viernes, 20 de diciembre de 2013

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 6

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 6. El cliffhanger del número anterior en el que se proponía la asunción forzosa del viaje de los protagonistas continúa de modo inmediato en este volumen menos destacado.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 6: CHICA CON CHICA
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, Goran Sudzuka y Jose Marzan Jr: ***

Tras media serie recorriendo a pie, en moto, caballo, tren o cualquier otro medio de locomoción los Estados Unidos, Yorick, 355 y la Dra Mann se embarcan en un viaje transoceánico donde piratas de distinta índole compiten por el control de las aguas próximas a Australia y Japón, siguientes destinos de los protagonistas. Vaughan propone un arco argumental que se desvía parcialmente de la tónica de la serie manteniendo la premisa del viaje como excusa para articular una disgresión de los caracteres femeninos más importantes tras haberlo hecho con Hero previamente. Ahora 355, la Dra Mann y posteriormente en el último número aquí recopilado, Beth, prometida de Yorick vivirán experiencias independientes de la presencia masculina de este, entroncando estas sub-tramas con el título del volumen; "Chica con chica". Pese a que las intenciones sean loables e incluso al final satisfactorias, no deja de notarse en el tono de este ciclo cierta sensación de inconsistencia o aleatoriedad por parte de Vaughan en el devenir de los sucesos, en ocasiones un tanto estirados por conveniencia en pos de la acción y no de los personajes y su recorrido emocional como hasta ahora era tónica general narrativa.

Más todavía en el caso de Yorick, prácticamente apartado de primer plano a lo largo de estos números, acaso los menos redondos de Y EL ÚLTIMO HOMBRE en todo su recorrido. Se suma a este bache de irregularidad el dibujo, si bien nunca brillante al menos si consistente en términos de puesta en escena, que pasa a manos de Goran Sudzuka y el veterano en la serie José Marzán Jr, intentando ambos homogeneizar el trazo de la titular ausente. No obstante no se trata tanto de un descenso de calidad como de una difuminación de intensidad. Quizás algo pasó durante esa época de creación de la saga, quizás fue tan solo un momento de duda salvado de la mejor forma posible por el equipo artístico, lo cierto es que se nota que este volumen sexto es el menos adictivo e interesante de todos y aun así engancha, lo cual da nuevas pruebas de la fuerza motriz que arrastra el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...