lunes, 16 de diciembre de 2013

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 4

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 4. Pero comentario con trampa respecto a lo ya publicado por ECC hasta la fecha, pues aprovechando que la edición previa de Planeta todavía podía encontrarse en el momento que ECC anunció la suya, adquirí todos aquellos tomos en previsión de una lectura completa e ininterrumpida una vez esta última editase su tercera entrega.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 4: PALABRA CLAVE
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, Goran Parlov y Jose Marzan Jr: ***1/2

El formato escogido en su momento por Planeta para recopilar la serie de Vaughan con Yorick & Ampersand (doble guiño) como únicos machos vivos de la tierra, pasó por recopilar en tomos en rústica los prestigios previos tanto de Norma como suyos propios, pero no lo hizo desde el número uno, sino -vaya vd a saber por qué- desde el 18, quedando sin edición en tomo los tres recopilatorios que contenían esos dieciocho primeros capítulos que en los USA sí existían como tres tomitos allí llamados paperback. Justo los que ECC está continuando. Pero aprovechando la citada coyuntura y pese a que el lomo de los tres primeros no coincida -sic- en la estantería con los siete restantes, lo cierto es que el precio menor de los de Planeta (al tener algunos años de diferencia editorial y vida en el mercado) y la adictiva lectura que la serie anuncia ya en su comienzo me hicieron decidirme por este camino para completarla y disfrutarla al completo lo más económica y antes posible (con ECC la demora sería de al menos un año y mayor precio global) con un mismo formato coherente. A falta de pan...

De cualquier modo el relato aquí incluido (con la repetición del mencionado número 18 ya aparecido en el volumen tercero de ECC) prosigue con una interesante exploración de la psique de Yorick de las manos de una comparsa de la agente 355, la agente 711. Una extraña sesión de psiquiatría y bondage lograrán dar nueva perspectiva de las cosas al protagonista, para acto seguido lanzarle de nuevo a la carretera y toparse con unas patriotas de Arizona un tanto desquiciadas. Asímismo un nuevo grupo de interesadas en el último hombre, el Setauket Ring promete complicarle la existencia a Yorick y en especial a la agente 355. Vaughan continúa con el dinamismo de su puesta en escena intacto, aportando matices psicológicos interesantes a los personajes y desarrollando plausibles a la par que emocionantes secuencias de acción para que el relato fluya sin detenerse, creando expectantes cliffhangers o sorprendentes giros que Pia Guerra consigue ilustrar con ingenio y eficacia. Una serie que se mantiene fresca y muy entretenida.


Snif, snif... la mía nunca se verá así de bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...