jueves, 6 de febrero de 2014

Cómic: Superman ¿Qué fue del hombre del mañana? y otras historias

Hoy comentario/crítica/reseña de SUPERMAN ¿QUÉ FUE DEL HOMBRE DEL MAÑANA? Y OTRAS HISTORIAS. Alan Moore sigue siendo probablemente el guionista más famoso y aclamado del mundo del cómic, hoy sus aportaciones dedicadas al hombre de acero.

SUPERMAN ¿QUÉ FUE DEL HOMBRE DEL MAÑANA? de Alan Moore
con Dave Gibbons, Curt Swan, Rick Veitch y George Perez: ***1/4

Abanderados de una estela de míticos o cuando menos referenciales, los relatos de Alan Moore para Superman se reúnen en este volumen recopilatorio editado con inteligencia por ECC, haciendo de ambos nombres (Moore y Superman) el reclamo principal del lanzamiento. Y hay que admitir que en mi caso la estrategia ha funcionado, pues a los que no sentimos especial pasión por el kryptoniano en sus super-correrías en viñetas, siempre nos picará la curiosidad de echarle un ojo a lo que el genio barbudo de Northampton escribió para un personaje que siempre ha supuesto el Everest del género pijamero y hacia el cual el autor inglés nunca ha ocultado su deuda, ya sea en forma de MIRACLEMAN, SUPREME o TOM STRONG, así como la reflexión intrínseca sobre el género en sí mismo que supuso WATCHMEN o en menor medida EL DÍA DEL JUICIO. Quizás un tanto sobredimensionados pero indudablemente atractivos, en estos relatos Moore contó con nombres de confianza para el dibujo de sus pequeñas intervenciones en el mundo de Superman mientras estaba en su mano dicha elección. De este modo el volumen arranca con "Para el hombre que lo tiene todo..." una aventura en la que se ponen a prueba los deseos más ocultos de Superman en forma de trampa hacia su subconsciente, una trama espléndidamente desarrollada bajo una premisa original que ilustra con solvencia Dave Gibbons (recordemos dibujante de WATCHMEN). "Los confines de la jungla" presenta una pequeña historia con La cosa del pantano como partenaire, siendo por lo tanto lógica la elección de Rick Veitch para los lápices (responsable de la serie SWAMP THING por aquella misma época con Moore a los guiones), que ejecuta una puesta en escena menos ortodoxa con una diagramación más interesante y elaborada que suple la escasez de material temático en relación al episodio previo. Apuntar aquí la denuncia que el propio Veitch realizó como autor integral por los derechos de Siegel y Shuster hacia su popular creación en la magnífica EL MAXIMORTAL

Finalmente Moore acomete en dos partes un fabulado final para Superman en la conocida "¿Qué fue del hombre del mañana?", sin duda el relato más complejo y profundo de los aquí incluidos. En el, el guionista propone una narración en flashback sobre los últimos días del personaje y como todos los caracteres a el atados encuentran su lugar y hora crítica dentro de su ocaso como campeón de Metropolis y el mundo libre. El tono crepuscular se da la mano con la sapiencia sobre el universo del hombre de acero, mezclando con habilidad los elementos icónicos del mismo sin olvidar algunos apuntes cómicos o un cómplice guiño final. Dibujadas con gracia y economía de medios por el clásico Curt Swan con la inestimable ayuda de George Perez en su primera parte -cuya pulcritud en la tinta queda manifiesta en la comparativa con la segunda de Kurt Schaffenberger-, la férrea cualidad en el detallismo y solidez de la escritura de Moore hace que historias como esta soporten tan bien como lo hacen el paso del tiempo, quedando este como un sempiterno posible epílogo para este innegablemente carismático personaje.

Deudor en gran medida de esta propuesta última de Moore para Superman, Grant Morrison ejecutaría un velado y extenso remake de esta idea en su estimable ALL STAR SUPERMAN, ampliando y engrandeciendo la escala épica pero manteniendo el mismo cariño hacia el personaje como el que aquí se le muestra. ECC edita un cuidado libro en cartoné recomendable para cualquier aficionado al género super-heroico que apenas requiere de bagage para su disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...