martes, 29 de enero de 2013

Cine: Enero 2013 (I)

El nuevo año tras el fin del mundo conocido trae más cine en formas diversas. Sobresale indiscutiblemente la gran película del pasado y probablemente presente año; la de Paul Thomas Anderson.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2013 (I)

Animación/Drama/Terror

THE CABIN IN THE WOODS: ***3/4
Divertidísima meta-película sobre el cine de terror adolescente que se abre con un prólogo desconcertante y se cierra con un comentario nihilista, socarrón y demoledor, ofreciendo un recorrido por los lugares comunes del género desde un prisma desmitificador tan ácido como original. Una pequeña maravilla surgida de la mente de Josh Wheddon y dirigida con eficacia por Drew Goddard.
DE PROFUNDIS: ***1/4
Largometraje animado más cercano a una extensión en movimiento de las viñetas de Miguelanxo Prado que a una película convencional, sostiene un tempo cadencioso con mínima excusa argumental que permite el recorrido submarino de un pescador convertido en ángel marítimo de la guarda de su melancólica mujer. Tan hermosa como fascinante pese a cierta morosidad rítmica.
JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE: ***
La mano que mueve el motor de la cinta más popular de Tim Burton (evidentemente PESADILLA ANTES DE NAVIDAD), la del realizador Henry Selick, consigue aquí un trabajo infantil a medio camino entre la fábula insectoide y el musical de niño huérfano. La afilada escritura del relato original obra de Roald Dahl y la buena mano del director agilizan hasta el suspiro un trabajo a reivindicar.
LOS SIMPSON, LA PELÍCULA: **3/4
El salto a la gran pantalla de la familia amarilla más irreverente de la televisión generó quizás unas expectativas demasiado elevadas, pero vista con perspectiva la película de Los Simpsons recoge los mejores frutos de su cínico humor y los pone al servicio de un gran capítulo extendido con algunos momentos memorables (Spider Cerdo). Se hecha en falta algo de mordacidad pero se ve con gusto.
THE MASTER: ****
El talento y personalidad irrefrenables de Paul Thomas Anderson logran de nuevo la cuadratura del círculo en cuanto a virtuosismo técnico narrativo, acompañando al colosal duelo actoral (que se inclina del lado de Seymour Hoffman) una amarga reflexión sobre la zozobra existencial y las secuelas de la guerra en un personaje aturdido por el carisma de un embaucador mesiánico. Desafiante, dura, exigente, poderosa y descorazonadora.

2 comentarios:

  1. CABIN IN THE WOODS:DIVERTIDA,SIN MÁS

    DEPROFUNDIS: UNA PASADA, ALGO MINIMALISTA QUIZÁS PERO PRECIOSO FILM DE ANIMACIÓN

    JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE: ESTUPENDA CINTA, MUY ORIGINAL, Y DE LA MANO DE BURTON ADEMÁS Y QUIZÁS DE LAS MENOS CONOCIDAS Y VALORADAS, UNA PEQUEÑA JOYA

    LOS SIMPSON: UN CAPITULO MÁS, Y DEMASIADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

    THE MASTER: AÚN NO LA HE VISTO, Y NO ME LLAMA ESPECIALMENTE, PERO FENIX ES EL PUTO AMO, Y UNO DE LOS MEJORES ACTORES DE SU GENERACIÓN

    ResponderEliminar
  2. Pues coincidimos prácticamente en todo. Sobre Phoenix, coincido, pero en esta película está un pelín histriónico. El duelo lo gana Symour Hoffman de todas, todas.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...