miércoles, 10 de julio de 2013

BSO: James Newton Howard I (After Earth)

Decir que me gustaba la música de James Newton Howard es quedarme corto. Lo adoraba (y adoro cada disco suyo anterior a la debacle) con la pasión desmedida e inconsciente del que siempre escucha más de lo que a veces hay. No obstante siempre aportaba un sonido propio en todos sus trabajos. Adonde ha ido a parar?

AFTER EARTH de James Newton Howard: **

El peso específico conceptual, tanto cualitativo como cuantitativo, de AFTER EARTH resulta pobre en el mejor de los casos. El sonido compacto, industrial e impersonal impuesto como marca de fábrica (nunca mejor dicho) por los grandes estudios se materializa inmediatamente en "The history of Man", donde la gran masa orquestal acompasada de electrónica constante y base rítmica zimmeriana inevitable da paso al único suspiro melódico que parece dejar entrever la rúbrica de Howard. Este motivo inicial (no llega a desarrollarse ni a adquirir la estructura de un tema, lo cual se advierte mucho más claramente en su desnuda aparición para piano en "Saved by the bird") de dos frases de calado épico culmina con un inmediato crescendo que parece querer atajar lo antes posible el conato romántico tangible, sabedor su responsable de lo prohibido de la melodía en el cine americano comercial contemporáneo. Las notas para teclado que resuelven la pieza nos retrotraen el buen sabor de boca de la colaboración entre músico y realizador, pero por desgracia este fugaz espejismo tendrá poca continuidad, incluso con sus limitados logros, en el grueso de la partitura.

La languidez emocional de "I´m not advancing you", con reminiscencias al suave lirismo de cuerda y piano características del autor, pero sin llegar a ninguna idea concreta o "Pack your bags", de construcción cíclica sobre acordes sostenidos que sugieren lejanamente nobleza y esperanza, se presentan como el preludio de la aventura que se despliega en la breve pero estupenda pieza "Nova Prime", que recupera el motivo inicial y aporta una resultona fanfarria aventurera, tan escueta como efectiva retomada en "The tail". A partir de aquí la cosa no hace sino estancarse notablemente. El chelo, que fuese tan destacado en la ahora más que reinvindicable THE HAPPENING, de nuevo interpretado como en aquella por Maya Beiser, se conforma ahora con sugerir misterio con timidez en "Can you Ghost?" y desgana en "Abort Mission"...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...