jueves, 7 de julio de 2011

Cómic: Midnight Nation

Hoy comentario/crítica/reseña de MIDNIGHT NATION. Dentro del mainstream americano siempre puede uno encontrar cosas interesantes, ya que es tan basto y variado que caben en el mismo hasta pequeñas sorpresas como la que hoy comento. Un cómic de carácter existencial y religioso disfrazado de road-movie fantástico-terrorífica que es al tiempo una fábula social.

MIDNIGHT NATION de J.M. Straczynski y Gary Frank: ***1/4

Puede parecer dificil de creer a priori que un tebeo serializado que narra las aventuras de un detective al que le han robado el alma y que cruza los Estados Unidos para recuperarla pueda trascender su propuesta inicial de asesinato + investigación + sorpresa de tintes fantásticos. Pero de hecho lo consigue y de un modo realmente interesante, deshilachando ideas sucesivamente más ricas y complejas de una madeja inicial algo manida. Y lo hará gracias a una metáfora un tanto traída por los pelos (justificada por los tintes autobiográficos en los que se basa) sobre los desheredados de una más que familiar sociedad capitalista salvaje e imbricando su anulación dentro del sistema con los mimbres metafísicos y religiosos arriba mencionados. Una amalgama de ideas que Straczynski  desarrolla con tino y buenos diálogos sin dejar de lado una ocasional acción algo forzada pero efectiva con la que ir salpicando el viaje del protagonista de algo de colorido físico. También su reflexión sobre el deus ex machina que mueve el relato resulta atractiva, conjugando y contrastando los modos de enfrentarse ante la existencia (esperanza y fe frente a pérdida, olvido y libertad) pese a lo maniqueo de la propuesta y lo limitador de la misma a medida que se alcanza la resolución. Asímismo la dosificación temporal de la trama no fluye con la intensidad requerida por el margen planteado, al menos no en su lectura integral (probablemente esto fuese paliado con su consumo mensual serializado) en la que no se aprecia el paso de un año - sino mucho menos tiempo - en el devenir de los personajes.

Quizás por mis excesivas expectativas tras los muchos buenos comentarios vertidos sobre la obra, quizás por un dibujo correcto pero poco interesante de Gary Frank (la historia ofrecía para el lucimiento muchas posibilidades, siendo el capítulo extra dibujado por Michael Zulli un claro ejempo de ello) para el que suscribe, quizás por un final algo previsible y blando - que se arregla parcialmente con un hermoso epílogo - para con todo lo vivido por los personajes, MIDNIGHT NATION me parece un tebeo que no alcanza a conquistar todo su potencial. Y con todo es una obra estupenda, diferente, estimulante y más que recomendable, además de resultar rabiosamente actual dados los derroteros de declive económica que asola las clases menos favorecidas cada vez más y que el relato muestra de modo descarnado.

Debo agradecer aquí a los buenos amigos que me la regalaron (entre otras joyas mejores todavía) el poder disfrutarla en esta magnífica edición en tomo de tapa dura publicada por Norma. "Lo mejor de la vida es estar con los amigos" (E. Campell). Gracias.

2 comentarios:

  1. buenisimo, en su día me lei las grapas, y lo mejor es que es una historia donde no hay realmente ni buenos ni malos, sencillamente conflictos de inmtereses. con una gran mezcla entre First Wave y Nowhere (aquella serie con Bruce Greenwood) ciencia ficcion pura y dura del que fuerea uno de los responsables de Babylon 5

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el modo de crear expectación y finalizar cada capítulo con un pequeño giro o sorpresa tipo cliffhanger resulta deudor tanto de la narrativa televisiva moderna como del tebeo serializado, pero más que sci-fi yo veo aqui una mezcla de elementos fantásticos con metafísico-sociales.

    Aunque coincido en que se trata de una obra estupenda y diferente. Gracias por el comentario.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...