lunes, 11 de julio de 2011

BSO: Michael Small (IV)

Hoy acortada mi nueva reseña para Scoremagacine, dedicada a uno de los trabajos mas estimables de Michael Small, un músico al que profeso especial cariño y al que ya le he dedicado anteriores entradas recordatorias.

LAS DOS VIDAS DE AUDREY ROSE de Michael Small: ***1/2

Con esta se completa prácticamente el listado (a falta de "Poodle Springs" y "El Cartero Siempre Llama Dos Veces") de bandas sonoras que cualquier sibarita y seguidor de Small podría demandar como imprescindibles en su catálogo personal. Una obra elegante y elaborada que entronca de lleno con la forma de entender la música del drama fantástico en los años setenta, sustentada en unos parámetros bien codificados pero abordados desde la escritura pulcra y detallada de todos sus elementos, dando por resultado una partitura poco sorprendente, hasta convencional en su tratamiento temático, pero extremadamente solvente en su aplicación audiovisual, al tiempo que una pequeña delicatessen para su disfrute en disco. El “Main Title” no deja lugar a dudas sobra la dicotomía conceptual de la obra, arrancando con sinuosas cuerdas de origen misterioso que dan paso a una ágil y sencilla melodía de corte pastoral sobre base ondulante de maderas y metales, un tema luminoso de cariz infantil y risueño con el que ejecutar amables variaciones como la escuchada en la cíclica conclusión final de “Life After Life/End Credits”.

Los efectos desasosegantes aparecen acto seguido con reverberaciones percusivas y base rítmica que utiliza como motor un recurrente ostinato de seis notas + cinco en estructura ascendente y descendente para piano (identificable a la perfección en la sección “Alley Run” del corte cuarto), manteniendo el efecto oleaginoso del tema central, pero sobre el que se erige una capa sonora mucho más árida entregada a las secciones de la orquesta por separado, en especial a la cuerda y no a su hermosa conjunción melódica inicial. Notas aparentemente aleatorias para piano, pequeños motivos disonantes en el metal, violines atonales o figuras motívicas cortas y agitadas que transmiten inquietud e irresolución como un eco sin nitidez que intenta comunicar algo sin poder definirlo claramente. Ideas todas ellas que esparcidas y sabiamente desarrolladas en pistas como “Scrabble/Grocery/Doormat” o “Hoover´s First Visit” enriquecen el conjunto poco a poco, viéndose además salpicadas de ocasionales remansos líricos como la sección final de la quinta pista “Glad You´re Here”, la apacible e inquietante “Ivy in Mirror” o conatos emocionales como la inteligente deconstrucción tonal de “A Nightmare”.

El primer estallido de pura agresividad lo tenemos en “Top of Stairs/Hoover Calls Audrey”, una pista contundente y malsana donde la virulencia inicial de metales y percusión da paso a nuevos efectos acústicos, campanas y chirriantes cuerdas acompañadas de un lúgubre piano que culmina con una dulce variación del tema central, imperceptible y magníficamente imbricado en el desarrollo de la pieza, configurando una de los mejores instantes de la partitura que nos recuerda al Goldsmith más solvente en el género de terror y suspense. Lo mismo que ocurrirá en la soberbia “Janice Reading/Through Window” que casi anuncia ideas de POLTERGEIST, pero que se ve tristemente maltratada por la grabación, aplicándole un fade-out imperdonable antes de su finalización real. Se cierra la banda sonora retomando el tema central con un trazo colorista, esperanzador y resolutivo, que sugiere abiertamente el recorrido circular de la trama. Un trabajo magnífico pese a las deficiencias sonoras de su edición discográfica.

Puedes leer la reseña original completa en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...