martes, 1 de septiembre de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Septiembre 2015

Un mes tradicionalmente flojo en cuestión de lanzamientos suele ser Septiembre, que con la vuelta al cole y al trabajo (aunque algunos nos tomemos el descanso vacacional justo ahora) con el bolsillo tocado por el gasto estival, apenas aparecen -aparte de los coleccionables- títulos de interés. Casi mejor. Aun así:

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE SEPTIEMBRE 2015

LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT VOLUMEN 23
de Will Eisner (Norma)
Si existen genios indiscutibles en la disciplina comiquera y obras que están más allá del bien y el mal por cuanto configuran y definen los parámetros básicos de la propia disciplina, Will Eisner y su THE SPIRIT son dos nombres que se encuentran en los altares del Noveno Arte. De forma lenta pero segura y con la edición de lujo que se merece, Norma va completando la obra maestra del cómic que inventó la narrativa, la diagramación y la puesta en escena de casi todo lo que ha venido después de ella. Imprescindible.
LA FORMIDABLE INVASIÓN MONGOLA
de Shintaro Kago (ECC)
Resulta toda una sorpresa el ver recuperado un nuevo título inédito del malsano, retorcido y provocador autor japonés Shintaro Kago, que partiendo de premisas desafiantes o delirantes (a veces puede resultar difícil diferenciarlas), muchas de ellas colindantes con el horror o la fantasía, consigue ir mucho más allá de lo que incialmente hayamos podido imaginar. Tal es su talento y mayor virtud. No es agradable, cómodo o divertido, pero expande el género en direcciones siempre sorprendentes.
HELLSTAR REMINA de Junji Ito (ECC)
Otro mangaka de lo más interesante es Junji Ito, del que la editorial ECC se ha hecho mecenas en nuestro país para nuestra suerte, ya que se trata de un autor tan original como atrevido, del que todas las obras que nos han llegado hasta ahora han merecido la pena en buena medida. El terror suele ser -al igual que para Kago- su fuente de inspiración para inquietarnos, pero a diferencia de su compatriota usa el género en sí mismo, desarrollando sus idiosincrasias con afilada mano, retorciéndolas y usándolas con ingenio sin llegar a revertirlas del todo, respetándolas con habilidad.

