jueves, 12 de enero de 2012

Cómic: Ha muerto un hombre

Hoy reseña/crítica/comentario de HA MUERTO UN HOMBRE. En tiempos de ajuste económico resulta delicioso encontrar pequeñas maravillas en forma de cómic a precio de saldo, más todavía si el firmante de la sorpresa es uno de los grandes del tebeo galo.

HA MUERTO UN HOMBRE de Kris y Étienne Davodeau: ***3/4

En un gracioso juego de inicios y cierres, Davodeau inauguró la etiqueta de cómic de este blog con un repaso a cuatro de sus trabajos con la excusa de, precisamente, comentar varios de esos títulos por motivo de su liquidación. El volver a toparme con otro trabajo de este formidable autor con precio reducido resulta tan gratificante como peligroso para con futuros lanzamientos dedicados al mismo, pues no parece cosechar en nuestro país el reconocimiento que merece acompañado de unas ventas significativas que sostengan el interés por su obra. Y es una lástima, porque calidad y talento le sobran. En esta ocasión se ve acompañado en el entramado del guión por Kris, recuperando hechos verídicos de la lucha sindical francesa en la década de los cincuenta, más concretamente durante la reconstrucción de la ciudad de Brest tras la Segunda Guerra Mundial. Un ejercicio de denuncia que partiendo de una tragedia consigue alzar el espíritu combativo de todo un pueblo a través del rodaje y posterior divulgación de un documental sobre los hechos acaecidos.

Davodeau se reafirma como uno de los puntales del costumbrismo en la bande dessinée, añadiendo aquí -aparte de su exquisito dibujo naturalista- la defensa de unos inquebrantables ideales así como su posicionamiento moral como medio proactivo de recuperar del olvido la existencia de dicho documental, convirtiéndose de este modo el tebeo en su eco existencial al tiempo que deja constancia en viñetas de un momento clave en la historia reciente del país vecino. Por si todas estas virtudes fuesen pocas HA MUERTO UN HOMBRE provoca en el lector además una sentida y emotiva reflexión sobre el caracter atemporal y revulsivo del arte como herramienta de cambio social. Una obra soberbia editada por Ponent en tapa dura con amplios e interesantísimos contenidos extras. No se la pierdan.

2 comentarios:

  1. Pues me lo voy a pillar este finde, que tengo saldillo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que te arrepientas, se trata de un trabajo formidable. Y sin ánimo de hacer publicidad gratuita (porque no gano nada con ella ;-) lo puedes encontrar a menos de 6€ en ELEKTRA COMICS en el centro de Madrid.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...