jueves, 3 de marzo de 2011

BSO: Michael Small (III)

Tercera parte de la retrospectiva que dedico al gran Michael Small. En esta ocasión dos títulos adscritos al género que el compositor cultivó y dominó por antonomasia; el thriller.

KLUTE: ***1/4
Destacan en esta banda sonora los soberbios primeros dos cortes de la edición comentada (la primigenia Harkit y no la posterior y superior FSM), empezando por “The Tape - Main Title”, que se desarrolla con reverberaciones en el piano ejecutando un motivo inquietante e inacabado, efectos ascendentes y descendentes con xilófonos, y el fascinante “Rooftop Intruder”, donde sobre un motivo minimalista y misterioso a piano, surge una sensual voz femenina susurrando una sugerente pero malsana melodía, que se va turbando por las intervenciones de percusiones y cuerdas siniestras. Todo un prodigio de creatividad que da paso a “Love Theme”, donde se configura una melodía hermosa para cálida trompeta, pero típicamente resuelta en su punteo de guitarra con base rítmica-melódica junto a las percusiones setenteras, que sin afear el conjunto en demasía, dejan su inevitable huella demodé en el tema.

El siguiente pasaje retoma la inventiva con un vals decadente e irónico en “Goldfarb´s Fantasy”, donde fusiona una pegadiza melodía con brillante orquestación, siempre con el piano de fondo como base de la creación. El misterio se retomará hacia la parte final del score en “The Watcher”, “Alone in the Night” y “Waiting in the Loft”, surgiendo además una agresiva variación del motivo central a piano, primero de acción y luego suspense en “Bree Flees John” y desarrollada más tarde hasta límites casi terroríficos en el breve “Cable´s End”. Una nueva melodía también encauzada con la orquestación pop, pero más interesante y pegadiza, se desarrollará en el corte “Righteous”, al tiempo que el tema de amor volverá a tener presencia sin especial desarrollo ni variaciones en los pasajes “Street Market / Love Theme” y “Love Montage”, aunque si destaque en la conclusión del score con “Leaving the City / End Title”, donde aparece el desarrollo más completo y emotivo de dicha melodía, cerrando la partitura de forma melancólica y crepuscular.

THE STAR CHAMBER: ***3/4
Para este proyecto Peter Hyams contaría pues con un Small en plena forma que consiguió realizar un trabajo sobrio, elegante y de soberbio subrayado psicológico. Con apenas 28 minutos de partitura original y muchas intervenciones breves, el compositor logra ambientar todo el ambiente opresivo y la brutalidad de la acción. Desde su inicio con el “Main Title” se desarrolla el tema de la justicia, una melodía que recuerda en cierto modo a una fanfarria, con cierto aire noble y patriótico, pero que sugiere también drama, tensión y conflicto gracias al fúnebre ostinato que abre el corte y que aparecerá a lo largo de la composición en variaciones como “Andujar Trail”, la intensa y trágica versión de “Another Little Boy” o la optimista y totalmente americana (a la Williams) versión del corte “Star Chamber”.

Los fragmentos de suspense se resuelven con cuerda y viento, tanto en crescendos de fuerte impacto sonoro como “Mook and Coombs” o sugerentes pasajes de ambigüedad tonal (“Lowes and Hardin”). También breves cortes como “Shafts of Light”, introducen la atonalidad tan del gusto del compositor, consiguiendo en fragmentos de apenas un minuto o medio minuto crear todo el ambiente y la pulsión emocional necesaria, ya sea por la violencia de la propuesta en “Hardin Kicks Coombs” o por el optimismo esperanzador de “Revision”. El compositor nos regalará un trepidante y agresivo pasaje de acción en el tema más largo de la partitura con “Warehouse Run”, un ejercicio de virtuosismo en poliritmia y atonalidad, un tema brutal y seco que hará las delicias de los amantes de la música de acción de los mejores Broughton o Goldsmith (precisamente los compositores con los que Hyams trabajaría en cintas de similar género musical como CAPRICORNIO UNO o THE PRESIDIO) en su época dorada de los ochenta.

Puedes leer las reseñas originales completas en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...