miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cómic: De perros y huesos

Hoy reseña/crítica/comentario de DE PERROS Y HUESOS, tebeo que ganó el "2º Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini" (recordemos que en su primera edición ganó la estupenda PLANETA EXTRA argentina), obra del autor novel Colo.

DE PERROS Y HUESOS de Colo: ***

Historia costumbrista con Lavapiés como protagonista de fondo de unas tramas criminales cruzadas muy al estilo "Tarantino" (con diálogos igualmente cercanos en intenciones), que resultan ser un entretenido fresco urbanita de la vida turbulenta y accidentada de camellos, adictos, policías y otros seres que pululan generalmente sin rumbo por este castizo barrio madrileño. Buen desarrollo de personajes y gran trabajo de guión a la hora de dejar bien atados todos los caminos que se muestran, se cruzan o colisionan a lo largo de la narración y que representan a la perfección un áspero "slice of life" de amarga reflexión existencial como poso final de la lectura. El dibujo sucio, esquemático y algo caricaturesco, aun sin ser especialmente atractivo ni innovador encaja bien con el diseño de caracteres y cumple con su cometido, siendo su ágil narración secuencial (bastante cinematográfica por otro lado) la gran baza del tebeo.

Una obra que agradará especialmente a los que conozcan o hayan vivido - como yo - por el barrio, al que identificarán con facilidad en una calle, un rincón o en algún otro detalle.

2 comentarios:

  1. Un tebeo destacable que me da la sensación que está pasando demasiado desapercibido.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, lo de los premios a veces ayuda, a veces no tanto. Y aunque no suponga una revolución ni un gran descubrimiento Colo maneja la viñeta con pericia, demostrando que el género negro puede abordarse en nuestro país con gran soltura.

    Gracias por tu comentario y un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...