jueves, 18 de noviembre de 2010

Cómic: La Diosa Sumergida

Hoy reseña/crítica/comentario de LA DIOSA SUMERGIDA. Hablar de este autor es siempre un placer. Hoy toca comentario de su último trabajo - hasta la fecha - para el tebeo patrio, una divertida y refrescante aventura mediterránea.

LA DIOSA SUMERGIDA de Miguel Calatayud: ***1/2

Las ilustraciones de Miguel Calatayud tienen algo mágico, algo extraño y psicodélico que las hace fascinantes y vivas. Aun siendo practicamente monigotes troquelados de dos dimensiones, sus personajes resultan siempre entrañables y reconocibles, así como sus fondos de rutilante colorido consiguen la magia de una irreal perspectiva tridimensional. Por ello que todas sus creaciones sean acreedoras de tanto magnetismo, pues son tan únicas e intrasferibles que consiguen sumergir (nunca mejor dicho en el caso que nos ocupa) al lector de forma irremediable en un universo tan maravilloso y atractivo como personalísimo, al que solo se le echa en falta más asiduidad laboral. En el caso de LA DIOSA, nos narra las divertidas aventuras que viven una rica y joven heredera junto a un descarado aventurero en pos de un tesoro hundido. Los lugares por los que pasan y las rocambolescas situaciones a las que se ven sometidos no son sino una excusa argumental al uso para, en manos de Calatayud, convertirse en un viaje colorista y festivo, practicamente un arrebatador "joie de vivre" mediterráneo que puede saborearse en cada viñeta. Trascendiendo casi a experiencia sinestésica, llegamos a sentir por momentos en las mejores planchas del tebeo el calor del sol estival y el olor a salitre, al tiempo que se entreteje una surrealista trama de engaños, sorpresas y trampas, donde los caracteres que van haciendo su aparición según avanza la historia, son a cada cuál más divertidos y extravagantes.

Una delicia editada magnificamente por Dibbuks, cuyo gran formato en tapa dura permite el disfrute completo del arte de Calatayud en todo su esplendor. Y como complemento a esta entrada quizás te interese el comentario que realizé sobre PETER PETRAKE o la reseña de este mismo título en EL RAYO CATÓDICO.

3 comentarios:

  1. Peter Petrake, Los Doce Trabajos de Hércules y La Diosa Sumergida forman una trilogía F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L.

    ResponderEliminar
  2. AJAJAJAJAJAJA, SABIA YO QUE NO TARDARIAS MUCHO EN HABLAR DE CALATAYUD Y LA DIOSA SUMERGIDA, YA TENEMOS UN POST EN COMÚN, LO MISMO ME TOCA ENTONCES A MI PONER PETER PETRAKE O DEPROFUNDIS.

    GRAN POST FIGURA

    ResponderEliminar
  3. Calatayud levanta pasiones! Jejeje. Como debe ser. Para mí también es un autor fundamental como decis.

    De hecho yo añado a la mencionada trilogía EL PIE FRITO, una obra extravagante y genial que también merece pronta reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...