LITTLE NEMO: REGRESO A SLUMBERLAND
de Eric Shanower y Gabriel Hernández (Planeta)
Es arriesgado y admirable enfrentarse con clásicos de la talla de LITTLE NEMO, bajo ningún género de dudas uno de los pilares maestros del cómic mundial, con tanto arrojo desprejuiciado como han hecho Shanower y Hernández. Sabedores de la misión imposible que sería alcanzar a Winsor McCay en su terreno, optan por rendirle homenaje y continuar los caminos abiertos por el con gracia y cariño. Nunca se sabe si estos experimentos nos van a gustar dados los antecedentes por lo que solo queda probar suerte.
EL MERCENARIO VOLUMEN 3: LAS PRUEBA
de Vicente Segrelles (Ponent Mon)
La editorial Ponent se merece un aplauso monumental por su recuperación de joyas del Noveno Arte en ediciones de auténtico lujo. Puede que el precio no sea el ideal para todos los bolsillos, pero cada vez que queramos darnos un gustazo y rentabilizar una buena adquisición a la que dedicaremos numerosas relecturas con una presentación cuidada y respetuosa, esta es nuestra editorial. Y las aventuras de dibujo hiperrealista de Segrelles lo confirman de pleno.
MIRACLEMAN VOLUMEN 3: OLIMPO
de Alan Moore y John Totleben (Panini)
El guionista original, Alan Moore, culmina su paso por la saga MIRACLEMAN con un festival de pirotecnia y brutalidad conceptual pocas veces igualado en el cómic moderno. Pero a su formidable cierre de ciclo hay que sumarle en este abultado tercer tomo los relatos adicionales de dos de los mejores guionistas británicos de cómic tras el genio barbudo, Grant Morrison y Peter Milligan, que servirían de preludio al siguiente nombre de peso -y directo en la línea sucesoria- en la saga: Neil Gaiman.
EL MUNDO A TUS PIES
de Nadar (Astiberri)
El buen sabor de boca que dejó la opera prima de Nadar titulada PAPEL ESTRUJADO nos empuja a concederle el beneficio de la duda a su segunda obra, de nuevo editada por Astiberri esta vez en un formato apaisado la mar de chulo. Historias cruzadas contemporáneas que prometen drama, sentimientos y cruda realidad.
TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 5
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
El triunfo del nuevo presidente de los Estados Unidos, el sonrisas, parece poner en un aprieto a Spider, declarado enemigo mortal del mismo durante la recta final de su campaña. Pero nuestro periodista gonzo favorito no va a dejarse comer fácilmente y el nuevo presidente no sabe en realidad la cantidad de bilis y recursos que Spider tiene a su alcance para no dejar que eso pase. Una nueva entrega de esta memorable colección en la que Warren Ellis vierte toda su mala uva y Darrick Robertson cumple con creces.
EL ULTIMO VUELO DE LAS MARIPOSAS
de Kan Takahama (Ponent)
El manga es tan vasto que apenas contamos con una fracción (lo más comercial y exitoso podríamos darlo por representado) traducida y editada en nuestro país. Por lo que es de agradecer que sigan llegando nuevos títulos tan llamativos como este, de la mano de la siempre reivindicable Ponent. Siguiendo la estela pausada, contemplativa y hermosa de Taniguchi en su puesta en escena y desarrollo, la autora Kan Takahama reclama su lugar destacado entre las recomendaciones del mes con su propuesta.
THE UNWRITTEN VOLUMEN 8
de Mike Carey y Peter Gross (ECC)
Con una tardanza más que considerable, ECC recupera una de las mejores (la mejor para el que suscribe) series Vertigo modernas. Su escasa repercusión y ventas en nuestro país se me antojan como un error mayúsculo de percepción y apreciación por parte del aficionado, puesto que Carey ha escrito su obra más compleja, polifónica y metalingüística con THE UNWRITTEN, haciendo del devenir de la trama un festival para los amantes del cómic y la literatura. No es tarde para engancharse a ella.

5 comentarios:

  1. Poco Eisner queda ya en este volumen de The Spirit, aún así, yo no me lo pierdo.

    Con respecto a Little Nemo tengo muchísimas reservas. Adoro La Edad de Bronce de Shanower, pero toquetear la obra de McCay, no lo veo…

    Menos aún, El Mercenario. Sí, una gran técnica como ilustrador, pero nula capacidad gráfica como narrador y unos guiones ilegibles producto de su época.

    Lo mejor del lote, Miracleman. Ahora, a por la continuación a cargo de Neil Gaiman.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec,

    En efecto, Eisner ya delegaba gran parte del trabajo y se nota en las soluciones narrativas y la profundidad de los guiones, no obstante se trata de culminar una obra maestra y a eso no podemos oponernos.

    LITTLE NEMO viene cargada de premios, buenas críticas y reconocimiento, además Shanower guionizó de forma muy interesante OZ. Para mí tiene el beneficio de la duda. Además la edición es preciosa.

    EL MERCENARIO es lo que es. Su narrativa es torpe y estática, y sus tramas realmente tópicas, pero es un derroche pictórico de primer orden. Hay obras meritorias por unos motivos y no por su conjunto. Este es uno de esos casos.

    MIRACLEMAN es parada obligatoria y este tercer volumen más todavía pues cierra la formidable etapa de Moore. Deseando estoy de tenerlo entre manos,

    Gracias por tus comentarios y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría LOCKE & KEY Omnibus. Una obra sobre la que la gente habla muy bien, y por lo que veo la gente le tiene muchas ganas a esta publicación deluxe.

    ResponderEliminar
  4. Hola Corto, en efecto LOCKE & KEY es un título a incluir entre lo más interesante del mes, pero o por olvido o falta de espacio no está aquí reflejado. Coincido en que es un trabajo estupendo, que quizás la única pega es que su clímax es previo a su finalización. No obstante una obra magnífica.

    Gracias por tu comentario y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esas páginas finales en Locke & Key, ese especie de epílogo, es necesario para hacer de este cómic una obra tan redonda y tan bien cerrada. Y, sí, también, por qué no decirlo, tan emocionante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...