domingo, 24 de abril de 2011

Cine: Mother

El director coreano que firma la cinta que hoy me ocupa, posee una de las personalidades y carreras cinematográficas más atractivas y poderosas del cine contemporáneo. Su cuarta cinta (a falta de descubrir su primer trabajo, FLANDERSUI GAE del 2000) ratifica un saber hacer impecable aportando siempre un sinfin de ideas narrativas y dramáticas.

MOTHER de Bong Joon-Ho: ***3/4

Autor visualmente vigoroso y narrador completo (los guiones de sus cintas suelen venir firmados por el mismo), Joon-Ho ha entregado al cine internacional dos joyas del suspense; la primera un drama en forma de thriller, la segunda una sátira disfrazada de monster-movie. Tanto la sublime MEMORIES OF MURDER de 2003 (una de las mejores películas de la pasada década para el que suscribe), donde se reinventaba en la línea de ZODIAC la forma de abordar un film de asesino en serie reformulando los códigos de narración y puesta en escena de dicho género hasta hacerlos brillar como nuevos y únicos, como la extraordinaria THE HOST de 2006, en la que de nuevo era capaz de plasmar múltiples niveles de reflexión en una trama superficialmente ligera, pero trepidante y compleja en una mínima disección, asombrando al tiempo con un virtuosismo técnico a la altura de muy pocos directores en activo, han servido para ofrecer al gourmet cinematográfico dos festines de primer orden.

Como mínimo su siguiente largometraje era esperado con enormes ganas y expectativas. El coreano, vaya por delante, cumple con todos los requisitos habituales de su cine; guión propio elaborado y sutil, puesta en escena brillante e inteligente, así como una narrativa ágil, pausada por momentos, intensa en otros, siempre equilibrada. El único pero que se le puede poner es el de la sensación de "déjà vu" que planea por la cinta en (inevitable) comparación con los títulos previos del director, al acudir de nuevo a una serie de elementos previamente explotados; investigación policial como medio de hacer desarrollarse la relación emocional entre y para con los personajes, el emplear los circenses momentos de absurdo colectivo (la escenificación del crimen acompañada de una música bufa frente a todo el pueblo) en contraste con el suspense minimalista (la madre sale de la casa del amigo en silencio) o el retrato satírico y mordaz de la policía y sus métodos. Elementos todos ellos ya vistos tanto en MEMORIES como en THE HOST.

Pero aceptándolos como parte de su imaginario temático, tambien hay que decir que se integran y fluyen dentro del relato con una solvencia y autenticidad intachables. De este modo los hallazgos visuales, de puesta en escena y narrativa cinematográfica son incontables; su prólogo deviene en encadenado circular sorprendente y bellísima (al tiempo que desconcertante) escena de presentación del personaje central, el suspense brilla por su pulcritud e inteligencia tanto en la aplicación de flashbacks (memorable la narración del anciano) como en la reconfiguración de la información que se va entregando dosificada a lo largo de la cinta, para al final subvertir su sentido, las escenas dramáticas y emocionales resultan exquisitas, convincentes gracias a una protagonista Hye-Ja Kim en estado de gracia, secundada de un tambien excelente Ku Jin. Una fotografía soberbia, un ritmo consistente, que fluctua entre el ensimismamiento ocasional que refleja el estado de ánimo de los personajes y las convenciones del thriller de investigación (soberbia la escena del interrogatorio en paralelo a los estudiantes), así como un final irónico e inesperado, terriblemente bello y poético que explicará la extraña escena inicial.

Además esa fascinante, para algunos incómoda para el que suscribe genial, mezcolanza de registros de su cine, con la que es capaz de deslizar escenas cómicas que rozan el absurdo dentro de un conjunto eminentemente dramático, al tiempo que encadenar terror psicológico con pura emoción, en unas transciones mínimas pero absolutamente creibles y coherentes, convierten MOTHER y el cine de Joon-Ho en general en una de las experiencias más ricas e interesantes del escaso Séptimo Arte que todavía se hace actualmente. Una película a contar entre lo mejor no estrenado en cines este año, incomprensiblemente directa a dvd y en edición básica de Warner. Un suceso inexplicable, pero un visionado absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...