domingo, 13 de noviembre de 2011

Cómic: Cielos Radiantes

Hoy reseña/comentario/crítica de CIELO RADIANTES. Cada nueva obra de Jiro Taniguchi llega a mis manos con expectación y la sensación de que siempre va a cumplir, oscilando el resultado entre bueno y muy bueno la mayor parte de las veces. En esta ocasión se queda en lo correcto.

CIELOS RADIANTES de Jiro Taniguchi: ***

Cierto es que no se pueden entregar trabajos soberbios continuamente, pero también es cierto que el talento del mangaka es más que suficiente como para aportar, además de su cautivador sello personal tanto en lo gráfico como en lo narrativo, unos mínimos emocionales en cada obra (de autoría propia o ajena) que convierten la lectura en un delicioso paseo por la cara más sensible de la naturaleza humana. En esta ocasión mezcla los tintes fantásticos de BARRIO LEJANO con la exploración del recuerdo selectivo de la memoria de EL ALMANAQUE DE MI PADRE, entregando un trabajo que se lee con agrado y ligereza, pero que sabe a producto ensamblado con retales de otras obras, careciendo del alcance y la profundidad de las mencionadas joyas en las que se inpira, acaso sus dos creaciones más brillantes. Tampoco acaba de resultar convincente el giro de comportamiento del adolescente (mucho más creible en su egoismo y actitud de rechazo en primera instancia) al acercarse la conclusión de la trama, algo forzado en mi opinión con el fin de dulcificar la situación. En cualquier caso Taniguchi consigue atrapar al lector con su puesta en escena fluida y absorvente, en la que destacan las visualizaciones del "más allá" o la hermosa secuencia conclusiva.

Una vez más Ponent Mon lanza una edición pulcra y elegante en tapa dura manteniendo el buen gusto para con uno de sus autores estrella. Una obra menor de Jiro Taniguchi que con todo satisfará a sus seguidores y puede servir como botón de muestra a desconocidos del japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...