miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cine: 30 Días de Oscuridad 2

En ocasiones como la que me ocupa se confirman los prematuros juicios de valor y lo que a priori parece una castaña, resulta finalmente ser una castaña. Esta innecesaria (por lo poco lograda) continuación de la estupenda 30 DÍAS DE OSCURIDAD, confirma el mal endémico de las secuelas sin criterio.

30 DÍAS DE OSCURIDAD 2: TINIEBLAS de Ben Ketai: *

Tanto me había gustado (hasta cierto punto, entendámonos) la adaptación del primer tomo del cómic homónimo, por lo fiel y a la vez renovado en la trama, que al conocer de la existencia de esta segunda parte y pese a los recelos que este tipo de producciones - visto el caso, claramente justificables - suelen producirme, decidí darle el voto de la duda razonable. Tras varios comentarios positivos diseminados por la red (ya, ya, no hace falta ni que lo menten) y vista la cinta en cuestión, no me queda sino desaconsejar su visionado de manera tajante. No solo no aporta nada interesante al género, es además una película por completo mediocre y predecible que desvirtúa - atendiendo a lo que podría haber sido una saga vampírica inteligente - los logros de su predecesora.

Hay casi regodeo en la acumulación de tópicos (túneles, sótanos, almacenes siniestros, moteles, todo de noche y con las calles vacías, etc...) que, pasando el interesante primer cuarto de hora de la cinta (con la mejor escena, calcada del cómic: la conferencia nocturna de Stella), no hacen sino acrecentar por momentos el aburrimiento del espectador e insultar su inteligencia con el nulo trabajo de caracteres mil veces vistos, su escasa implicación emocional en lo que hacen o la estupidez de casi todos sus actos como baluarte de la lucha anti-vampírica. Podría pensarse, en modo testosterónico, que el protagonismo de Kiele Sanchez aporta el toque sexy junto a la anecdótica presencia de Mia Kirshner y su escultural trasero, pero lejos de la espectacular físicidad que lucía en LOST ("Exposee" de la 3ª temporada para más señas), aquí solo pasea su - algo - esmirriada figura en una aséptica escena sexual de cartón-piedra, mientras que en el resto del minutaje no hace sino mantener una mirada y pose estática, lánguida, supuestamente sufrida y doliente, pero que no pasa del tedio y la inoperancia más inexpresiva a los ojos del que suscribe.

Y poco más. Se agradecen, eso sí, las escuetas sub-tramas al uso, así como la contundencia de las secuencias gore (no así esa sangre licuada, más vino rosado que otra cosa), pero el guión deslabazado y pobre apenas atisba interés alguno, perdiendo por completo las posibilidades de ambientación (sin duda por el escaso presupuesto) que el tebeo sí explotaba con interesantes resultados, al ofrecer un simpático contraste situacional con el paso de la gélida Alaska al caluroso Los Angeles. No es la peor película de chupa-sangres que he visto, pero tampoco puedo recomendar nada interesante de ella.

5 comentarios:

  1. Suscribo todo lo dicho al 100%, después de la primera parte original es una pena que se confirme que segundas partes no son buenas. Defrauda un poco.... y como bien dices es poco recomendable. Salu2

    ResponderEliminar
  2. LO MEJOR, ES QUE HAYAS SIDO CAPAZ DE VERLA, YO AUN NO HE CONSEGUIDO SER CAPAZ NI EL PLANTEARMELO

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que tenían el comic a mano para construir una continuación interesante y ni la colaboración de Niles ha servido para hacer un producto digno.

    Y hombre, después de la primera y con producción de Robert Tapert y demás, podría haber sido interesante, por ello que la curiosidad en ocasiones mate al gato. Otras veces he encontrado pequeñas joyas como ROGUE con el mismo planteamiento.

    Gracias por los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y es una auténtica e incomprensible estupidez no haber dado más lustre a la historia y el submundo vampíricos.

    Otra triste historieta, qué pena...

    ResponderEliminar
  5. Cierto, todo el mundo subterráneo tenía muchísimas posibilidades (con RAZAS DE NOCHE en mente), pero se queda todo en agua de borrajas.

    En fin, lo que dices...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...