jueves, 14 de julio de 2011

Cómic: Crónicas de Atlantis

En el baúl de los recuerdos comiqueros también hay sitio para redescubrir pequeñas joyas con las que celebrar algo del buen gusto esgrimido en una época tan disipada y disoluta como la que vió adquirir TIME MASTERS.

LAS CRÓNICAS DE ATLANTIS de P. David y E. Maroto: ***1/4

Miniserie de siete números de 48 páginas (bueno, alguna menos quitando publicidad) editada en 1990 por DC que supone el recuerdo de otra filia más distante e imprecisa; la de los mundos subacuáticos quizás sugeridos por la maravillosa cinta de Disney basada en la novela de Julio Verne con el Capitán Nemo y el Nautilus como iconos imperecederos. Sea como fuere el trabajo llevado a cabo por Peter David al guión (enmascarado en un divertido juego metalingüístico sobre el origen de las crónicas) resulta estimulante y atractivo, planteando la trama como una gran saga familiar a lo largo de múltiples generaciones, desde un origen distante hasta el presente de la historia terrestre. Pero solo interacturarán los atlanteanos con las culturas por nosotros conocidas hasta bien avanzada la historia (los dos últimos números), dando margen de sobra a la fantasía y libertad narrativa del guionista para sentar las bases de un relato a gran escala, donde los enfrentamientos familiares marcarán a fuego el destino de la Atlántida. Pinceladas de humor, enrevesados vericuetos dramáticos de ocasionales sorpresas, protagonismo coral bien perfilado, acción fastuosa y soluciones inteligentes para los bretes del destino al que se enfrentan los personajes son los activos con los que cuenta un relato ágil y bien tramado.

Para añadir peso específico en su apartado gráfico el gran Esteban Maroto realiza un trabajo ejemplar, cargado de espectacularidad y detalle, donde su puesta en escena resulta efectiva y elegante, con grandes composiciones de multitudes o detalles sutiles en los aspectos emocionales de sus personajes, perfectamente individualizados los masculinos aunque algo reiterativo en los femeninos, siguiendo los patrones de la chica sexy setentera por todos los dibujantes españoles conocidos. Con todo su aportación resulta magnífica y en su revisión actual nos encontramos con un cómic que se disfruta tanto o más que en el momento de su salida al mercado. No estaría nada mal volver a verlo editado en tomo para deleite de una nueva generación y regustillo de la que lo vió aparecer mensualmente. Más que recomendable.

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno bueno...cuano material antiguo tan majo, una miniserie estupenda,y con Peter David nada menos, y el dibujo de Maroto que ya estaba curtido de Conan

    ResponderEliminar
  2. Es en efecto una serie muy interesante y especialmente bien dibujada. Sería de agradecer verla editada en un tomito con tapa dura para darle el caché que merece.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. esteee y de donde la descargo plisssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocardosos, lo cierto es -que yo sepa- que LAS CRONICAS DE ATLANTIS de Maroto y David no se pueden encontrar facilmente en ningún sitio web, torret o similar, puesto que en España tan solo se editaron en grapa durante los años 90 (que es la edición que yo tengo), y la única forma de localizarla es de segunda mano en tiendas especializadas u on-line.

    Estaría bien que la reeditasen en un solo tomo de buena calidad, pero hasta entonces me temo que no hay otra opción que la comentada.

    Gracias por tu interés y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...