miércoles, 27 de junio de 2012

Cine: Junio 2012 (I)

Este ha sido un mes variado y parcialmente temático en cuanto a películas. Desde sagas recuperadas al completo, hasta cintas pendientes de visionado con años de retraso.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JUNIO 2012 (I)

Acción

MAD MAX: ***
El futuro apocalíptico en las carreteras de las antípodas de la cinta australiana inaugural de la saga que lanzó a Mel Gibson al estrellato contiene pese a su modesta producción un descaro y frescura que su realizador, George Miller, se encarga de potenciar con una puesta en escena visceral y efectiva, de una fisicidad  y violencia lacerantes, logrando que incluso envejecida, esta película aun posea fuerza y personalidad.

MAD MAX 2: ***1/2
Corregida y aumentada, la saga se reconduce hacia la acción hiperbólica cargada de inventiva, buenos detalles de guión y la profundización en la supervivencia en condiciones extremas. Gibson retoma el personaje con convicción y Miller amplifica la producción y el espectáculo sin dejar de lado las ambigüedades morales. Años más tarde WATERWORLD calcaría sus premisas punto por punto en un homólogo mundo acuático.

MAD MAX 3: **1/2
Si la segunda parte generó plagios e impuso la moda del anti-héroe, esta tercera cede terreno al estiramiento artificial y se sube al carro de otra de las grandes sagas de acción de la época, INDIANA JONES. Tanto pasajes de acción y comedia calcados de EL TEMPLO MALDITO, como la gran secuencia final o la sub-trama de los niños perdidos reblandecen un conjunto que pierde fuerza y originalidad a borbotones en su segunda mitad. Con todo, se disfruta.

ROCK N ROLLA: **1/4
Desde que lanzase su órdago con LOCK & STOCK, Guy Ritchie no ha dejado de replantear dicha fórmula y reescribir el mismo guión una y otra vez, amplificando su espectro visual y actoral como trucos de manos con los que ocultar que es un realizador monocorde, con la técnica y la parafernalia como únicos aliados. En su agilidad narrativa y potencia estética se ve a un realizador limitado que consigue salir airoso jugando en casa.
SPEED: **3/4
Revisitar cintas pasadas supone adoptar una mirada a medio camino entre la condescendencia y la admiración. Ejercicio de acción sin sentido en su libreto, la cinta de Jan De Bont bebe de una suspensión de descreimiento imposible que queda -increiblemente- soslayada por un virtuosismo exponencial y acumulativo de la acción impecable. Rodada de modo tan convincente y efectivo que uno se rinde ante el espectáculo.

4 comentarios:

  1. trilogía MAD MAX: ESPECTACULAR, TODAS LAS 3. TREMENDAS, Y SOBRE TODO IMPACTANTES, LLENAS DE MOMENTOS GRANDIOSOS

    Rocknrolla: divertida, simpática, enérgica y con mucho carisma los personajes, y con un gran reparto

    Speed: ¿Speed...? en fin, lamentablemente no puedo decir nada bueno sobre esta película.

    Quitando Speed, una gran selección.

    ResponderEliminar
  2. Hola. MAD MAX es una buena trilogía, pero la última parte deja mucho que desear, repitiendo esquemas y calcando situaciones de INDY 2, con todo se disfruta.

    Pero ROCK & ROLLA es la enésima repetición de la fórmula Ritchie, que oculta con su deslumbrón de reparto que no tiene nada nuevo que contar.

    Y SPEED es tan frenética y espectacular que se le pueden pasar por alto los baches tamaño cósmico de su guión. Pocas películas de acción actuales se pueden encontrar tan bien rodadas y planificadas, aunque su trama no haya por donde cogerla (por que Jack no dispara a las ruedas del bus cuando lo ha alcanzado antes de que acelere y se ponga a 50 millas??). Pero para gustos...

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. bueno...,terceras partes...,ya se sabe uno el dicho (aunque siempre hay excepciones)

    aunque sea ,más de lo mismo, y sea una reformulación siempre es divertido.

    quizás se le pueda perdonar algo a nivel técnico,y pese a esa reseña de que pocas pueden estar tan bién planificadas y rodadas, bueno..quizás sea así pero...,prefiero disfrutar de la historía y sumergirme en ella,eso si...,podría haber sido peor, podría haber un SPEED 3 XD

    ResponderEliminar
  4. Justo eso. Yo lo pasé muy bien con MAX 3, pero viéndola ahora se le notan las costuras y las similitudes con INDY 2 por todas partes.

    Y lo mismo pero a la inversa con SPEED, cuyo mayor mérito es volver a verla y aun dándome cuenta de los agujeros de guión como cráteres, el ritmo y la potencia de la cinta son innegables. Buena no es, pero rauda como ella sola. Y coincido, gracias al cielo no hubo SPEED 3, porque la segunda parte era ya de vergüenza ajena...

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...