domingo, 31 de julio de 2011

Cómic: La Odisea de la Metamorfosis

Hoy comentario/crítica/reseña de LA ODISEA DE LA METAMORFOSIS. Con el lanzamiento del primer volumen de las aventuras de DREADSTAR, el gozo anunciado se veía parcialmente truncado por la ausencia dentro del mismo de su aventura fundacional, que posteriormente ha visto la luz en un tomo de similares características. Como anuncié, la felicidad es ahora plena.

LA ODISEA DE LA METAMORFOSIS de Jim Starlin: ****1/2

El autor americano eleva la aventura cósmica al cubo, recuperando la emoción épica de Jack Kirby pero traslandándola a un universo propio, complejo y fascinante. Artística y temáticamente desborda poderío al elaborar una trama de dimensiones colosales, en las que el tiempo y el espacio se doblegan ante la fuerza de su propuesta, cargada de simbolismo y crítica económica, social y política, ofreciendo dobles lecturas morales en gran parte de las acciones a las que se verá arrastrado el gran personaje de la saga Vanth Dreadstar, que hará su primera aparición en el devenir de la confrontación definitiva entre dos razas alienígenas. De este modo Starlin narra el reclutamiento necesario del carismático héroe para llevar a cabo el gran plan de Aknaton, dedicido a finalizar de una vez por todas con la amenaza zygoteana (de la que colearán flecos en posteriores aventuras de Vanth encontrables en el primer tomo ya comentado) a la galaxia. El resultado es un cómic extraordinario en todos sus aspectos, empezando por el gráfico con un despliegue deslumbrante de su autor a los lápices, culminando planchas de una espectacularidad imponente, pero marcando un recorrido secuencial y una puesta en escena siempre sobria, dinámica, ejemplar en cuanto a intenciones narrativas. Mención aparte para el tratamiento del color y la sutil integración del mismo a lo largo de la trama, en la que el uso del blanco y negro potencia sobremanera el contenido visual y emocional de la misma. Un trabajo de ilustración y composición conceptual digno de estudio.

A nivel dramático la historia que se nos presenta no puede resultar más grandiosa y definitiva en cuanto a perspectiva y alcance; el fin de una galaxia con millones de almas, la creación de nueva vida que definirá un universo mejor y al tiempo la claudicación ante la eternidad o la reflexión sobre conceptos como la omnipotencia  o la existencia misma. Temas de gran calado (aparte de sus obsesiones recurrentes como la muerte, la religión, el peligro del hiper-desarrollo tecnológico o las leyendas artúricas) sobre los que Starlin vuelca su mejor pluma, resultando en todo momento preciso, sensitivo y contundente. Pero además una vez terminada la ODISEA, se da comienzo a la vida y aventuras conocidas de Dreadstar, con lo que el tomo ofrece además una serie de relatos adicionales interesantísimos para completar la visión de conjunto del grupo que va a reunirse para iniciar su lucha contra la Iglesia de la Instrumentalidad. De este modo la soberbia EL PRECIO nos narra el intrincado y revelador origen de Syzygy Darklock (retomando la referencia artúrica se podrá apreciar su cercanía con Merlin), la sencillamente titulada DREADSTAR presenta la venganza de Vanth y comienzo de su causa, mientras que EPÍLOGO resulta ser el preludio directo del Volumen 1.

Un tomo imprescindible para todo aficionado al cómic, tanto para el fan de las aventuras del personaje que verá por fin como los posibles huecos propiciados por la lectura del volumen previo sin contexto se ven completados de forma magistral y sorprendente, como para cualquier amante de las buenas historias contadas con pulso, talento y capacidad de asombro. El disfrute se ve rubricado por una edición de Planeta exquisita, en tapa dura y formidable remasterización supervisada por el propio Jim Starlin. Quizás su mejor obra, con todo lo que esto implica.

4 comentarios:

  1. ENORME,GRANDIOSO Y EXCEPCIONAL TOMO (LASTIMA LAS PARTES ESCANEADAS,) AUN ASI, TOY PROCEDIENDO A SU LECTURA ES INCREIBLE Y FASCINANTE, TODO LLENO DE METAFISICA Y FILOSOFIA, UNA LECTURA OBLIGADA, EL MAESTRO STARLIN EN SU MOMENTO MAS ALGIDO, FALTA QUE REEDITEN BREED

    ResponderEliminar
  2. Coincido, seguramente la mejor obra de STARLIN, un prodigio en cuanto a técnica, narrativa y drama serializado. En resumidas cuentas, una pasada!

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que con los dos tomos comprados, te quedas con una serie inacabada T_T

    ResponderEliminar
  4. Por ahora... En principio en los USA se estaba planeando el segundo tomo para un futuro cercano. Esperemos que así sea.
    En cualquier caso se trata de un cómic ejemplar que se disfruta sobremanera incluso sin tenerlo finalizado.

    Gracias por el comentario y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...