miércoles, 29 de agosto de 2012

Cine: Agosto 2012 (II)

Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (II)

Clásico/Comedia

ATRAPADO EN EL TIEMPO: ***3/4
Convertida ya en clásico contemporáneo, la cinta de Harold Ramis consigue arrancar la carcajada tantas veces como visionados le otorguemos al Día de la Marmota. Un Bill Murray soberbio y secundarios inolvidables como Stephen Tobolowsky y su Ned Ryerson hacen de la repetición puro deleite. La moralina evidente y la conclusión cantada restan enteros, pero la diversión permanece. Destaca la siempre acertada partitura de George Fenton.

LA CENA DE LOS IDIOTAS: ****
Tronchante cinta francesa dirigida con inusual brío por Francis Veber, en la que una excusa cruel a modo de invitación a cenar desencadena una situación teatral reconvertida en una cinta veloz, desternillante, brillantemente ejecutada e interpretada por un Jacques Villeret de modo absolutamente magistral al que siguen con convicción el resto de un reparto estupendo. Posteriores remakes y escenificaciones ni se acercan a este modelo de comedia ácida.

HORIZONTES PERDIDOS: ****
Inolvidable largometraje de Frank Capra en el que un idealista político encuentra el paraiso perdido en pleno Himalaya. Mezcla con agilidad la aventura, el drama, el romance y la reflexión humanista con pizcas de humor, otorgando al conjunto un halo fabulístico y de parábola social muy potente pese a la, quizás vista ahora, ingenuidad que alberga el discurso. La fabulosa banda sonora de Dimitri Tiomkin permanece como uno de sus mejores trabajos.

EL MALVADO ZAROFF: ***
Cinta clásica de aventuras en la que un malvado conde del este atrae víctimas hacia su isla particular para darles caza. Pilar maestro del incipiente cine de entretenimiento sonoro, demuestra con su arrojadizo pulso, la elección de un casting llamativo y una cuidada producción con partitura de Max Steiner memorable, que la vigencia del discurso cinematográfico reside tanto en el espectáculo como en su coherencia interna.
MUMFORD: ***1/4
Una de las últimas cintas salvables del ahora semi desaparecido Lawrence Kasdan, que aglutina tanto las buenas intenciones de, precisamente, Capra como el tono humorístico costumbrista de DOCTOR EN ALASKA, con la que guarda más de un paralelismo. El gran reparto reunido y la buena mano del realizador en la dosificación de los registros y la puesta en escena hacen de esta película una obra muy recomendable a reivindicar.

EL TERCER HOMBRE: *****
Obra maestra incontestable del inglés Carol Reed, adapta un relato de Graham Greene y lo eleva a la categoría de clásico perenne del séptimo arte. Un reparto en estado de gracia, con el gran Joseph Cotten a la cabeza, elude magistralmente la aparición de Orson Welles hasta el tercer acto de la cinta, entregando diálogos memorables, fotografía insuperable, mítica banda sonora de Anton Karas y el mejor final de la historia del cine.

2 comentarios:

  1. Atrapado en el Tiempo: increible película Murray está que se sale,aunque por algún motivo que desconozco, cogieron a Andy MCDowell como paternaire...

    La Cena de los Idiotas: curiosa para ser de la Nouvelle Vage, y si, las interpretaciones son excelentes, pero la versión de Steve Carell, se le aproxima bastante.

    Horizontes Perdidos: Excelente Capra, pero para mi gusto las tiene mejores.

    El Malvado Zaroff: CLASICO!!!!,entrañable cinta de aventuras, y excelente versión a color

    Munford: bueno, es una de esas cintas que se dejan ver, y no disgustan, una peli agradable

    EL Tercer Hombre: De lo mejor de Orson Welles, todo un clásico a Recordar, y a reevisitar

    ResponderEliminar
  2. Coincido con que lo único que se me atraganta de ATRAPADO es McDowell y su cara de pan y afectación santurrona.

    LA CENA se queda lejos de la Nouvelle Vage me temo, y es -para mí- con mucho bastante mejor que cualquiera de sus remakes.

    Sobre lo demás coincidimos prácticamente en todo.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...