lunes, 27 de agosto de 2012

Cine: Agosto 2012 (I)

Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (I)

Autor/Inclasificable

ALAS DE MARIPOSA: **1/2
Drama descarnado y árido de tintes lúgubres, casi perversos. Debut de Juanma Bajo Ulloa, el cual tras una serie de cintas tan estimulantes como originales y variadas ha caído en un silencio creativo alarmante. Aquí desgrana con algo de rémora y falta de garra en su tempo una historia a medio camino entre el cuento de hadas malsano e inocente y el estudio psicológico de las relaciones materno-filiales. Interesante.

EL ALMUERZO DESNUDO: ****
El demiurgo de la nueva carne propone aquí uno de sus viajes más conseguidos, adaptación imposible y brillante del universo de William Burroughs y sus estados alterados de drogadicción. Un derroche de conceptos visuales, metafóricos y existenciales con los que Cronenberg nos introduce en la mente alucinada del escritor; un mundo transtornado y alegórico asombroso, único. Soberbia. 

AIRBAG: ***1/2
El despiporre que supone la despedida de soltero de un pijo vasco, supone la cima comercial de Juanma Bajo Ulloa convirtiendo la cinta en un compendio, a veces ciertamente atropellado, de escenas hipoerbólicas y desopilantes, donde una ristra de secundarios a cada cual más genial dan lo mejor de sí mismos. Un Manuel Manquiña superlativo deja para la posteridad frases antológicas. Memorable.

LOS HÉROES DEL TIEMPO: ***
A veces un film fallido puede contener todo el ímpetu y personalidad de su artífice máximo, en este caso Terry Gilliam, convirtiendo el resultado en un conglomerado de ideas alocadas y superpuestas que rezuman la esencia de un narrador único. Es cierto que por momentos le puede el exceso y la verborrea, pero el disfute y la diversión también son innegables. Una obra disfuncional y curiosa que merece redescubrirse. Loca.

M. BUTTERFLY: ***1/2
El delicado equilibrio con el que Cronenberg maneja una historia tan compleja y sutil, se transmite en una puesta en escena clasicista y sobria, con actores exquisitos, fotografía impresionante y un halo de romanticismo trágico e imposible con el que sentimos la fascinación oriental del protagonista casi como propia. Un film excelente muestra del enorme talento todo terreno de su realizador. Lírica.

TIDELAND: **3/4
Terry Gilliam no consiguió superar el affair Don Quijote con buena salud fílmica, pues todos sus intentos posteriores adolecen de cierta falta de contundencia y solidez narrativa pese a mantener sus habituales signos de identidad y constantes estilísticas. TIDELAND se queda a medio camino del cuento de hadas cruel e imaginario, rozando la fantasía y la locura sin brío ni riesgo. Estimable.

2 comentarios:

  1. Alas de Mariposa, no la he visto, y tampoco me llama.

    El almuerzo al desnudo, es algo tan grandioso como el Brazil de Gilliam,un peliculón digno de Cronemberg (q para eso es suya)

    Airbag: de lo mejorcito que dió el cine patrio.

    Los Héroes del Tiempo: espectacular, histriónica, descabellada, infame,gamberra y mil cosas más de lo mejor que dieron los Monty Python, junto a la bestia del reino y Erik el vikingo o la vida de Brian.

    M. Butterfly: en fín...,pese a la soberbia realización y la incomensurable interpretación de Irons, y el resto del reparto...,en mi opinión, demasiado sobria,y lenta.
    Tideland: tengo ganas de verla, pero nunca encuentro el momento

    ResponderEliminar
  2. Más o menos estamos de acuerdo en todo. TIDELAND la considero fallida porque le falta ritmo y no exprime sus posibilidades, pero no deja de ser un Gilliam interesante.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...