lunes, 5 de agosto de 2013

Cómic: The Massive Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de THE MASSIVE 1. Brian Wood bajo el cobijo de Panini en su colección 100%, vuelve con un trasunto semi-apocalíptico del fin de la civilización moderna tal y como la conocemos.

THE MASSIVE VOLUMEN 1, BLACK PACIFIC
de Brian Wood, Kristian Donaldson, Garry Brown y Dave Stewart: ***1/4

Una serie de catastróficas desdichas medio-ambientales asolan el globo a lo largo de un año entero, a partir de ahí los sistemas mundiales de convivencia y conexión económica, política y estructural quedan seriamente trastocados o colapsados por completo. En el único lugar medianamente seguro, el océano, un grupo de activistas ecológicos de acción directa denominados "La Novena Ola" intenta encontrar en su barco "Kapital" a su hermano mayor flotante "The Massive", desaparecido meses atrás en una tormenta. Con esta premisa el hábil Brian Wood (quizás DMZ sea su serie más redonda hasta la fecha y concomitante en ciertas intenciones con THE MASSIVE) nos ofrece el inicio de un recorrido que se abre in media res salpicando la narración de flashbacks omniscientes con los que exponer las tragedias que han abocado al mundo a su nueva situación e incisos biográficos pretéritos sobre sus tres protagonistas centrales. Sobre ellos y el paisaje, que cobra una importancia kapital (a lo Krazy) al saltar la acción geográficamente de modo constante a lugares distantes y de marcada idiosincrasia e iconografía reconocible, cabe destacar la gran labor gráfica llevada a cabo por Donaldson y Brown, dos jóvenes talentos que aportan un dibujo naturalista y expansivo más cercano a la línea europea franco-belga que al atrofiante estilo pijamero yankee, lo cual se agradece. Quizás algo impersonal pero de una fuerza plástica innegable y narrativa ágil, veloz, precisa, encaja como un guante con la cuidada descripción expositiva del guionista.

De la edición se encarga, como he apuntado arriba, Panini en su serie alejada de super-tipos 100%, entregando un tomo en rústica con solapas, buen papel, excelente impresión del color del multipremiado Dave Stewart (crucial para ubicar las localizaciones de modo inmediato, diferenciar los tiempos de la acción -pasados o presentes- y sugerir con sutileza el tono apocalíptico), notas y reproducción de las portadas. Esto último es algo que se da por sentado en los lanzamientos de series periódicas en tomo recopilatorio, pero que más de una vez sufre dramáticos olvidos por parte de las editoriales. A mí personalmente me gusta que se ubiquen en su lugar natural, esto es al comienzo de cada nueva entrega, otorgando la sensación de lectura seriada que es el sentido primigenio de creaciones como esta. Y aquí se hace. Por otro lado su algo elevado precio por tan solo seis números de la colección (más los mini-cómics que la prologaron y que suman en total 175 páginas) puede truncar el interés de más de uno, pero la pulcritud del libro y calidad de la obra se merece -en mi opinión- el esfuerzo de la compra, pues creo que soportará varias relecturas y asegura el entretenimiento con poso reflexivo. Más que interesante y muy prometedora, esperemos que a THE MASSIVE no le afecten las inclemencias o variables del tiempo comiquero, logrando llegar a buen puerto -ya, ya, los comentarios facilones de turno que no falten- tras un trayecto largo y próspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...