domingo, 30 de junio de 2013

Cine: Junio 2013 (II)

Alcanzado el ecuador anual, el visionado de películas se mantiene uniforme. La pereza inicial que me dan los blockbusters hace que me refugie, hasta nueva orden, en los estrenos para el mercado doméstico.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE JUNIO 2013 (II)

Acción/Sci-Fi/Western

DJANGO DESENCADENADO: ***1/4
Tras el thriller, el pulp, el blaixplotation, las artes marciales, las persecuciones de coches y el sucedáneo bélico, era turno del spaghetti western. La fascinación de Tarantino por los estilemas del género B en todas sus facetas le empujan hacia una destilación de sus esencias y reconfiguración post-moderna de su visión romántico-épica de las mismas, dando por resultado en sus últimos trabajos cintas un tanto pasadas de metraje, que se sostienen pese a su carácter en exceso episódico gracias a la solidez de sus guiones y al gran trabajo de sus actores.

LA ISLA: **
Los posiblemente mejores 30 minutos iniciales de Michael Bay sirven de pasadizo a un espectáculo pirotécnico predecible y atronador, donde la coherencia y la solvencia expuestas en su comienzo desaparecen por completo. De este modo la premisa a la FUGA DE LOGAN con la que asépticamente arranca la trama pronto se diluye en un carrusel de escenas a cada cual más más descacharrante al servicio de los efectos especiales y la fotogenia de sus estrellas centrales. La simpática intervención de Steve Buscemi y su duración asequible consiguen que se salve el tipo.

LA JUNGLA, UN BUEN DIA PARA MORIR: *1/2
La facilidad de Hollywood por seguir reanimando cadáveres a base de secuelas, remakes, reboots y demás guarrerías al uso, lleva a lamentables ejemplos como este, que muestran en que tipo de exiguo y exquisito cadáver puede llegar a convertirse una franquicia otrora tan notable y mítica. Si la cuarta denotaba ya falta de entidad y personalidad, esta quinta es directamente un despropósito de magnitudes colosales, donde solo los incontables coches destrozados y la multitud de explosiones cuentan para el director, un John Moore en piloto automático sin nada que aportar o contar.

NAVES MISTERIOSAS: **1/4
Extraño y fallido experimento de ciencia ficción en el que los últimos resquicios de la naturaleza flotan en el espacio a la espera de su regreso  y recuperación terrestre. La rocambolesca propuesta, no exenta de cierta poesía romántica, se potencia por las melancólicas canciones de Joan Baez y la sufrida interpretación de Bruce Dern. El problema es que todo el conjunto sufre de gran afectación y las buenas intenciones ecológicas que Douglas Trumbull intenta imprimir resultan demasiado naives. No obstante hay algo en ella que merece la revisión condescendente.

2 comentarios:

  1. Django:la vi hace poco y me pareció una absoluta chorrada,lo mejor sin duda la banda sonora; Waltz, Jackson y a mi pesar Di Caprio como villano está excelente.

    La Isla: Si, trepidante pero pésima, Buscemi lo mejor por cierto, recuerda a grandes rasgo a la Fuga de Logan.

    La Jungla Un Buen Día Para Morir,sin duda lo mejor el principio, los créditos y la O.S.T,tras los primeros 30 minutos se convierte en un despropósito.

    Naves Misteriosas, para mi un clásico de culto de la Ciencia Ficción y un Bruce Dern en estado de gracia en este film

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que no coincidimos con DJANGO, que yo considero el título más sólido y mejor rodado de todos los incluídos en esta terna. Al tiempo homenaje y destilación de las claves del spaghetti, Tarantino posee una gracia innegable a la hora de escribir los diálogos y resuelve las escenas con gran solvencia y enorme fuerza visual. Además el desarrollo de los personajes resulta ejemplar y pese a que pierda fuerza su última media hora, me parece una obra cinematográficamente muy lograda.

    LA JUNGLA es una chorrada que no aporta nada. LA ISLA se convierte en una nadería tras su buen arranque. NAVES resulta muy irregular, Dern está muy afectado pese a las buenas intenciones y el ritmo flojea pese a su escasa duración.

    DJANGO es, de lejos, la mejor de todas. Al menos esa es mi opinión.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...