miércoles, 12 de marzo de 2014

Tv: True Detective Temporada 1

Hoy comentario/crítica/reseña de TRUE DETECTIVE TEMPORADA 1. La televisión no solo lleva años acortando distancia respecto al cine en cuanto a calidad, sino que por momentos (apellidados casi todos ellos HBO) lo adelanta cómodamente y se sienta en la meta a esperar a sus agotados contrincantes de la pantalla grande llegar bajo mínimos.

TRUE DETECTIVE TEMPORADA 1
de Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga: ****1/4

Que una serie de parámetros a priori tan codificados enganche con tanta fuerza como lo hace TRUE DETECTIVE resulta prometedor y curioso. Se trata de una historia policiaca con pareja de detectives (otra más, pero no una más), de asesino en serie (idem de idem) y de ambientación turbulenta pero más o menos actual en zona sureña de los USA. Tiene todo eso, pero hay mucho más y nada en ella es convencional. Su guionista (Pizzolatto, guionista de la versión americana de THE KILLING) perfila, hasta bien pasado el ecuador de sus ocho intensos capítulos, la trama de un modo atractivo y cortante; con flashbacks, cliffhangers, narraciones en paralelo y una cohorte de recursos a cada cual mejor empleado que el anterior. En su recta final opta por cambiar el eje pivotanto desde el presente hacia ecos del pasado -es decir al contrario de lo que ha hecho hasta ese momento- y usa para ello las referencias metafísicas citadas en el seno del drama del relato. El director (Fukunaga, director de la última versión de JANE EYRE con Fassbender) ejecuta todo esto con una precisión quirúrgica, entregando una puesta en escena férrea, pausada y de gran potencia visual subrayada por una fotografía portentosa -por lo sutil- de Adam Arkapaw, amén de un plano secuencia para los anales catódicos en su episodio cuarto. Incluso la elección musical de T Bone Burnett resulta acertada y llamativa, desde su fascinante canción para los magistrales títulos de crédito como las percusiones y ambientes electrónicos malsanos que acompañan los momentos incidentales más destacados. Todos los aspectos técnicos resultan meritorios y en el desarrollo dramático de los personajes, el devenir de sus vidas o la reflexión (no exenta de una despiadada crítica a la religión y a los fanatismos) existencial que desliza a lo largo de los capítulos, TRUE DETECTIVE nos presenta muchos temas importantes y lo hace sin moralinas ni púlpitos de por medio.

Por supuesto la serie carga sobre los hombros de la pareja protagonista todo su peso con un esforzado y convincente Woody Harrelson como Marty y un descomunal Matthew McConaughey como Rust. Este último está viviendo su momento de gloria gracias a trabajos tan estimulantes como MUD o JOE THE KILLER que han desembocado en su merecido oscar por DALLAS BUYERS CLUB y su participación en TRUE DETECTIVE repleta de poderío, contención, fisuras en el alma y todo el dolor y pesimismo que puede encerrar el corazón humano. Un trabajo actoral ejemplar por el que le vaticino desde aquí su premio Emmy si los dioses de la interpretación son justos y tienen memoria.

TRUE DETECTIVE representa la quintaesencia del proyecto televisivo abordado con ambición, talento y perspectiva, refrendado por un inmediato éxito de crítica clamoroso. Su creador Nic Pizzolatto anunció que cada temporada sería diferente a la anterior, con nuevos personajes, tramas y actores, en un acto de valentía y desafío considerable. No obstante ya tiene a todos sus espectadores de esta primera ronda ganados para la siguiente y si lo que venga es además de igual de bueno sorprendente, bienvenidísimo sea.

2 comentarios:

  1. Hola, la primera temporada de TRUE DETECTIVE me ha parecido muy atrapante, me intriga como será la próxima temporada y si podrá estar a la altura de lo que hemos visto. Gracias por comentar, en su momento pensé que era una serie más pero me ha sorprendido gratamente, muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, totalmente de acuerdo. La serie arranca con una premisa muy manida, pero enseguida consigue absorbernos dentro de la trama gracias a su puesta en escena. Los actores y la enigmática trama hacen el resto.
    Su creador ha apostado por temporadas independientes, lo cual es un riesgo admirable teniendo en cuenta el éxito y la calidad de la serie en su primera vuelta. Habrá que estar muy atentos a la segunda temporada.
    Gracias por tu comentario y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...