mucho, incluso en Forrest Gump y LadyKillers pero en algún momento del camino se ha despistado un poco....

    En cuanto a Alex de la Iglesia no sé si es por filias propias que no le aguanto, no digo que su cine sea malo, solo que no me gusta, a excepción de quizás Acción Mutante y crimen ferpecto..,bueno me tocaron unas entradas para verla en su momento y al menos fue distinta.

    ajajajajaja, bueno, en realidad no tengo un tipo de cine, quizás haya épocas en las q veo + serie b, otras más comedias..,otras más acción y otras más de autor, veo lo que me llama la atención en realidad no tengo un tipo concreto, ahora bien si tampoco se la recomiendas a quienes les gustan ese tipo de cine...,muy floja debe de ser.

    Agartha: digna si, interesante...,a ratos para mi gusto, me gusta más el inicio hasta la mitad que la segunda parte y la conclusión para mi gusto demasiada moralina, lo que no quiere decir que me haya defraudado, solo que esperaba más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Tom Hanks ha perdido algo de credibilidad últimamente, pero creo que es más por culpa de malas elecciones en los títulos que de su nivel de actuación. De hecho incluso en títulos malos como DA VINCI su trabajo era de lo más digno del producto. en TAN FUERTE, TAN CERCA por ejemplo volvía a estar estupendo.

      Coincido en que AGHARTA podía haber sido mejor, pero MONSTRUOS UNIVERSIDAD también, y TO THE WONDER e INTO DARKNESS y GRAVITY y casi todo el cine actual me temo.

      Saludos en paralelo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...