Con unos días más de demora de lo que me habría gustado, dedico este pequeño post al fallecimiento del gran compositor argentino Lalo Schifrin, nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1932 y muerto en Los Ángeles el 26 de junio de 2025. Era una de las últimas leyendas vivas de la música de cine.
LALO SCHIFRIN (1932-2025)

Más allá de su inmortalidad por ser el autor de uno de los temas centrales más conocidos y reconocibles de la historia del medio audiovisual; el de "Misión Imposible", Schifrin cultivó innumerables estilos y facetas, haciendo de su carrera un ejemplo de versatilidad y continua innovación. Pianista, arreglista, compositor, músico de jazz, sinfonista, director de orquesta. No hubo faceta dentro de la música que el argentino no explorase con éxito.
Su aprendizaje, auspiciado por su padre (violinista profesional), le llevó a tener de profesor a Enrique Barenboim (padre del afamado director Daniel Barenboim), estudiar en el Conservatorio de París, conocer a Dizzy Gillespie, Quincy Jones y Astor Piazzola, ser arreglista de Xavier Cugat en España y mudarse a Nueva York a principios de los 60. Allí se dedicaría al jazz y la bossa nova, hasta que algunos años después le llega su primer trabajo para el cine americano con "Rhino!" (1964), aunque ya en 1958 había compuesto la música de "El Jefe", una desconocida película argentina. Atisbando las posibilidades del medio se traslada a Los Angeles y poco después su fama despega en la televisión con los temas centrales de las series "Misión Imposible" (1966) y "Mannix" (1967).
El mismo año de esta última, entrega también en cine su extraordinario trabajo para "La leyenda del indomable" (1967), con el que consigue la nominación al oscar a mejor partitura original por primera vez. Al año siguiente obtendría la segunda con "La Zorra" (1968), una exquisita creación completamente diferente. Ese mismo año su música para "Bullit" (1968) le acreditaría como uno de los músicos más cool e innovadores de Hollywood. También ese año con "La Jungla Humana" (1968) empezaría una larga colaboración con Clint Eastwood, seguida de "Los violentos de Kelly" (1970), la mítica "Harry el sucio" (1971), "El Seductor" (1971), "Joe Kidd" (1972), "Harry el fuerte" (1973), "Impacto súbito" (1983) y "La lista negra" (1988).
Aparte, suyas fueron bandas sonoras tan populares como "Operación Dragón" (1973), tan experimentales como "THX 1138" (1971) primera película de George Lucas, tan vanguardistas como "El viaje de los condenados" (1976) su tercera nominación, tan escalofriantes como "Terror en Amityville" (1979) su cuarta nominación, tan divertidas como "Cavernícola" (1981), tan hermosas como "La piel" (1981), tan espectaculares como "Anno Domini" (1985), tan emocionantes como "Don Quijote" (1995) o tan auto paródicas como "Rush Hour" (1998) y sus secuelas. También cultivó el documental con trabajos impresionantes como "The Rise and Fall of the Third Reich" (1968) e "Impressions of Oman" (2006).
Lalo Schifrin estuvo casado dos veces, tuvo tres hijos, ganó multitud de premios y reconocimientos a lo largo de toda una vida dedicada a la música. Es el único -por ahora- de los tres compositores (Alex North y Ennio Morricone los otros dos) que ganó el oscar honorífico por toda su carrera. Nos ha dejado con 93 años. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario