lunes, 27 de febrero de 2012

Cine: Febrero 2012 (I)

Como costumbre, espero, adquirida para este año, comienzo en este post el repaso a las películas destacadas visionadas durante el mes de Febrero.

PELÍCULAS DESTACAS VISTAS EN FEBRERO 2012 (I)

Western

BLACKTHORN, SIN DESTINO: **1/2
La cinta multinominada de Mateo Gil en los pasados Goya, no deja de ser un lúcido pero fallido intento de homenajear el western crepuscular desde un prisma desmitificador y realista, que lejos de conseguir emocionar, se queda un poco en tierra de nadie. Logra no obstante un pulso meritorio en su puesta en escena y trabajo actoral, pero algunos personajes como el agente de Pinkerton quedan poco aprovechados y el giro -supuestamente- inesperado del tercio final metido con calzador afea la solidez de un guión que no acaba de solidificar sus interesantes propuestas temáticas en cuanto al choque de leyenda vs hombre. Con todo, una película digna que merece la pena.

COWBOYS & ALIENS: *1/2
El calibre de las producciones millonarias de Hollywood no consigue tapar la enorme pantalla de humo que intentan vender con publicidad y CGI. Rocambolesca historia que adelanta INDEPENDENCE DAY a los tiempos del oeste, poco o casi nada se salva de una cinta con vocación de entretenimiento palomitero que resulta muy aburrida pasada su primera media hora. Ni un Daniel Craig que intenta mantener el tipo bondiano en escenario ajeno, ni los auténticos protagonistas de la película, los efectos especiales, consiguen arrancar interés o emoción a una sucesión de escenas descacharrantes sin apenas estructura o finalidad narrativa que solo salva la presencia de Harrison Ford, en un rol forzado pero que consigue llenar la pantalla con su innegable carisma. Aunque claro, ya no es el protagonista...

EL FUERA DE LA LEY: ****
JOSSEY WALES resulta una película atípica por numeroso motivos y es, a mi juicio, el primer vértice del triángulo de westerns in crescendo realmente sólidos que Clint Eastwood ha ido firmando (EL JINETE PÁLIDO y SIN PERDÓN serían, por supuesto, los otros dos) a lo largo de su carrera. De narración clásica, pero salpicada de escenas vanguardistas o momentos de acción vigorosos e inusualmente violentos, su trama permite crear una situación mitológica de pérdida y redención, que no sin contener elementos dulcificadores llegan a apoderarse estos del relato (extenso pero que deja a la historia desarrollarse y oxigenarse con todos los elementos necesarios para la propia asimilación de los cambios en el protagonista a los que asistimos), convirtiendo el curso del mismo en una ejemplar parábola-río. Con banda sonora extraordinaria de Jerry Fielding, una fotografía excepcional y un sentido del ritmo impecable con pizcas de humor magistrales, EL FUERA DE LA LEY es un western a revisionar y reivindicar que se fortalece con el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...