viernes, 29 de julio de 2011

Cómic: Mil Naves

El relato histórico y mitológico es una fuente primaria de la que bebe en gran medida todo el cómic de super-heroes, pero es al tiempo una modalidad que no se ha explotado -salvo contadas ocasiones- con toda la profundidad y complejidad posible. En esta obra se logra este objetivo con creces.

LA EDAD DE BRONCE, MIL NAVES de Eric Shanower: ***1/2

Con toda la minuciosidad, detalle y lentitud posible, Eric Shanower está redefinendo la mitología de la Guerra de Troya desde sus más incipientes orígenes, contando la primera aparición de cada personaje implicado, sus justificaciones, sus motivaciones y anhelos. Basándose para abarcar tamaña cantidad de redes en todos los textos e información disponible a su alcance, esta épica saga cobra nueva fuerza en sus manos, que aportan un trazo impecable y descriptivo de marcado tono naturalista, definiendo y diferenciando con sobriedad y eficacia las docenas de nombres que protagonizan esta epopeya directa o indirectamente , al tiempo que pone en sus labios diálogos ágiles y afilados. Huye de lo impostado de la opereta deus ex machina para centrarse en las pasiones y deseos humanos, haciendo de la trama un ejemplo de claridad expositiva, de narración secuencial atractiva y directa en la que lo que nos cuenta tiene tanta importancia como el como se nos cuenta. Un logro titánico si tenemos en cuenta las implicaciones y alcance de una historia de este calibre.

Un ejemplo de tebeo didáctico, entretenido y elaborado, cuya riqueza técnica y formal va de la mano a la grandeza de su historia. Un primer volumen cargado de extras que hacen de la impecable edición de Azake en tapa dura un deleite para el aficionado. Lo único malo la espera hasta la edición en tomo del siguiente capítulo.

4 comentarios:

  1. Una pena que dejen colgada la edición en prestigios (que era la que seguía un servidor). Como curiosidad: hace unos años tuve la suerte de conocer en persona a Shanower, que resultó ser un tío muy majo. Le pregunté cómo demonios hacía para planificar argumentalmente toda esa maraña de personajes y sucesos (que en algunos casos, según la versión, son incluso contradictorios) y me confesó que tenía una pared entera de su casa cubierta de post-its y papeles con datos, líneas cronológicas y demás. También hablamos de cómo solucionaría los giros argumentales debidos a intervenciones divinas de última hora, y me dijo que ya estaba todo atado (aunque no quiso revelar cómo pensaba salvar a Paris en su enfrentamiento con Menelao, que a mí es el punto que me parece más complicado de adaptar la "Ilíada" en tono histórico-verista...)

    Puestos a ponerle "peros" a la obra, yo diría que Shanower dibuja a todos los hombres con la misma cara, añadiendo o quitando vello facial para establecer unas mínimas diferencias... Una queja muy menor, claro, comparada con el carro de virtudes que atesora este tebeo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas Jero, sobre el intrincado sistema de guía que Shanower emplea para orientarse (y plasmar con claridad meridiana) entre tramas, personajes, lugares, encuentros y desencuentros resulta muy interesante y esclarecedor teniendo en cuenta la complejidad del tapiz que se nos presenta.

    Sobre lo de los prestigios, es cierto que supone un claro freno para la asiduidad y seguimiento de la serie, pero la edición en tomo que se ha marcado Azake es de matrícula. Siempre se pueden regalar/cambiar/vender los tomitos :-)

    Y si, quizás los hombres sean algo similares, pero creo que consigue perfilar bastante bien la enorme variedad de caracteres con solvencia, aportando detalles nasales o de complexión con los que -amén del pelo y las barbas- diferenciar con un golpe de vista sus identidades. Hay que tener en cuenta lo complicado de la hazaña en relatos de estas características.

    Gracias por la aportación! Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. genial al historia, y el dibujo tan elaborada y detallado de Shanower, toda una obra maestra en cuanto a comic historico se refiere. lo de los tomos de prestigio es una faena, pero me da en la nariz que van a sacar un integral

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que saldrán 7 integrales con el tiempo. Si este es el primer volumen de los 7 segmentos que Shanower tiene previstos es solo cuestión de tiempo. Eso si, cuanto? Yo creo que bastante...;-)

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...